Monterrey.- 1.- ¿De qué trata su libro «La superficie de las horas»?
R= Mi libro es una recopilación de veinticuatro textos o historias breves de la vida de mujeres en diferentes etapas y circunstancias; creo que puede aportar diferentes cosas a las personas que la lean y se refleje en ellas.
2.- ¿Cómo surge la idea de escribirlo?
R= Sirve como testimonio de experiencias personales o muy cercanas, que se acumulan y almacenan a lo largo de veinte años, al paso de talleres y cursos de escritura a los que he asistido.
3.- ¿Cuál era su objetivo al publicarlo?
R= Compartir vivencias, sentimientos e historias que lamentablemente se siguen repitiendo.
4.- ¿Se cumplió el o los objetivos?
R= Sí, lo más gratificante es escuchar comentarios sobre algunos textos.
5.- ¿Cómo escogió el título?
R= El titulo original era “La superficie del día”, que formaba parte de uno de los textos, pero el año pasado (2022) salió un libro con ese nombre, por lo que decidí ponerle “La superficie de las horas”, ya que en realidad el texto de donde se desprende describe lo largo de un día de fin de semana en cama.
6.- ¿Qué fue lo más importante de publicar este libro?
R= Ver un sueño de hace muchos años realizado.
7.- ¿Qué sintió al tenerlo en sus manos por primera vez?
R= Mucha felicidad y al mismo tiempo mucha responsabilidad por compartir textos míos con personas que tal vez nunca llegue a conocer.
8.- ¿Cómo lo promocionó?
R= Hasta ahora con mis dos editoras Morgana (Gracias, Marisol Vera Guerra) y Los Ojos de Eva (Gracias, Claudia Alanís). Espero pronto tenerlo en Amazon, ya estoy en eso.
9.- ¿Qué repercusión tuvo?
R= La necesidad de publicar otro libro y lograr terminarlo, creo que la memoria se pierde y es importante ponerla por escrito.
10.- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con este libro?
R= Las presentaciones han sido días maravillosos, tanto la de Monstera, como la de Akadem y otra en una Casa de Arte en San Nicolás de los Garza.
11.- A la distancia, ¿cómo lo juzga?
R= Creo que es un poco un libro de terror, debí poner historias más felices, me prometí a mí misma hacerlo de ahora en adelante.
12.- ¿Cómo recomendaría su libro?
R= Diría que vale la pena porque, a pesar de los malos ratos, siempre existe la esperanza y la búsqueda de la felicidad nos mantiene con vida, y el libro la tiene.
13.- ¿Qué aconsejaría a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Que busquen ayuda con los que saben: escribir, redactar, editar, imprimir y busquen seres afines a ellos con los que se sientan cómodos y en confianza, que abran sus oídos y corazón a las sugerencias y apoyos que les brinden.
14.- ¿Tienes otros libros en el tintero?
R= Sí, la historia de mis padres a través de mis ojos, está en proceso y pasó de ser una biografía a una suma de vivencias o testimonio de vida, de los seres humanos, como mis padres que aportaron mucho a nuestra comunidad.