Monterrey.- 1- ¿De qué trata su libro «Cárcel de viento»?
R= De esa otra mirada al mundo aparentemente perfecto en el que crecí; de sobreprotección, de ver con humor lo absurdo, es una autocrítica y un demente optimismo.
2- ¿Cómo surge la idea de escribirlo?
R= No fue un proyecto como tal, es la compilación de poemas escritos en diferentes momentos, algunos ya habían sido publicados en revistas o periódicos. Creo comprender la seriedad del presente (creo, pero quién sabe), sé que no siempre se puede cantar con optimismo, mas creo que el humor nos salva, y la poesía también puede contenerlo.
3- ¿Cuáles eran sus objetivos al publicarlo?
R= Simplemente poder reunir en un solo volumen parte de este juego literario con el que he caminado por la cuerda floja de los años y poder compartirlo con los demás.
4- ¿Se cumplieron los objetivos?
R= En parte.
5- ¿Cómo escogió el título?
R= Después de mucho meditar y recorrer el mundo (es broma), fue sugerencia de un gran maestro, llamado Eligio Coronado, quien tomó la frase de uno de los poemas, y englobó perfectamente el contenido.
6- ¿Qué fue lo más importante de publicar este libro?
R= Cumplir una meta.
7- ¿Cómo lo promocionó?
R= En mesas de lectura colectivas, hasta que estuvo lista la edición y programamos dos eventos para la presentación del mismo.
8- ¿Qué repercusión tuvo?
R= ¿Repercusión?... si se enteran de que hubo alguna repercusión, o si a alguien le dio un infarto al leerlo, avísenme… (Mejor no, no me avisen).
9- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con este libro?
R= En la primera presentación, faltaron sillas para el público, algunas personas se quedaron de pie todo el evento; se colocaron casi todos los ejemplares que habíamos llevado, la gente respondió muy conmovida tanto a las composiciones que compartimos ese día como a la lectura de los textos. Fue un buen día. En la segunda presentación sólo hubo una persona, los otros formábamos parte del evento, amigos en tertulia; así las cosas, fuimos felices (por cierto, nuestro unitario público en realidad buscaba otro evento, pero se equivocó de sala y se quedó en un acto sublime de caridad… y por los canapés. Es broma… lo de los canapés).
10- A la distancia, ¿cómo lo juzga usted?
R= Procuro no hacerlo y fallo en el intento, la realidad es que si me hubiese esperado a estar segura de publicarlo, aún estaría en proyecto.
11- ¿Cómo recomendaría usted su libro?
R= Tengo un “librijo” que quiero mucho, si no tiene algo mejor qué hacer, léalo.
12- ¿Qué aconsejaría a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Asumiendo que ya se dedicaron lo suficiente al texto, que se acerquen a un asesor de trayectoria comprobada que los conduzca en la dirección correcta.
13- ¿Tiene usted otros libros en el tintero?
R= Sí, otro de poesía tocando el encierro con humor (a veces un poco negro), titulado “Laberintos y testamentos”. Al principio tenía más que ver con el hecho de que, por razones que no tiene caso detallar, yo no podía salir mucho de casa y jugué a interpretar lo que mis amigos compartían conmigo de sí mismos, de su día a día. Luego, con la pandemia encima, la idea quedó acorde al momento, espero lograr el objetivo.
También estoy escribiendo una novela de fantasía y ciencia ficción, sin título definido todavía. Una de mis metas para este año es terminar el primer libro de los dos tomos en que dividí la estructura.
Si el humor nos salva y la creatividad ayuda, esperemos lo mejor del 2021 (y gracias otra vez, infinitamente, por su interés en esta aprendiz de escritora que soy).