GOMEZ12102020

HABLANDO DE LIBROS CON
Adriana Patricia Sepúlveda Caballero
Eligio Coronado

1-¿Qué libros ha publicado?
R= «Luz de Luces» (2016-2017)
«Amantes Kármicos Primera Oda: Lettres FedompourtroisDécès» (2018)
«Amantes Kármicos Segunda Oda: Gouttes De Ciel PourLesRestesDeVotreAvern» (2018)
«Amantes Kármicos Tercera Oda: MusiquedeDieuPorleSud» (2019)
«Fantasmas Tras Flechas de Bronce» (2020)
«Ellas» (en coautoría. Editorial dieciZiete, 2019)

2- ¿De que tratan sus libros?
R= Sobre amor, espiritualidad, historia, sexualidad o erotismo y todo lo que pueda escribir una pluma. Escribo sobre temas de crecimiento personal y también ciencia ficción porque a veces tengo ganas de negar al mundo y me puedo permitir crear otras realidades o a veces incluso huir, hasta que mi imaginación y mi cordura o la falta de ellas lo permitan.

3- ¿Cómo surge la idea de escribirlos?
R= Tengo gotas latentes de la fuente del alma porque leía mucho desde niña sentada en el regazo de mi padre. Analizaba a Cervantes, Gabo, Dante, Marcel Proust, William Shakespeare y tantas lecturas de grades escritores, más de trescientos, que me producían tanto placer junto a momentos inolvidables de mi padre que me cuestionaba qué podía ver en ellas y me escuchaba por horas. También las ocasiones en las que mi madre me llevaba al convento a escuchar a Ana María Rabatté y me nació escribir poemas y esconderlos, los cuales aún conservo y he plasmado entre uno y otro de mis libros. En otras ocasiones subía al techo y en un catre de lona de los scouts y a solas con una lámpara, leía a los escritores, y sentía (que) la luna me atrapaba como con una caña de pescar, me elevaba a ella y era mi musa, y empezó la idea de escribir: yo era la carnada de la luna y ella la pescadora y me atrapaba con sus rayos. Es por esto (que) podría decir que la luna es uno de los símbolos recurrentes en mi obra.

Surge la idea de escribir mis escritos al estar en cualquier lugar creando en retazos lo que estoy pensando, cuando brotan precisamente esas gotas que llevo desde niña con las cuales he llegado a amar el oficio de escribir al grado de llegar a pensar que escribir es mi propósito y manera de sentirme viva, auténtica, aún y cuando los seres que me rodean me han llegado a decir que es tan ridículo escribir mis poemillas o escritos. Qué bueno, puedo comprender que algunas veces me salen bien las cosas y muchas mal al escribir, y que no siempre es agradable para todos el tener un escritor en casa.

La idea de escribir surge porque me siento insatisfecha al tratar de comprenderme a mí y a la vida misma, topándome siempre con esa imposibilidad y con tantas limitaciones mías. Escribo porque soy infeliz y desde niña, cuando sentía soledad, empecé a escribir al no comprender lo que me rodeaba o que lo sentía o percibía distinto. Surge la idea de escribir estos libros porque no me resigné a esta soledad tenebrosa y angustiante, porque no me resignaré al rechazo de la sociedad y por lo mismo he leído tantos libros y, al leer a tantos autores, me he hecho amiga de tantos de sus personajes en donde he aprendido el valor de su amistad y el consuelo al aprender a ficcionalizar mi vida y vivir una real aventura en compañía de mi pluma, para ser cazadora del tiempo que transcurre tan rápido y poder experimentar el mundo siendo muchas personas o muchos personajes a la vez.

4.- ¿Cuáles eran sus objetivos al publicarlos?
R= Poder expresarme con libertad por todos los que no se pueden expresar o no sienten tener libertad, ya que a veces creemos que las pruebas del alma que vivimos son únicas y que no se puede confiar en nada o en nadie, y al publicar estos libros ha sido muy liberador descubrir, con el lector, que todos pasamos por las mismas pruebas y que no somos más que los mismos tripulantes de un viejo buque bajo la misma tormenta de pensamientos, cada vez más tenue gracias a la pluma salvadora de tanta gente que se ha preocupado a lo largo de nuestras vidas de dejar más fuerte el timón para navegar de manera más suave nuestras vidas.

