CABALLERO05092020020201

Entre la barbarie y la civilización
Alejandro Heredia

Monterrey.- Elias, Norbert (2009), El proceso de la civilización, Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, Colec. Sociología, prol. Gina Zabludovsky, trad. Ramón García Cotarelo, México: Fondo de Cultura Económica, 649 pp.

     Últimamente se ha puesto de moda la investigación en ciencias sociales desde un punto de vista holístico, estudios transversales que tratan de poner en perspectiva un caso concreto, a través de los diversos filtros que brindan las diferentes ciencias – ya sean las emparentadas con las humanidades o las que pertenecen a las ciencias exactas o naturales-; actualizando el imprescindible diálogo multidisciplinario e interdisciplinario, el cual genere soluciones diferentes a los más acuciantes dilemas de la humanidad.

     Norbert Elias (Breslau,1887), sociólogo judío-alemán quien fue uno de los pioneros de esa visión dinámica en el área sociológica, la cual identifica someramente en el Proceso de la civilización – escrito en 1939, redescubierto y estudiado en profundidad en los años setenta-, como una relación entre la psicología, las ciencias de la salud y la sociología; la cual ayude a seguir las huellas de la narrativa civilizatoria en occidente. No solamente atendiendo el aspecto histórico-social de los fenómenos, sino de igual manera, lo concerniente a la psiqué de las personas integrantes de la sociedad.

     Elias, cuya formación fue una amalgama de estudios en medicina, filosofía y sociología, investiga la génesis de las estructuras cortesanas, aristocráticas, burguesas y guerreras; protagonistas del proceso civilizatorio en las sociedades europeas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Donde logra identificar dos situaciones en el proceso: un fenómeno de igualación, en donde las clases bajas tratan de asemejarse a las clases altas, consiguiéndolo de manera parcial; así como un movimiento de repulsión, donde las clases altas rechazan la filtración de personas que no pertenecen a su estatus.

     A todo esto, ¿qué implica una sociedad barbárica? ¿qué podemos entender de una sociedad civilizada? Las sociedades bárbaras donde existía una pluralidad de cabecillas, donde los problemas eran solucionados utilizando la violencia, sin una división del trabajo, sin una estratificación social donde sea inteligible la forma adecuada de convivencia. Mientras una sociedad civilizada es donde está claro el monopolio del uso de la fuerza por un órgano centralizado (siguiendo a Weber), existe una clara distribución del trabajo entre los integrantes de la vida económica, así como una delimitación y un sistema de ascenso social.

     Las investigaciones de Norbert Elias tratan de dar respuesta a interrogantes como el carácter y el funcionamiento social de naciones como la inglesa, estadounidense, el occidente y oriente, en su conjunto; a la luz de los esquemas de comportamiento de nuestra sociedad, “que se inculcan al individuo a través de la modelación desde pequeño como una especie de segunda naturaleza y se mantienen vivos en él por medio de un control social poderoso y muy estrictamente organizado” (Elias, 2009: 624).

     Este proceso civilizatorio, inacabado, con síntomas regresivos, en constante movimiento por los influjos del comportamiento de las personas y del sentido que se le impone a los entes, está sujeto a la fatal contingencia y, si acaso, en algún momento reinara la racionalidad en las relaciones humanas, podríamos estar seguros que está a un segundo de la distopía.

Liga de interés sobre el trabajo de Norbert Elias
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732012000300002