Fue hasta el 18 de diciembre de 1971, cuando el honorable Cabildo de Victoria aprobó la creación del Escudo de Armas del mencionado municipio. En aquella fecha memorable, era presidente municipal el ingeniero Rogelio Terán Medina.
Esta efeméride debe mucho a Juan Sánchez Osuna, originario de Tampico, Tamaulipas (1921-2018), creador de esta obra de arte. Se trata, por cierto, de un descendiente del héroe de la independencia Vicente Guerrero; además de talentoso dibujante, que residía entre la ciudad de Matamoros y la capital tamaulipeca.
Hijo de Juanita Osuna Longoria y Luis G. Sánchez, tenedor de libros becado por Porfirio Díaz. Estudio primaria y secundaria en el Instituto Froebel de Tampico, y preparatoria en el mismo puerto. Al paso del tiempo, el señor Sánchez Osuna se trasladó a radicar a Guadalajara, Jalisco; y eventualmente retornaba a Victoria, con un cargamento de mapas y postales de Victoria, que ofrecía en venta en escuelas, oficinas, papelerías y librerías.
Justamente, de igual manera debemos reconocer y evocar la memoria y buenos oficios del profesor Vidal Efrén Covián Martínez, quien como primer cronista oficial de este municipio, se preocupó e realizó los originales esfuerzos para que este terruño tuviera un escudo de armas, representativo para los victorenses.
Dentro de la heráldica, un escudo significa ante todo un símbolo, cultura, cobijo y fortaleza de nuestra identidad, porque en su estructura reúne elementos históricos y culturales de los cuales debemos sentirnos orgullosos, porque gracias a ellos podemos reconocernos desde la historia.
El escudo nos ayuda a definirnos como grupo social, inmersos en una determinada región. Si observamos cada parte del diseño, encontraremos en primer término la fecha de nacimiento o fundación de la Villa de Santa María de Aguayo (en la colonia), hoy convertida en la capital tamaulipeca. Es decir, la imagen del escudo permite interpretar nuestras raíces y templanza ancestral de sus habitantes.
Su simbolismo y conformación corresponden a las circunstancias y contexto de la época. En la parte superior se inscribe el nombre de la capital tamaulipeca; enseguida se muestra el mapa de Tamaulipas y un punto que representa geográficamente la capital, residencia de los poderes gubernamentales. La espada, pergamino y la balanza, simbolizan el ejercicio de estos poderes. El libro y la antorcha nos indican la luz, sabiduría, educación y cultura, porque si bien nuestro municipio no se caracteriza por ser un centro industrial, la grandeza radica en su vocación cultural, política, intelectual y educativa. El yelmo o parte de la armadura antigua que protege la cabeza, personifica a su fundador, el español José de Escandón. En la parte inferior se aprecia la inconfundible y majestuosa Sierra Madre Oriental, y en particular el Cerro de San Fernando, inspiración de poetas, artistas y trovadores populares.
Además, sobresale el verde esmeralda de nuestra vegetación, el Río San Marcos y sus márgenes, aspectos de un caserío y el desarrollo rural y agrícola, gracias a la fertilidad de sus suelos. Entre el cielo azul, destaca el sol encendido que se oculta en lontananza y una planta de henequén que por muchas décadas fue uno de los cultivos que contribuyó notablemente al auge económico y laboral de la región central de Tamaulipas. En la parte inferior se aprecia claramente: 6 de octubre de 1750, fecha fundacional de la Villa de Santa María de Aguayo.
El uso de este escudo está considerado en cuestiones oficiales y administrativas relacionadas con el Ayuntamiento de Victoria. Es decir, que deberá estamparse en todos los documentos oficiales, reconocimientos y bienes muebles e inmuebles que el gobierno municipal ordene. En cuanto a su uso por los particulares, deberá ser reglamentado por el propio Ayuntamiento de Victoria en sesión ordinaria.