Estos tres años pasados, para mí han sido de gran reto al concluir mi Maestría en Letras Creativas en España, para lo cual he tenido la oportunidad de escribir ensayo, crónica literaria, una obra de teatro, novela, cuento, guion de cine, literatura no ficcional y todas son maneras de la tinta para escribir sobre la vida-muerte que para mí no existen, ya que tan sólo vamos cambiando de dimensión. He descubierto, tras el estudio, que es importante como escritora desnudar el alma y autoconocerme.

5- ¿Se cumplieron los objetivos?
R= Más de lo que hubiese creído, ya que mi vida se transformó para bien por completo en un mejor estado de salud en todos los sentidos.

6- ¿Cómo escogió los títulos?
R= Pensando que el título ilumina la idea central del libro y el de poder intrigar al lector. Es curioso porque en ocasiones, al estilo Hemingway, escribía 100 posibles títulos para el libro e inclusive preguntaba a mis maestros cuál título les llamaba más la atención. En otras, el título me escogió a mí y sabía que yo debía hablar sobre ciertos temas tabúes y desde el inicio empezaba a construir en base a ese título que sabía yo era la persona idónea para escribirlo pues hablaba de mi proceso de transformación como persona auténtica, dejando de ser un individuo sin mentalidad propia y atento a la aprobación de los demás, cuando los demás no saben ni lo que quieren muchas veces. Siendo este título un mensaje claro al debatir temas de religión o de sexualidad, título que pensaba pudiera abrir en automático puertas a mis lectores que antes consideraban cerradas, título para poder esculpir nuestras creencias con estrofas y encontrar divertido el proceso para renovarnos juntos.

7- ¿Qué fue lo más importante al publicarlos?
R= Encontrar que estamos al servicio de los demás con nuestras letras y pensamientos y cómo esa misma gota del alma va en constante crecimiento, abriendo puertas o espacios que los grandes escritores locales y universales dejaron para nosotros como atajos para sobrevivir, y la responsabilidad de continuar abriendo puertas o seguir tumbando muros, algunas veces imaginarios, para al final ver un mundo más mundo más incluyente, más vivo que el que me recibió a mí.

8- ¿Qué sintió al tenerlos en tus manos por primera vez?
R= Como un hijo que podrá perpetuar mi ser, pensamientos y sentir en cada etapa de mi vida cómo van madurando las letras, así como el oficio va creciendo al ver hijos de papel cada vez más sólidos.

9- ¿Cómo los promocionó?
R= A través de los programas de radio y televisión local y sus conductores. Los recintos que se ofrecieron a venderlos, como la Casa Universitaria del Libro de la UANL. Eventos como la Feria Internacional del Libro del ITESM y UANLLeer. Por la difusión, gracias a revistas en varios países del mundo como la revista poética Azahar (de España), que dirige nuestro hermano José Luis Rubio Zarzuela. La revista Trinando de Colombia que dirige Mario Bermúdez. Acudiendo a leer obra a la Casa Ramón López Velarde y tantos lugares bellos para leer en CDMX. Participando en los programas de Unamos al Mundo con Poesía abordo con el Capi Felipe A. Hernández, que nos abre con sus programas de radio espacios para todos los rincones del planeta. Participando en lecturas que dirige el maestro Eligio Coronado González quien, como mi padre de letras, me ha ayudado a conocer muchas personas, acudiendo a sus eventos ahora virtuales. En la UCA y con el grupo al que ya pertenezco: Colectivo de Carne y Verso, en el Mesón del Gallo, en La Galería Regia, Epicentro, El Zaguán y el grupo de declamación de nuestro apreciado maestro Don Delfos Moyano (que quiero muchísimo) en el Museo Metropolitano, y en el Encuentro Internacional de Grito de Mujer. También en encuentros de escritores, al estar en contacto con los promotores y verlos como familia. Visitar pueblos como Bustamante, etc. Es decir, estar cerca del lector y que te conozcan profundamente. Así como participar continuamente en antologías a nivel mundial. Gracias al aprecio de tantos amigos y maestros escritores que me han abierto puertas para promocionar mis libros.

