Monterrey.- 1- ¿De qué trata tu libro «Versos dedicados»?
R= «Versos dedicados» es una antología que recupera 20 poemas de entre 2018 y 2020. Cada uno de ellos representa un momento que no deseé olvidar y, por tanto, un pequeño momento de reflexión de medianoche sobre los mismos. La mayoría de estos versan acerca del amor, el transcurso del tiempo, la soledad y los pensamientos íntimos que surgen durante el día a día. Son, precisamente, las reflexiones que hago de cada momento y sentimiento del vivir diario los que plasmo en este poemario.
2- ¿Cómo surge la idea de escribirlo?
R= Hacia principios del 2020 tenía la idea de una compilación de los que consideraba mis mejores poemas hasta ese momento. El poemario surgió sin querer, por así decirlo. Ya desde hacía unos dos años deseaba publicar algo, pero el momento llegó cuando quise experimentar, jugar un poco con todo aquello que ya había escrito. En realidad resultó poco complicado hacer la selección, puesto que en su mayoría ya estaban en el papel. El verdadero trabajo fue darle el toque final, así como el acomodo al interior del libro.
3- ¿Cuál era tu objetivo al publicarlo?
R= Mi intención era lanzarme a publicar algún escrito. Sin embargo, conforme avanzaba el proyecto, me di cuenta que deseaba ser también leído. Hoy quisiera que alguno de ellos pudiera llegar a lo más profundo de alguna persona. Y si uno de ellos puede ayudar a alguien, me daré por satisfecho.
4- ¿Se han cumplido ya el o los objetivos?
R= Algunos sí, aunque creo que otros eran un poco ambiciosos.
5- ¿Cómo escogiste el título?
R= En lo personal, me encanta cuando un libro lleva el título por algún poema o diálogo de su interior. «Versos dedicados» nace por un poema en particular, aunque también aplica por las líneas que dediqué a todos los momentos encapsulados en cada uno de los escritos.
6- ¿Qué fue lo más importante de publicar este libro?
R= Sin duda me llevo la grata experiencia de entrar al mundo literario. Desde el tallereo hasta el diseño editorial han sido dichosos de trabajar. Me quedo con la oportunidad de poder publicar un poemario a mis veinte años. De igual manera espero poder seguir colaborando con El Parlamento de la Aves - Casa Editorial y todo su equipo de trabajo en futuros proyectos.
7- ¿Qué sentiste al tenerlo en tus manos por primera vez?
R= Una gran satisfacción al poder concluir un buen proyecto editorial.
8- ¿Cómo lo has promocionado?
R= La promoción ha sido principalmente a través de mis redes sociales.
9- ¿Qué repercusión ha tenido?
R= Ha sido en general una repercusión positiva. La mayoría de mi familia, amigos y conocidos me han dado su apoyo durante la realización de este poemario. No puedo más que agradecerles a cada uno de ellos por las felicitaciones.
10- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con este libro?
R= Recordé un par de lindas anécdotas detrás de algunos poemas cuando releí el poemario las primeras dos veces. Además, las felicitaciones de mi familia y amigos cuando se enteraron que publicaba un libro fueron fantásticas.
11- Hasta ahora, ¿cómo lo juzgas?
R= Quizás no sea el mejor libro del año, pero creo que es un hermoso libro. Por lo menos, puedo decir que fue una aventura poder publicar algo propio.
12- ¿Cómo recomendarías tu libro?
R= Lo recomiendo como un pasatiempo. Es un libro que se puede leer en una hora o menos. Si te sientes agobiado durante esta pandemia, leer poesía ayuda mucho a sobrellevar el duro día a día. De igual manera, si lo que deseas es un poco de lectura íntima, algunos de estos poemas son lo que buscas.
13- ¿Qué aconsejarías a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Leer primero. Lean poesía, cuento, novela. Uno no nace con la habilidad para escribir. Después, trata de experimentar con la escritura. Nunca es fácil, pero con la práctica desarrollas, poco a poco, una liberación en el papel. No es hasta que conectas contigo mismo que en realidad puedes llegar a escribir algo propio. Al final está el proceso editorial. Hay revistas electrónicas y publicaciones estudiantiles que puedes revisar antes de publicar un libro. Hay que ser pacientes en esto último, pues son procesos largos y, algunas veces, puedes decepcionarte del resultado.
14- ¿Tienes otros libros en el tintero?
R= Por supuesto, tengo un par de proyectos en espera de poder trabajarlos.