El escudo de armas es símbolo oficial y patrimonio del municipio de Victoria. Por ello, acciones cívicas y reuniones oficiales, contribuyen no solo a difundir y recordar su origen histórico, sino también a explicar y tomar en cuenta la riqueza y contenido para el conocimiento general y de las nuevas generaciones.
Para darle un sustento legal y jurídico, ese mismo día –18 de diciembre de 1971– el Cabildo de Victoria, una vez aprobado, emitió el acuerdo que se localiza en las actas de la sesión.
CONSIDERANDO:
Que la Villa de Aguayo, hoy Ciudad Victoria , fue fundada el 6 de octubre de 1750 por el coronel Don José de Escandón y Helguera, Conde de la Sierra Gorda y Vizconde de la Casa de Escandón; que la Villa de Aguayo fue declarada capital del estado de las Tamaulipas con el nombre de Ciudad Victoria, en honor al primer presidente de México, el General don Guadalupe Victoria, por decreto del Congreso Constituyente del mismo Estado, el 20 de abril de 1825;
Que en esta ciudad se han registrado hechos gloriosos en la vida del pueblo mexicano, cuya lista seria dilatada y laboriosa;
Que según el censo de población de 1970, nuestra capital tiene más de 83,000 habitantes;
Que por lo tanto, Ciudad Victoria ha adquirido categoría de localidad importante, al igual que sus hermanas, las capitales de las restantes entidades federativas de la Republica Mexicana;
Que en sus largos y fructíferos 221 años de existencia nunca ha sido honrada con un Escudo de Armas, este cuerpo Edilicio ha tomado el siguiente acuerdo;
PRIMERO. Se dota de un Escudo de Armas a Ciudad Victoria, Tamaulipas,
SEGUNDO. Se aprueba en todas sus partes el proyecto respectivo, presentado a consideración por el C. Juan Sánchez Ozuna, vecino de esta localidad, el que ostenta el siguiente simbolismo:
El mapa del Estado representa la capital de Tamaulipas, residencia de los poderes del mismo: la balanza, la espada y la ley, el ejercicio de estos poderes, el libro y la antorcha simbolizan el centro educativo y cultural de la entidad; la fecha de su fundación es el antecedente histórico, el yelmo personifica el fundador; el paisaje y el caserío dan a entender el esfuerzo de los primeros pobladores; la planta de henequén representa la agricultura regional; el sol y las nubes el clima; y la forma del marco refleja el del escudo estatal, cada símbolo lleva su color característico.
TERCERO. El Escudo de Armas de Ciudad Victoria se estampará en todos los documentos oficiales de este H. Ayuntamiento y en los bienes muebles e inmuebles que el gobierno municipal ordene.
CUARTO. El uso de este Escudo de Armas por los particulares será debidamente reglamentado por el H. Ayuntamiento de Ciudad Victoria en una sesión ordinaria.
El Secretario, Lic. Rubén David Rivera Sánchez; el Presidente Municipal, Ing. Rogelio Terán Medina. Ciudad Victoria, Tam. Diciembre de 1971.
Una vez sancionado el documento se envió al Congreso del Estado para su aprobación. El cronista profesor Vidal Efrén Covián Martínez, consideró que esta acción fue indebida, argumentando la soberanía del ayuntamiento. Como parte de la polémica, el profesor Raúl García García, Oficial Mayor de Gobierno, ordenó que el acuerdo no se publicara en el Periódico Oficial, porque el yelmo del escudo no pertenecía a la época colonial. El cronista manifestó su inconformidad sobre estas opiniones, en un artículo publicado en varios periódicos de la localidad. Vale decir que ninguna de las partes dijo que el escudo corresponde al Municipio de Victoria, y no a la capital tamaulipeca, como se indica originalmente y permanece hasta la fecha.
A finales de 1972 fue entregada oficialmente por los integrantes del ayuntamiento, una réplica del Escudo de Armas de Victoria al C. Presidente de la Republica Mexicana, Licenciado Luis Echeverría Álvarez, durante una sesión solemne de Cabildo celebrada en la residencia oficial de Los Pinos.
* Cronista de Ciudad Victoria.