CORONA12102020

Hablando de libros con Antonio Sánchez Ramírez
Eligio Coronado

Monterrey.- 1- ¿De qué trata su libro «Tres locos y un café»?
R= El 95 por ciento del libro es poesía, es una aventura poética que decidimos emprender tu servidor y dos locos más, mis compañeros de viaje Delfos Moyano y Nohé Portes.

2- ¿Cómo surge la idea de escribirlo?
R= Fíjate que, curiosamente, los tres traíamos en mente la idea de compartir nuestros textos en alguna publicación, pero fue idea de Delfos que lo hiciéramos de manera conjunta.

3- ¿Cuáles eran sus objetivos al publicarlo?
R= Yo creo que, en primera instancia, dar a conocer lo que estábamos haciendo, compartir nuestro pensamiento. Bueno, yo hablo por mí, pero me atrevo a decir que éste fue el objetivo de los tres.

4- ¿Se cumplieron los objetivos?
R= Claro que sí…, y con creces. La verdad no esperábamos que ocurriera todo lo que vino luego de la primera presentación de nuestro libro. Podría presumir de que fue un éxito rotundo.

5- ¿Cómo escogió el título?
R= ¡Ah, el título! Pues fíjate que le estuvimos dando vueltas y vueltas y no llegábamos a un título en particular, pero un día que estábamos en el lobby de la oficina de Delfos, en el Canal 53 de la UANL, alguien de nosotros traía un vaso de café y lo puso en la mesa de centro y luego de unos minutos de estarle dando a la búsqueda del dichoso título, de repente Delfos nos dice: “pues miren, ya que somos tres locos que no saben ni en lo que se están metiendo y tenemos ahí al centro un café, que no sé ni quién lo trajo y ni un sorbo le ha dado, ¿qué les parece «Tres locos y un café»? Y así se quedó.

6- ¿Qué fue lo más importante de publicarlo?
R= Es algo complicado decir qué fue lo más importante, pero para mí, fue la obtención de algo soñado, hacer realidad ese sueño acariciado durante mucho tiempo y que en aquellos momentos, por fin lo conseguía.

7- ¿Qué sintió al tenerlo en sus manos por primera vez?
R= Una gran emoción. Desde que nuestro editor, mi hermano Osiel Castillo Barraza, que en paz descanse, me habló para decirme que estaba listo el tiraje del libro, empecé a sentir un cosquilleo por todo mi cuerpo, mariposas en el estómago, en fin, cosas que en mi vida casi nunca había sentido…

8- ¿Cómo lo promocionó?
R= Mediante presentaciones y difusión en nuestros muros en Facebook y en redes sociales en general, además de aprovechar nuestra amistad con gente de los medios impresos y electrónicos, quienes le dieron a nuestra publicación un espacio especial.

9- ¿Qué repercusión tuvo?
R= En nuestras vidas, fue trascendental, pues a partir de ahí creo que empezamos a cambiar, a mejorar nuestro estilo, empezamos a ser más auto críticos y, por supuesto, empezamos a creer en que podíamos hacer realidad nuestros sueños…

10- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con su libro?
R= Uuuuyyy, hay tanto qué platicar en torno a este libro, cosas positivas y negativas, pero ha sido más lo bueno que lo malo. Una de las cosas que lamentamos fue el fallecimiento de nuestro editor, poco más de un año después de la primera presentación del libro. De hecho, todo lo recaudado de la venta realizada tras la presentación en la Feria del Libro de la UANL de 2016, se lo entregamos a él, para apoyarlo en los gastos del tratamiento que estaba recibiendo. Eso quizá opaca todo lo bueno que experimentamos antes, durante y después de las presentaciones, pero hay dos cosas por destacar: el tiraje se agotó casi completamente (sólo quedan los de rigor) y el hecho de que el libro se dio a conocer prácticamente a nivel nacional. Nos comentó Delfos que en una ocasión, estando en Los Portales del puerto de Veracruz, al ser presentado por un grupo de amigos con gente de allá, una señora, al escuchar su nombre le preguntó: ¿usted es uno de los «Tres locos y un café»? Dice Delfos que se sintió en las nubes, siendo que estaba a nivel del mar…

11- A la distancia, ¿cómo lo juzga?
R= La verdad, como una experiencia insospechada, algo que no cambiaría por nada del mundo, pues fue el abrir una puerta hacia una dimensión extraordinaria en la que hemos tratado de mantenernos y de la que no queremos salir.

12- ¿Cómo recomendaría su libro?
R= Yo diría que es un libro en el que el lector podrá apreciar tres estilos distintos de hacer poesía, tres pensamientos diferentes, pero que al final de cuentas, hay un momento en que convergen, sobre todo cuando hablamos del amor, de la vida, del tiempo y de la dimensión de este universo en el que estamos viajando permanentemente.

13- ¿Qué aconsejaría a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Que se acerquen a los que saben y que estén conscientes de que el camino no es fácil, pero que al conseguir el objetivo, sentirán esa emoción que jamás han sentido.

14- ¿Tiene otros libros en el tintero?
R= Varios. Algunos ya están prácticamente listos, sólo faltan ciertos detalles para lanzarlos. Hay entre ellos una compilación de obra de diversos autores, a la que he titulado “Romances, soleares y canciones”, además de una serie de cuentos en el que abordo el fenómeno paranormal, dos cuentos de navidad y uno más, “ASAR: poeta sin remedio”, al que tuve la fortuna de que el maestro Alfredo Gracia Vicente le hiciera una presentación. Además, estoy haciendo una compilación de los poemas que se han publicado en la Revista Poética Azahar, de España, a la que agregaré textos que han sido publicados en diferentes antologías, tanto locales como otras que se han hecho en España y Argentina. También tenemos en proyecto una segunda parte de «Tres locos y un café», con nuevo material y con la inclusión, tal vez, de un poeta más.