PEREZ17102022

ENTRE LIBROS
«Letraherido», de José Ramón Guerrero
Eligio Coronado

Monterrey.- «Letraherido»* es una novela estructurada en un discurso aglutinador de temas, con la rapidez del pensamiento y la espontánea frescura de su protagonista.

Ecos de la cultura popular, característicos en la obra del autor, José Ramón Guerrero Padilla (Monterrey, N.L., 1982) subsisten aquí y allá: Serrat, Los Beatles, Bukowski, entre otros, constituyen eslabones de la realidad existencial de Leonardo, alter ego de José Ramón.

Realidad en la que, por momentos, todo transcurre como en una película que reúne sueños, amor, viajes al futuro, accidentes de naves espaciales, física cuántica, astronautas, un tío escritor, muerte de la mujer amada, futbol, religión, libros, lecturas, balaceras, crítica social, filosofía, reaparición de personajes fallecidos y cambios repentinos de tiempos y escenarios.

Lo más sorprendente de esta novela es que se va construyendo sobre la marcha, para ello enlaza todas las inquietudes del personaje y teje los hilos narrativos con fluidez y naturalidad, incluso hasta su propia muerte: “Aquel día es inolvidable, fue mi último día de vida, llegó la ambulancia, recibí apoyo por parte de los paramédicos, veía una luz blanca y escuchaba voces indistintas, lo último que alcancé a ver fue un balón de futbol (…). Empecé a desaparecer, perdiéndome en la profunda oscuridad” (p. 104).

Tomando en cuenta que todo libro es un boleto para viajar, pudiéramos considerar a «Letraherido» como un viaje mental, donde basta con elegir un personaje o momento específico para trasladarnos hasta él mediante la evocación.

José Ramón ha elegido la libre asociación de situaciones específicas de su bitácora para elaborar un texto vivencial, pleno de novedad y fantasía: “escribir en este momento una novela laberíntica y por consiguiente también infinita y que llevaría por título «Letraherido», un libro en el cual todos los desenlaces ocurren pues cada uno de ellos es el punto de partida de otras bifurcaciones. Ahora sigue leyendo, te encuentras en la página setenta y seis” (y es cierto: p. 76).

Así es «Letraherido», un excelente ejercicio narrativo donde la imaginación de José Ramón establece sus dominios con absoluta libertad, la libertad de un «letraherido» (del catalán “lletraferit”: “Que siente una pasión extrema por la literatura”, p. 124).


*José Ramón Guerrero Padilla. «Letraherido. Oráculo del viento». Monterrey, N.L., El Parlamento de las Aves / FCE / Edit. Libros para Pensar / Edit. Migajas, 2023. 136 pp., Ilus.