OROZCO04052020V

Epidemia de colera morbus en 1851
Víctor Orozco

Chihuahua.- Una de las más graves epidemias sufrida por la población en el siglo XIX fue la del cólera morbus que se extendió por el estado de Chihuahua a partir de 1848, al término de la guerra con Estados Unidos y en pleno recrudecimiento de las guerras indias. En la capital del estado obligó a buena parte de sus habitantes a emigrar,

     incluyendo a los diputados del Congreso local que en ese momento se encontraba en sesiones. En el siguiente trienio la enfermedad se propagó por todo el territorio llegando a la región de Guerrero a mediados de 1851.

     Gracias a la puntual anotación de Ignacio Orozco jefe político del Cantón Guerrero en su libro borrador, podemos conocer los estragos causados por la epidemia, contra el cual se carecía de defensa debido a los limitados conocimientos médicos de la época. Éstos habían alcanzado escasos progresos desde 1835 en que la misma enfermedad azotó a los chihuahuenses. En aquella ocasión, la junta médica que se formó en el estado, junto con adecuadas medidas de higiene sanitaria para prevenir la enfermedad, aconsejaba remedios ¬–como las sangrías– que a veces acababan con la vida del paciente, en caso de que antes no lo hubiese hecho el cólera. Sin embargo, los médicos que formaron dicha junta en los años treinta, nos dejaron una precisa descripción de la sintomatología de la enfermedad, así como de los recursos de que disponía la medicina para contrarrestarla.

     El recuento nos permite reconstruir la magnitud del desastre que significó el cólera para los pueblos de Guerrero. Sólo en la cabecera del cantón murieron 260 personas, entre el 24 de julio y el 27 de agosto de 1851, es decir, pereció al menos uno de cada diez vecinos. Esta es la relación tal y como aparece en el libro borrador, que he respetado sustancialmente, eliminando tan sólo pasajes repetitivos o expresiones protocolarias en los comunicados al gobernador. Las frases ilegibles por el deterioro del documento están colocadas entre corchetes con puntos suspensivos.

     “El 24 de julio de 1851 sorprendió el cólera morbus a la villa de La Concepción donde murieron 11 personas y 6 graves de enfermedad. El 25 de julio de 1851 14 personas más amanecieron muertas y 32 personas enfermas, es probable que perezca la mayor parte.

     Es probable que la epidemia ataque a la clase indigente porque éstos no tienen alimentos con [...] sanar el mal. La junta de caridad se reunió con cerca de 30 personas para darles auxilio con medicamentos y alimentos.

     30 de julio de 1851 el cólera continua haciendo progreso en toda esta población inclusas las secciones inmediatas que también han sido atacadas aunque no con tanta gente como la del centro. Hasta hoy se cuentan con 42 muertos y 56 enfermos de los cuales no de mucha gravedad lo que hace creer que la epidemia ha disminuido algo en sus efectos, sin embargo como no hay una esperanza probable de que el mal desaparezca suplico a Us. se sirva recabar del Exmo. Sr. Gobernador los auxilios que demanda la numerosa clase menesterosa que es la que hace la mayor parte de los habitantes de este Cantón y la cual tiene el doble daño no solo de haber sufrido las continuas incursiones de los bárbaros sino la imposibilidad también de que se halla de verificar sus sementeras que son los medios únicos de su subsistencia a causa de tenerse que procurar ya para sí o sus [...] los auxilios necesarios a una epidemia que ya casi ha [...] esta población y cuyos perjuicios son incalculables. Por esto repito a usted con la mejor buena fe y decisión lo haga así presente al expresado Exmo. Sr. Gobernador para que se digne [...] los recursos que consideren necesarios y estar en su posibilidad con la mayor brevedad. Todo lo que espera esta jefatura del benigno corazón y conocidos filantrópicos sentimientos de S.E.

     2 de agosto de 1851, en diez días han muerto cerca de 60 personas y se cuenta hoy mayor número de enfermos, el cura José Ramón Arreguí murió atacado por el colera.

