GOMEZ12102020

Escritores y tacos
Luis Valdez

Monterrey.- Los pintores que hacen murales públicos, en las mismas paredes se anuncian, se publicitan. Buscan a aquellos clientes que les pueden pagar su obra. Los pobres no pueden pagar una pintura. Un pintor no pinta cuadros para clientes pobres.

     ¿Los pobres pueden comprar un libro? Ese sí es un producto masivo. Pero un escritor solo puede mantenerse si lo publica una editorial comercial. Y eso a muy pocos les sucede A los leíbles. Por que, ¿cuántos leen en estos tiempos si hay videos? Un escritor hace recetas de cocina que deben vender en una cadena de restaurantes.

     Si lo que el escritor cocina en poca cantidad (porque muy apenas puede tener un local) no llega a ser cocinado y ofrecido por una cadena comercial, es el equivalente a un taquero con un puesto de tacos. Y si es de provincia, es un puesto de tacos esquinero.

     Lo peor: es un puesto de tacos que además de no tener muchos clientes (ni turistas ni publicidad masiva) no te da ganancias económicas para subsistir.

     Es un puesto de tacos con pura pérdida. Porque no eres un empresario al que cada tantos meses le sobra dinero para jugar al emprendedor de tacos exóticos. No.

     Eres el escritor/taquero de la familia, que quizás alguna vez tuvo una beca del Centro de Taqueros de Nuevo León, porque tus tacos se veían muy auténticos en tu proyecto recetario.

     Pero muchos taqueros no llegaron ni al Fondo Nacional para los Tacos y las Artes. Eres una leyenda local. ¿Algún día la UANL podría otorgarte el Premio a las artes taqueras? Vas a Sanborns a ver qué tacos se anuncian en su recetario. Reconoces a algunos conocidos de los Encuentros de Taqueros de cuando eras joven.

     Por las noches ves películas o series en Netflix. Piensas, “qué bueno que no gasto el tiempo en leer la novela. Estos ya son otros tiempos. La gente ya toma cursos en video o checa tutoriales en youtube”.

     Pasas por las calles del centro de la ciudad y ves murales y no puedes imaginar quién carajos puede tener el dinero suficiente para comprarle una obra a esos pintores y decorar una pared. Mientras que a ti, ni los tacos del día se te venden.