Monterrey.- 1.- ¿De qué trata su libro «No metas las narices»?
R= Son siete relatos cortos, todos ambientados en la ciudad de Buenos Aires. En ellos aparecen personajes comunes: estudiantes, jóvenes, profesionistas, turistas, padres de familia, personajes muy simples con costumbres, vicios y manías; todos ellos se encuentran por diferentes motivos en Argentina y en los relatos se narran sus vivencias y experiencias. El lector podrá encontrar de todo un poco en NMLN: información política, cultural y sociológica, humor negro, mitos y costumbres argentinas.
2.- ¿Cómo surge la idea de escribirlo?
R= El libro lo empecé en mis últimos meses de estancia en Argentina en 2016. La nostalgia y la melancolía jugaron un papel importante para comenzar a escribir estos relatos, como una forma de recuperar lo vivido. Disfruté mucho de escribirlos.
Desde mi llegada fui anotando experiencias personales con las que tuve que lidiar sobre todo los primeros días cuando dejé
de ser una turista y comencé a vivir como porteña: ir al banco, al supermercado, hacer trámites en distintas instituciones, asistir a la universidad en otro país.
Muchas ideas surgieron de escuchar conversaciones, de leer panorámicos o anuncios en las calles, de paseos en el bondi o en el subte. Después más adelante se me ocurrió organizar las notas por temáticas y por último crear personajes y escenarios para cada uno de los temas que quería tratar.
3- ¿Cuáles eran sus objetivos al publicarlo?
R= Presentar el libro e iniciar una carrera literaria.
4- ¿Se cumplieron los objetivos?
R= Sí. Solo hace falta la presentación en Argentina.
5- ¿Cómo escogió el título?
R= El título es en realidad una frase que se escucha en Argentina con mucha frecuencia. “No metas las narices” es el equivalente a no te metas en lo que no te importa… Y me animé a dejarlo porque siempre ha existido un morbo y una gran curiosidad en torno a la cultura argentina y en todos los relatos hablo de ellos, de su cultura, de su personalidad.
Debo de admitir que también el nombre es un pequeño recordatorio de una característica física muy particular de los argentinos.
6- ¿Qué fue lo más importante de publicarlo?
R= Encontrar una voz propia, un género literario con el que me siento cómoda.
7- ¿Qué sintió al tenerlo en sus manos por primera vez?
R= Mucha emoción. Además todo el libro es un capricho mío, las siete ilustraciones, los títulos de los relatos (como dato curioso uno de los títulos corresponde a una canción de Juan Gabriel, su muerte coincidió con mi estancia en Argentina y fue una especie de tributo), el diseño de la portada, el tipo de papel, tipografía, la edición completa era lo que yo había visualizado desde un principio.
8- ¿Cómo lo promocionó?
R= Hubo algunas presentaciones del libro: la primera de ellas en Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL. También tuve la oportunidad de presentarlo en la Feria de Libro de Monclova edición 2019, apoyada y acompañada siempre por la casa editora de El Parlamento de las Aves. En la Galería Regia y en ciclos de lecturas compartidas en diferentes espacios culturales.
9- ¿Qué repercusión tuvo?
R= Hasta ahora ha recibido buenos comentarios y algunas reseñas positivas.
10- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con su libro?
R= Siempre me preguntan que si lo que plasmé en alguno de los relatos me sucedió a mí, o que si yo soy alguno de los personajes y termino hablando del pacto ficcional que existe en la literatura.
Otras personas me han dicho: deberías de hacer un libro de esta otra ciudad, o de un lugar en particular, como si el libro fuera un proyecto de investigación y pudiera ser replicado.
Yo personalmente me pregunto si no estaré vetada en la Argentina.
11- A la distancia, ¿cómo lo juzga?
R= Me gusta, me ha dado muchas satisfacciones; me gustaría actualizar todo lo relacionado a la inflación, los precios corresponden al año 2017, el libro salió publicado en 2019 desde entonces todo ha cambiado un montón.
Hay algunas pequeñas correcciones que me hubiera gustado hacer en su momento. Me gustaría en un futuro regresar a Argentina y tal vez escribir la segunda parte de NMLN.
12- ¿Cómo recomendaría su libro?
R= Lo recomiendo de preferencia acompañado de un mate, alfajores de dulce de leche o comiendo unas empanadas argentinas.
Escuchando música argentina de fondo. Así fue como lo escribí, y así me gustaría que alguien más lo leyera.
Me mueve despertar la curiosidad en otras personas, ojalá algún lector por ahí termine realizando un viaje a Argentina o por los menos hablando con lunfardos.
13- ¿Qué aconsejaría a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Paciencia, curiosidad y suerte.
14- ¿Tiene otros libros en el tintero?
Si, actualmente estoy trabajando en una crónica, en septiembre 2020 empecé con la investigación y el trabajo de campo, ya tengo un año realizando entrevistas y estoy comenzado con la redacción del mismo.