PEREZ17102022

FUNDENL presenta recurso de queja por la impunidad, a 13 años del feminicidio de Brenda Damaris

Monterrey.- El 31 de julio de 2011 Brenda Damaris González Solís fue desaparecida por elementos de la policía municipal de Santa Catarina, Nuevo León. Lamentablemente, fue localizada sin vida y en su restitución hubo múltiples irregularidades que continúan sin ser esclarecidas.

Hoy, a 13 años de los hechos, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León No Encontró a los responsables ni de su Desaparición Forzada ni de su Feminicidio, y ni siquiera consideró líneas de investigación posibles y evadió proporcionar Justicia y Verdad para la familia González Solís.

Ante las graves omisiones e irregularidades cometidos por el personal de la Fiscalía Estatal en agravio de Brenda Damaris González Solís y su familia, elaboramos una queja que entregamos el 06 de mayo de 2022 en la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León, donde abrieron el expediente de queja CEDH-2022/541/02, el cual, después de más de 2 años, continúa sin dictamen.

En el transcurso de estos años, en reiteradas ocasiones establecimos comunicación con esta Comisión de Derechos Humanos, sin obtener avances significativos, aún cuando entregamos nosotras mismas documentación para coadyuvar en la resolución, sin que hasta el día de hoy puedan resolver esta queja.

La dilación en la integración y resolución de este expediente, nos lleva a denunciar que ahora es la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos quien se encuentra vulnerando nuestros derechos, faltando a los principios de legalidad y eficiencia en el desempeño de su cargo, que la obligan a cumplir con la máxima diligencia el servicio que tiene encomendado; por lo anterior, hoy interponemos un recurso de queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, solicitando su intervención para la pronta resolución de este caso.

Este recurso de queja, es el primer paso para continuar con una estrategia penal que las familias de FUNDENL hemos emprendido desde hace algunos meses en contra de las diversas instituciones que han vulnerado nuestros derechos y continúan perpetuando la impunidad e injusticia en Nuevo León y en México.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León
Monterrey, Nuevo León, México, a 31 de julio de 2024.