     Dia 7 del corriente arriba a esta cabecera el presbítero Rafael Quevedo quien puso en mis manos la respetable nota de VS. fecha 30 de julio pasado, con ella se recibió con su correspondiente el botiquín de que usted me habla, ocho ejemplares de los métodos curativos, igual numero de métodos para aplicar las gotas de alcanfor.

     Todo se distribuirá según usted me ordenó en su citada nota sin olvidarme de las demás prevenciones que se me hacen en la misma. Como el cólera continua sus estragos [...] me he visto a mi pesar, obligado a librar contra el supremo gobierno los 250 pesos con que se digna auxiliar a esta población; y espero que [...] la difícil posición en que se encuentra, mandará entregarla puntualmente al Sr. Guillermo Felman, quedando recibida en esta jefatura otra igual que le entregó a Nepomuceno Cardenas [. ..] pues tuvo la bondad de anticipar este dinero sin otra condición que se le devuelva en pesos fuertes como se ha recibido. Todo lo que tengo el honor de participar a usted.

     Agosto 13 de 1851, la epidemia de cólera se ha extendido por todo el Cantón invadiendo sus poblaciones con más o menos fuerza. En la cabecera se encuentran más de 180 personas muertas y más de 150 enfermas, aunque de 2 días a este parte han rebajado más de un 50%. De las secciones foráneas Matachi, Sto Tomas y Temósachi sufren el mal con mayor rigor aunque se ignora todavía el numero de atacados y muertos. Los 250 pesos que facilitó el gobierno para auxiliar al Cantón, fueron distribuidos de la siguiente manera: Santo Tomás 25 pesos, Bachíniva 25 pesos, Temechi 10 pesos, 10 pesos, Pichachic 10 pesos, Arisiachi 10 pesos, Tomochi 10 pesos, Tutuaca 10 pesos, Yepachi 10 pesos, Tejolócachi 10 pesos, Matachi 10 pesos, Temósachi 10 pesos, Cocomórachi 10 pesos, Yepómera 10 pesos, Paguirachi 10 pesos, Namiquipa10 pesos, A la cabecera 60 pesos.

     Agosto 20 de 1851, van muertos 237 personas en la cabecera y puntos foráneos y aunque hay muchos enfermos son pocos los que hay de gravedad,

     En Temechi han muerto 22 personas y en Santo Tomás 67 según el ayuntamiento.

     Agosto 27 de 1851 hasta hoy han muerto 260 personas en la cabecera inclusas 14 de Pagüirachi.

     Da compasión la miseria en que han quedado centenares de infelices que no cuenten con lo necesario para alimentarse en su convalecencia y alimentar a multitud de huérfanos de que han quedado rodeados, y si para esto nada se les proporciona mucho menos podrá proporcionárseles para la fábrica de otro panteón.

     La epidemia del cólera casi ha disminuido a esta fecha en su totalidad, se mueren ya muy pocas y se enferman menos pero esto no se verifica [...] sino únicamente en esta cabecera y secciones inmediatas. En Sto. Tomás y pueblos de al abajo, Bachíniva y puntos de la sierra continua todavía con mucha fuerza. No incluyo a usted una noticia circunstanciada de todo como debía por no haberla podido conseguir hasta ahora de las autoridades respectivas, en Temósachi van muertos 22 y en Sto. Tomás 67 según el adjunto oficio.

     10 de septiembre de 1851 comunico de haberse llenado el camposanto de cadáveres en los días de la epidemia del cólera, por el ayuntamiento y la junta de caridad se sepultaron provisionalmente en el cementerio del santuario de N.S. de Guadalupe bajo el conocimiento de que habían de pagar una limosna para con [...]" 1
Vale recordar estas calamidades, hoy que enfrentamos una de las peores en el mundo.
-------------------------
1 Libro borrador del jefe político Ignacio Orozco AHMG Caja 4