En el Nuevo Testamento, de acuerdo con los evangelios de San Mateo y de San Lucas, está escrito que nació Jesucristo el 25 de diciembre del año de 768, en Belén de Judea.
La Navidad adapta distintas formas y matices de las culturas, las tradiciones, las costumbres y las religiones de cada pueblo o nación.
En México, las posadas son los festejos navideños más tradicionales, cuyo origen se remonta desde la conquista española, al revivir el viaje que José y María tuvieron que hacer de Nazaret a Belén por un censo.
Actualmente, la Navidad se asocia a una celebración de fiestas, regalos, reuniones familiares y de amigos, así como a la instalación de nacimientos, arbolitos navideños, luces e iluminación, siendo las niñas y los niños los más felices y lo que más ilusión tienen por la llegada de la Navidad.
En este marco de la Navidad, en los Centros de Desarrollo Infantil (los CENDI) del Frente Popular ‘Tierra y Libertad’ realizamos una serie de actividades que involucraron la participación de toda la comunidad educativa.
Iniciaron con la Muestra de Trabajos Manuales Navideños, exposición de cientos de creativos productos hechos con materiales reciclados y a bajo costo.
Prosiguieron con el Encendido del Pino Navideño en cada CENDI, un evento muy esperado por madres y padres de familia, donde participaron con villancicos y bailables las niñas y los niños de los tres niveles educativos: lactantes, maternal y preescolar.
Cerraron con broche de oro mediante la magia de la Revista Musical Navideña, donde tras dos años consecutivos de no realizarla, las alumnas y los alumnos de Preescolar 2 y 3 representaron cómo se vive la Navidad en el mundo con cuentos, videos y narrativas, así como con escenificaciones, diálogos, coros, villancicos y bailables.
Niñas y niños CENDI presentaron la Navidad de trece países e hicieron alusión a las costumbres, bailes, cantos y vestuario más representativos, con escenarios y ambientaciones que dieron realce al festival.
Con grandes dotes y talentos, los más de 400 pequeños artistas en escena, obsequiaron felices y con gran alegría la mejor mañana del año a sus mamás y papás, quienes llenos de emoción fueron transportados en un ‘viaje navideño’ por Ucrania, Finlandia, Canadá, Francia, Brasil, Austria y España, así como por Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y México.
Al representar la Navidad se siembra en ellos la cultura, la historia y las costumbres de otros países e, inclusive, aprenden a cantar en otros idiomas, dándose cuenta que la Navidad no se celebra igual que en México.
Agradable sorpresa y reconocimiento causaron al cantar en tres idiomas distintos al nuestro, mostrando por qué niñas y niños CENDI tienen lo que debe de tener toda la niñez del mundo y de México: esa inteligencia, esas destrezas y esos conocimientos que se forman y forjan desde sus primeros días de nacimiento, cuando llegan a nuestras manos.
La niñez en el CENDI se prepara en el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, puesta en práctica por nuestra institución desde 1990, donde se incluye a todos y a nadie se le excluye en su formación, educación y desarrollo.
Toda esta gama extraordinaria de emociones que representa ser transportados a otras partes del mundo por un grupo de pequeños grandes artistas, nos invita a revivir el sentimiento de amor y de unión como los principales valores que debemos tenernos entre los seres humanos.
Son fechas que nos llaman a amar, recibir y dar el mejor regalo a nuestras niñas y niños, ese amor infinito que sentimos como madres y madres.
El telón de la Revista Musical Navideña quedó abierto con los 400 artistas infantiles unidos a sus mamás y papás y a sus maestras y maestros, cantando juntos “Ven a cantar, ven a cantar que ya llegó la Navidad…”
¡Que pasen una Noche Buena y muy Feliz Navidad 2022!