Monterrey.- La poesía es nuestro vínculo más inmediato con la realidad. A través de ella se manifiesta nuestro espíritu. Espíritu y realidad se funden en las límpidas aguas del poema.
Pero la poesía no tiene sólo una voz, sino muchas. Cada espíritu es una forma única, una expresión distinta, un asalto a la realidad.
Por eso a veces es difícil definir la poesía. Tarea inútil que debemos dejar a los críticos. Ellos sabrán en qué categoría almacenan las voces que sobrevuelan el territorio de este género literario.
En esta antología (Ágora de los poetas*) sobrevuelan ocho artífices que desde su personal tribuna comparten los impulsos creativos de su estética.
Su temática se desborda hacia todos los tópicos universales y cotidianos: filosofía, amor, vida, tiempo, familia, aves, paisajes y un promisorio equipaje de gratas sorpresas.
Esta Ágora de los poetas reúne tres plumas femeninas y cinco masculinas. Las primeras (Angelina Isabel Valenzuela Rendón, Gabriela Rico Cabrera y Teresa Cabrera Rico) despliegan con destreza el habitual prodigio de su sensibilidad en textos que abarcan el ensayo, la prosa poética y el poema.
Mientras que ellos (Édgar Dixon Ortiz Agudelo, José Trinidad Escobar Domínguez, Óscar Treviño González, Osbaldo Carrazco Sáenz y José Ramón Guerrero Padilla) recurren a la pasión como fórmula para explayar el torrente que los sacude por dentro.
Uno de los mecanismos más desgastantes al leer una antología es tratar de establecer cuál de todos los autores incluidos es el mejor.
Ese procedimiento es discriminatorio porque cada escritor es un espíritu diferente y relegarlo al azaroso tablero de los gustos momentáneos significa no reconocer su exacto valor específico.
Por eso dijimos al principio: “Cada espíritu es una forma única, una expresión distinta, un asalto a la realidad”: “El tiempo vuela / raudo, veloz, / como el pánico / cuando el terror lo / acosa. / El tiempo corre / como huyéndole al / pasado / o a un presente incierto, / mentiroso y falso, / que tan pronto llega / se convierte en historia, / evocación, silencio” (Édgar Dixon Ortiz Agudelo, p. 29).
______________________________________________________________
*Varios autores. Ágora de los poetas. Antología. Monterrey, N.L., Edit. El Parlamento de las Aves, 2021. 162 pp., Fot.