Monterrey.- Diego Enrique Osorno (Monterrey, N.L., 1980) es reportero, escritor y cineasta. Autor de nueve libros de crónica sobre la rebeldía, el poder y la justicia en el México del siglo XXI. Algunos como «El cártel de Sinaloa» (Grijalbo), «La guerra de los zetas» (Grijalbo) y «Slim» (Debate) incluidos en las listas anuales de lo mejor de no ficción del periódico Reforma, y otros como «Nosotros somos los culpables» (Grijalbo) y «Un vaquero cruza la frontera en silencio» (Literatura Mondadori) adaptados al teatro.
Parte de su obra ha sido traducida al inglés, portugués, italiano, coreano, francés, rumano, polaco y danés. Ha publicado crónicas y reportajes en medios como Etiqueta Negra, Milenio, El País, Gatopardo, La Repubblica, Clarín, New York Times en español y Al Jazeera. Sus coberturas han abarcado buena parte de los principales conflictos del México del siglo XXI, así como relatos de viaje en Noruega, Israel, China, Estados Unidos, Francia, Líbano, Cuba, entre otros países.
Como director y guionista ha trabajado en una docena de producciones, recibiendo reconocimientos como el José Rovirosa de la UNAM, el India Catalina de Cartagena de Indias y el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Realizó «1994», serie documental original de Netflix que retrata la crisis que define al México de hoy.
Ha sido becario del Pulitzer Center, Rockefeller Foundation y Sundance Institute. Fue nombrado Comisionado de la Verdad en Oaxaca, instancia que documentó ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y actos de tortura cometidos por diversas autoridades. World Justice Project reconoció también su labor en contra de la impunidad.
En 2013 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo de México y en 2018 el de las Artes Literarias de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Entre otros reconocimientos internacionales ha recibido el «A mano disarmata» de la Stampa Romana de Italia, el Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas y el Internacional de Periodismo de la revista Proceso por sus 35 años de historia.
**********
1- ¿Cómo escribes?
Hoy al alba, entre algunos ladridos de mi perro y con mucho café.
2- ¿Por qué escribes?
Por un puñado de personas que amo.
3-¿Desde cuándo escribes?
Mi primer cuento lo publiqué a los 13 años. Se llamaba “La vieja Minga”.
4- ¿Para quién escribes?
Primero para mis cercanos, después todo se salió de control.
5- ¿Sobre qué escribes?
Casi cualquier cosa me interesa.
6- ¿Qué es para ti la literatura?
Un desafío.
7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
De eso ni hablar.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
Nunca. Como dice Paz, publicamos borradores de lo que quisiéramos escribir.
9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Da mucha guerra. Y hay poetas como Samuel Noyola y Pancho Serrano que son excepcionales.
10- ¿Vives de la literatura?
En todos los sentidos.
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Para lo mismo que los árboles.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
Me parece que la igualdad de género aplica en este caso también.
13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
A los 15 años Conarte me dio una beca para un taller de cine con Genaro Saúl Reyes en la Casa de la Cultura. Sigo profundamente agradecido.
14- ¿Autores favoritos?
Darío, Conan Doyle, Altamirano, Steinbeck, Berger, Marcos, Hemingway, Ajmatova, Steiner, Kapuscinski, Bolaño, Foster, Huidobro, Wallace, García Márquez, Walser, Scherer…
15- ¿Libros que te hayan impactado?
En distintos y peculiares momentos de mi vida: «Viaje al Centro de la Tierra» (Julio Verne), «Los periodistas» (Vicente Leñero), «Tequila con Calavera» (Samuel Noyola), «Razón y Revolución» (Alan Woods), «El Imperio» (Kapuscinski), «El arco y la lira» (Octavio Paz), «2666» (Roberto Bolaño), «La montaña es algo más que una estepa verde» (Omar Cabezas) y «La Rosaleda» (Saadi de Chiraz).
16- ¿Cómo generarías lectores?
No entendí la pregunta.
17- Si te dieran a elegir entre periodismo y literatura, ¿qué escogerías?
Crónica.
18- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
Aferrarse a ese deseo y luego encontrar la forma de liberarse de él.
19- ¿Proyectos futuros?
Regresar a vivir a Nuevo León: a San Nicolás de los Garza o a Santiago.