Monterrey.- Dos luchadoras debutantes, un exótico y un ex luchador asesino destacan en el escenario que conforma el nuevo libro de Alan Huerta (Monterrey, N.L., 1990): El teatro es pura lucha*.
Las obras tratan el tema de los luchadores en su vida cotidiana: la ansiedad del debut (La Hormiga Enmascarada y La Santa Voladora), la burla y el menosprecio por practicar dicha actividad como exótico (Donde no hay ring también hay lucha, tercera caída) y el ex luchador que se volvió delincuente (El prófugo de las siete espadas).
El estilo de Alan es fluido y práctico, con tendencia al humor cuando la situación lo permite: “La santa voladora: (...) Tú ni sabías que las hormigas mordían y yo no dije nada. (Al MAESTRO RINGO) ¿Usted sabía que ella no sabía? Porque yo sí sabía!” (p. 33).
El drama llega con La Mariposa, un gladiador que asume el papel de exótico a solicitud expresa (acaso de un promotor o empresario), y eso arroja su vida por un tobogán de dolor y deshonra social: pierde a su padre, a su hijo y finalmente se suicida: “La mariposa se da un balazo en la sien. Cae inerte al piso a la par de un oscuro fulminante. Silencio fúnebre” (p. 58).
La tragedia también se presenta en este escenario de papel con Nacho en El prófugo de las siete espadas): galante, mujeriego, vividor y violento excombatiente del pancracio: “Acaban de atrapar al prófugo de las siete espadas. (...) Ahora Nacho enfrentará cargos por asesinato y robo, entre otros. (...) La gente no tolera ni olvidará ese día en el que un inocente misionero de Dios fue brutalmente golpeado hasta la muerte por Nacho” (p. 82).
Además de compartir la temática luchística, las tres obras breves promueven diversos valores: la primera (La Hormiga Enmascarada…) la amistad y la solidaridad; la segunda (Donde no hay ring también hay lucha, tercera caída) el respeto y la tolerancia, y la tercera (El prófugo...) la justicia.
*Alan Huerta. El teatro es pura lucha. Tres caídas dramáticas. Monterrey, N.L., Oficio Ediciones / Lucha por la Cultura, 2020. 89 pp.