¿De qué trata su libro «Sangre de diosa»’
Habla sobre el ciclo menstrual, abordado por Claudia Aguilar y yo (en coautoría) desde un punto de vista sarcástico y feminista.
¿Cómo surge la idea de escribirlo?
Mi maestro de literatura me sugirió escribir sobre este género un poco olvidado: las greguerías. Me pareció un magnífico reto de aprendizaje y creatividad, y acepté.
¿Cuáles eran sus objetivos al publicarlo?
Tratar el tema con absoluta naturalidad, enfatizando ciertos aspectos sociales, y que hombres y mujeres hablaran sobre esto, revalorando el tema y divirtiéndose al mismo tiempo.
¿Se cumplieron dichos objetivos?
Sí, yo presenté el libro en la Feria Internacional del Libro ITESM, en estaciones de radio como Radio UDEM, Radio Fórmula, Radio UAEM Campus Chamilpa, en un Colegio Lasallista, y jamás sufrí de algún tipo de censura.
Una madre de familia en Monterrey escuchó uno de estos programas, me buscó para conversar y comprar el libro. Lo puso en una cajita de madera, con toallas sanitarias y una tarjeta con palabras de amor para su hija, a quien le había llegado su primer período menstrual… fue un regalo que sus padres le hicieron. Después, la señora me dijo que ambas leyeron a «Sangre de Diosa» juntas, terminando con una plática hermosa.
¿Cómo escogió el título?
Con la intención de dignificar el maravilloso suceso de la menstruación, para honrar mi útero sagrado, el de todas las diosas de mi familia… el de todas las mujeres.
¿Qué fue lo más importante de publicar este libro?
Decirles a todos que la sangre de la menstruación no es mala (como lo menciona la biblia en Levíticos 15, versículos 19 al 28) al hablar de impurezas físicas. Allí se menciona que una mujer en esos días debía mantenerse apartada por ser inmunda ella y cualquiera que se le acercara.
¿Qué sintió al tenerlo en sus manos por primera vez?
Satisfacción y orgullo.
¿Cómo lo promocionó?
Lo presenté en varios encuentros nacionales e internacionales de escritores, en varios estados de nuestro país, por citar algunos: Ciudad Juárez, Chihuahua, Oaxaca, Morelos, CDMX, Guadalajara, Veracruz, Quintana Roo, Coahuila. Compartí su contenido en estaciones de radio, escuelas normales rurales, museos, casas de cultura, librerías y bibliotecas. Pero este libro también llegó a los países de Francia e Inglaterra. Y también tuve la oportunidad de leer mis greguerías personalmente a la doctora Alicia Reyes, en una de mis visitas a La Capilla Alfonsina, en CDMX (es una casa de cultura, un museo y un centro de estudios literarios que se encuentra en la casa donde vivió el escritor mexicano Alfonso Reyes).
¿Qué repercusión tuvo?
Para mí como lectora, investigar más sobre el eje central en la obra del escritor y periodista español Ramón Gómez de la Serna, creador de las greguerías. Como estudiante, aprender a escribir y corregir greguerías. El libro cuenta con ilustraciones de dos artistas locales, y ninguno había ilustrado libros antes.
¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con este libro?
Le dediqué a mi madre este trabajo, en honor al amor con el que tuvimos una charla sobre el tema, cuando yo era adolescente. Aparte, el libro fue impreso por la editorial independiente Onomatopeya Producchons de Rafael Cárdenas Aldrete, fue corregido y prologado por el maestro Eligio Coronado, Premio a las Artes UANL1996… él, mi maestro, fue quien me sugirió hacer «Sangre de Diosa». Por eso, sentí mucha alegría ver mi trabajo publicado y compartírselo. Recuerdo que la doctora Alicia Reyes se divirtió mucho con mi lectura, y me pidió leerle otros textos de mi autoría.
A la distancia, ¿cómo lo juzga?
Divertido, audaz, incompleto, perfectible… pero debí de haberlo escrito yo sola.
¿Cómo recomendaría su libro?
Es de los pocos libros que tratan el tema de la menstruación en estilo literario, en español. Su diseño es de bolsillo a un precio accesible. Tal vez les pueda ser de utilidad a más padres de familia que requieran un elemento introductorio para abordar el todavía delicado tema del período menstrual, con sus hijas adolescentes, debido a que aún existen tabúes y prejuicios. Si desean adquirir ejemplares favor de contactarme al correo electrónico: adciga77@hotmail.com
¿Qué aconsejaría a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
Lean mucho, perfeccionen su técnica, no acepten halagos de sus amigos, generalmente no serán sinceros con ustedes al juzgar su trabajo literario. Corrijan sus textos, nunca los presenten con errores ortográficos, ni se justifiquen diciendo que “la ortografía es lo de menos”, y también recuerden la importancia de que su libro tenga ISBN.
¿Tiene otros libros en el tintero?
«Sangre de Diosa» es mi primer libro, en coautoría.
«Silbo de Cisne» es el segundo, y es un poemario.
Pronto saldrán otros: uno con mis fotografías, habrá otro de relatos, y por supuesto, más poesía.