1.- ¿Qué libros ha publicado?
R= En orden de importancia, más bien de preferencia, he publicado «Rebeca», «Donde los hombres se atreven», «Crónicas de un tráfico maldito», «Doña Ángela y el jardinero» y otros que han corrido con menos suerte.
2.- ¿De qué tratan sus libros?
R= Eligio, fíjate que no tengo un género preferido. «Rebeca» trata del tráfico de personas, «Donde los hombres se atreven» se refiere al caso de aquel ranchero que no quiso entregar su propiedad al narco y prácticamente se inmoló en él. «Crónicas de un tráfico maldito» denuncia el tráfico de órganos y «Doña Ángela y el jardinero» es un llamado a la reflexión. Tengo algunos de novela negra, un par que hablan de viajes y uno erótico.
3.- ¿Cómo surge la idea de escribirlos?
R= Mi primer libro lo escribí a los 20 años, cuando viajaba de mi natal Uruguay a México, viaje que hice por tierra con un amigo; traía un diario que al final terminó siendo el cimiento para mi primera novela. Me gustan los temas polémicos, me molestan las injusticias como ahora, por ejemplo, que están matando tantas mujeres, eso me duele. Ya estoy recopilando datos para mi próxima novela en base a eso.
4.- ¿Cuáles eran sus objetivos al publicarlos?
R= Fíjate que distinto a la mayoría de los autores, escribo porque me libera. Cuando sé que en un país como este nadie hace nada para proteger a nuestras mujeres o niños. Un país donde se reconoce el gobierno como inepto, con más de un 90% de impunidad en los casos a los que nos referimos. Me hubiera gustado vender millones de libros, pero no con el afán de hacer millones de dólares, sino para prevenir a igual número de mujeres de que hay depredadores en las calles y no hay quien las defienda.
5.- ¿Se cumplieron dichos objetivos?
R= No. Pero muy en el fondo de mi corazón, quiero creer que mi novela «Rebeca», que ha sido leída por más de 2000 personas, ha logrado el cometido de salvarle la vida a alguna de ellas. A veces siento que estoy gritando bajo el agua. Pero no dejaré de intentarlo.
6.- ¿Cómo escogió los títulos?
R= Escoger los títulos es tan importante y complicado, como escoger el nombre de tus hijos. Un mal nombre para tu hijo puede ocasionar bullying y comprometer incluso el futuro del hombre que viene detrás. Con el título del libro es igual, debe ser tan atractivo que invite a la persona a leer la primera página. Que el lector no se detenga en esa página es mi tarea.
7.- ¿Qué fue lo más importante de publicar estos libros?
R= Lo más importante de publicar estos libros, es que, de alguna manera, es un aplauso, una motivación para que no me detenga. Si no lo hago cuando me dicen que escribo mal, te imaginas cuando logro editar alguno, todo un triunfo personal.
8.- ¿Qué sintió al tenerlos en sus manos por primera vez?
R= Cada libro que nace es un pequeño triunfo, otra pequeña meta, otro paso en el que esperamos que el oficio como escritor me vaya acercando a ser un bestseller. Tanto así, Eligio, que al paso del tiempo me pongo a leer alguno de mis primeros libros, y no puedo evitar pensar: “Qué valor tuviste para atreverte a ofrecer un libro con esa pésima calidad cuando la competencia es tan dura”. Me causa mucha risa y a la vez me da gusto ver cómo he evolucionado en el oficio de escribir. Al final, creo que de eso se trata todo.
9- ¿Cómo los promocionó?
R= Poco y mal. A mí me gusta mucho escribir, participo en talleres, soy muy duro conmigo mismo, sin embargo, soy un auténtico desastre a la hora de promoverme. Tanto, que estoy pensando seriamente en tener una asistente que colabore conmigo. La tecnología moderna y yo tenemos un pacto de no agresión, no nos llevamos bien.
10- ¿Qué repercusión tuvieron?
R= Este año pretendo dejar definitivamente de trabajar en mi negocio. Y dedicarme al 100% a la escritura. El año que viene hazme esta misma pregunta.
11- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con sus libros?
R= Fíjate que indirectamente, mis libros me han abierto puertas que ni siquiera sabía que estaban ahí. Participar en una feria del libro, hablar con las personas que compran tus obras, es un alimento increíble para el espíritu. Tengo mi ego controlado, sin embargo, te puedo decir que cada feria del libro es una fiesta y esto de escribir me ha relacionado con personas de un nivel cultural que me gusta, y de las que no pocas veces, he sacado nuevas ideas.
12- A la distancia, ¿cómo los juzga?
R= Supongo que te refieres a cómo juzgo mis libros. Soy duro con ellos, imagínate que soy un padre que mete a cada uno de ellos en la academia militar y le dice al sargento a cargo que los quiere hacer hombres rudos. Sin embargo, no por eso dejan de ser mis hijos. Cada uno de ellos representa un estado de ánimo, un deseo de ayudar o un grito en la oscuridad que tal vez nadie escuche, aunque libera mi conciencia.
13- ¿Cómo recomendaría sus libros?
R= Mis libros son para personas que tengan un espíritu fuerte. Si yo trato a un tema como la trata de personas, trato de escribir las cosas tal cual son. «Rebeca», por ejemplo, es un libro que muchos lectores han dejado a la mitad, por qué no pueden soportar la crudeza con la que describo el trato que reciben las pobres mujeres que caen en esas redes.
14- ¿Qué aconsejaría a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Aconsejaría que investiguen bien, pregunten a la gente que ha hecho las cosas correctas, y que después, por favor, cuando estén seguros de tener esa llave mágica, me pasen esos datos para ver si logro mejorar esa parte: es mi talón de Aquiles.
15- ¿Tiene otros libros en el tintero?
R= Tengo cinco novelas terminadas, tres corregidas y dos en proceso. Sin ningún problema puedo escribir una novela por año. El cambio que quiero hacer es que, aparte de escribirla, tenga la calidad necesaria para convertirse en un bestseller. El mundo ha cambiado mucho, pero soñar sigue siendo gratis.