10- ¿Qué repercusión tuvieron?
R= La mayoría fue repercusión positiva al compartir letras, otras teniendo que aceptar responsablemente las consecuencias de expresarme al ejercer el poder de la libertad, aceptando siempre las consecuencias en general positivas, y sé que con la preparación que persigo incansablemente, vendrán cada vez mejores cosechas.

11- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con tus libros?
R= Me han buscado muchas personas y, si bien es difícil de orientar a las personas que me han pedido algún consejo para publicar, les he podido dar referencias de cómo acercarse a las editoriales, de qué errores evitar, entre otros consejos como amiga, y poder expandir mi círculo de amistades en una autodependencia (como diría Jorge Bucay), al encontrarme con muchos ahora grandes amigos que comparten el mismo oficio.

Otras satisfacciones: el haber participado con otros escritores en muchos eventos, ser seleccionada para el Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz en la CDMX y antologías a nivel mundial, así como programas de poesía y haber leído junto a tantos escritores locales y extranjeros que admiro.

12- A la distancia, ¿cómo los juzga?
R= Juzgo a mis libros como si realmente fueran hijos y se van formando, van cambiando; así como yo voy creciendo, ellos van creciendo y los veo de manera dinámica en evolución permanente.

13- ¿Cómo recomendaría sus libros?
R= Son altamente auténticos y escritos con mucha preparación, y los recomiendo para entender que todos tenemos distintas perspectivas, sean religiosas, culturales y de toda índole, y que al ser incluyentes somos parte de una misma alma y un ser en evolución, y también para entender a la muerte y vida desde otras perspectivas.

14- ¿Cómo generaría lectores?
R= Publicando a través de mi Facebook y de revistas en varios países del mundo, participando en eventos de lecturas literarias (por ahora virtuales), visitando pueblos, etc., es decir, estar siempre cerca del lector.

15- ¿Qué aconsejaría a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Que se acerquen a los talleres que hay en la ciudad, que lean mucho y escriban a diario, y que no tengan miedo de desnudar el alma porque las letras ayudan mucho a crecer como persona. Que siempre soliciten consejo a los escritores ya publicados.

16- ¿Tiene otros libros en el tintero?
R= Estos tres años pasados, para mí han sido de gran reto al concluir mi Maestría en Letras Creativas en España.

También trabajo con la editorial de la empresa, para la cual laboro, en tecnologías. Esta empresa tiene base en 128 países. Esto me permite llevar la editorial interna y adicional y se me paga por elaborar artículos o plasmarlos en la página web que yo misma desarrollé, por lo que me siento afortunada de vivir de la literatura a la par que de la tecnología.

En el tintero, en concreto, tengo:
*Un poemario (“Libertad Condicional”) que fue mi tesis de maestría en letras en España, concluida con éxito ya, por lo cual pienso seguir con mi doctorado en letras.
*Grabar un CD con mis poemas en el estudio de grabación de la familia que abre los conciertos de la hermana Glenda y Martín Valverde.
*Montar una obra de teatro que tengo escrita.
*Terminar mi novela (“11:11”) que he puesto en Twitter para recibir comentarios.
*Publicar un libro de cuentos que he iniciado.
*Preparar un magno evento e involucrar varias ramas artísticas como el teatro, la poesía, el comic, pintura, música para hacer performances y finalmente dejar por escrito un mensaje espiritual por los muchos maestros de todas las religiones que me han apoyado a caminar en el sendero, y por el gran agradecimiento que siento por cada uno de ustedes, agradeciendo al maestro Eligio esta entrevista, y despidiéndome de ustedes con las palabras que ya conocen: Gracias desde el Alma.