GOMEZ12102020

ENTRE LIBROS
Artefactos, de Romualdo Gallegos
Eligio Coronado

Monterrey.- En «Artefactos»*, Romualdo Gallegos maneja el sarcasmo con la habilidad de un deslumbrante prestidigitador, tanto que a veces no se nota, pero está allí: “¿Me acusas / de acoso / en la cumbre / de mi ocaso / ¡Qué caso!” (p. 133).

Este recurso, aunado a su habitual desencanto, le otorga a sus textos diversos calibres de novedad y humor: “Cierras los ojos y te roban” (p. 70).

Y es que la obra de un autor se ve condicionada por las vicisitudes de su entorno y sólo algunos logran sustraerse a su influjo.

«Artefactos» podría ser considerado un sarcasmario total, si no fuera por ciertos toques de humanidad e ingenio que nos muestran a un Romualdo menos abrumado por las circunstancias adversas y más creativo: “Para celebrar la vida / asalto el banco de la solemnidad / que afilia a treinta millones de poetas / y me declaro en bancarrota” (p. 128).

Como se ve, Romualdo (San Luis Potosí, 1961) no ha perdido con los años su capacidad crítica, al contrario, la ha afilado. Y sigue tan propositivo como siempre: en el poema «Historia nacional» leemos: “Se exterminó a los indígenas. / Se colgó a los revolucionarios. / Se decapitó a los héroes. / Se masacró a los estudiantes del sesenta y ocho. / Se olvidó a los desaparecidos políticos. / (…) / De la guerra del narco ni hablar” (p. 63).

Nada escapa al filo de su bisturí, ni siquiera él mismo: “Después de leer / «Metamorfosis» de Kafka, / cada vez que veo una cucaracha, / evito pisarla, / pensando que puede ser / alguno de mis conciudadanos / o yo mismo” (p. 19).

Para finalizar, una parodia de las que espinan y amoratan soberbias y egolatrías: “En el zoológico interactivo del estado / se descubrió a un mono que escribe novelas. / (…) / El alcalde lo declaró hijo predilecto. / La universidad le otorgó el título de / Doctor Honoris Causa. / Las editoriales se lo pelean para que / escriba novelas motivacionales. / Aún no se sabe de qué tratan sus obras / y ya es el escritor del año” (p. 118).

¿Así o más romualdiano?

_____________________________________________________________

*Romualdo Gallegos. «Artefactos para sobrevivir en lunes». Monterrey, N.L., Zarigüeya Ediciones, 2022. 162 pp., Ilus. (Formato: 22x28 cms.)