PEREZ17102022

HABLANDO DE LIBROS CON
Benito Rosales Barrientos
Eligio Coronado

Monterrey.- 1.- ¿Cómo surge la idea de escribir libros para niños?
R= Como parte de la vocación de escribir. En el constante ejercicio de hacer textos, un día me di cuenta que ciertas ideas eran cuentos infantiles y sin pensarlo demasiado lo intenté.

2.- ¿Cuántos has publicado hasta hoy y cuáles son sus títulos?
R= Tengo una colección de eBooks llamada Narraciones Extraordinarias de un Árbol en Patines, son doce títulos:

1.- «El Tlacuache Robot».
2.- «El día que el delfín se quedó callado».
3.- «El Hechizo».
4.- «La Ola Martina».
5.- «El dromedario rapero».
6.- «Paco Pollo Matemático».
7.- «Sueño de lobos».
8.- «Poly y Zuu».
9.- «El malo de los cuentos».
10.- «Un día feliz».
11.- «Demon Flyer».
12.- «El collar de Dinoberta».


Fuera de esta colección, tengo “Las flores del jardín” escrito en el año 2017, cuento representado en teatro guiñol como parte de una estrategia de comunicación durante el ejercicio del FORTASEG 2017, de la entonces Dirección de Prevención Social del Delito de Monterrey, para promover la cultura cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad. Y “La niña y la serpiente” el cual fue traducido al italiano en el 2018, y forma parte de una plaqueta de cuentos latinoamericanos por la asociación civil LUNA ROSSA en Italia.

Por otra parte, el año pasado unos amigos y un servidor hicimos una grabación casera del cuento “Navidad Mocosa” la cual fue transmitida por Radio Aldora, en el programa “Tiempo de niños” de Alfredo Cisneros de Jesús “Dracco”.

3.- ¿Cuáles eran tus objetivos al publicarlos?
R= Compartir el gusto por leer y escribir con niños y niñas. Promover la lectura, los libros, el amor a las letras.

4.- ¿Se han cumplido los objetivos?
R= Más allá de premios o reconocimientos, que no he obtenido, lo lindo está en los comentarios que me han llegado de las personas que han leído los textos, y no necesariamente gente adulta, sino niños y niñas. En ese sentido, me siento correspondido.

5.- ¿Cómo escogiste los títulos?
R= Del uno al diez los trabajé con Marisol Vera Guerra, en su editorial Ediciones Morgana, algunos títulos fueron sugeridos por ella. El once y doce, los trabajé por mi cuenta apoyado con usted, esos títulos los elegí yo únicamente.

6.- ¿Qué ha sido lo más importante de publicar estos libros didácticos?
R= Los lugares que me han permitido visitar, las audiencias infantiles son muy genuinas y espontáneas, ver de primera mano las expresiones al escuchar un cuento, abrir un libro, no tiene precio.

7.- ¿Por qué decidiste ilustrarlos?
R= Mi primera idea fue buscar quién lo hiciera, pero no tuve el presupuesto para financiarlo, así que decidí hacerlo yo. No soy un dibujante profesional, pero en mi adolescencia y primeros años de mi juventud, dibujé mucho, inclusive estudié dibujo técnico en la escuela Secundaria 12, y Diseño y Comunicación Visual en la Preparatoria Técnica Pablo Livas.

Obviamente no fue fácil, tuve que aprender illustrator e inDesign para generar los cuadernos. Estoy consciente que los dibujos e ilustraciones de los cuentos se pueden mejorar, pero también sé que han logrado conectar con la mayoría de sus lectores.

8.- ¿Y la idea de incluir la promoción de valores en cada cuento?
R= Soy Lic. en Pedagogía, mi perfil de maestro incide en mis cuentos, un poco en la tradición de la fábula. Sé que no todo el cuento infantil debe ser didáctico y que también se debe escribir y leer por el solo gusto de hacerlo, y sí tengo textos así, pero los cuentos del 1 al 12, sí tienen un complemento relacionado con temas escolares; mi idea era buscar una apropiación mayor del cuaderno.

9.- Incluyes dinámicas para los niños en cada libro, ¿cómo se te ocurrió?
R= Un poco en el sentido de la respuesta anterior. La intención es que el niño se apropie de los libros, que lo raye, que lo dibuje.

10.- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con esta colección de libros, ÁRBOL EN PATINES?
R= El cuento más difundido es el 8, «Poly y Zuu» han visitado una gran cantidad de escuelas; durante cinco años estuvieron yendo de manera constante dentro de un programa municipal que promovía la mediación, aún hoy eventualmente lo hacen, pero no con la misma frecuencia.

El cuento 11, «Demon Flyer» está inspirado en un amigo que es compañero de trabajo, por medio de él hemos logrado ayudar a varias personas.

El cuento 12, «Dinoberta», ha logrado conectar con muchos de mis amigos; en mi cumpleaños 44 me regalaron una piñata con su figura, la cual me ha acompañado en varios eventos. Su presencia ha ayudado a romper el hielo y lograr una mayor cercanía con las personas.

Es curioso el alcance que tiene una piñata, al caminar por la calle o viajar en metro, las personas no dejan de observarla o hacer comentarios, inclusive ha habido quien se acerca a acariciarla.

11.- ¿Cómo juzgas estos libros?
R= En el mejor de los casos, soy un escritor en proceso, tengo la vocación de escribir, me gusta y disfruto mucho hacerlo, me encantan los libros, las historias, la poesía, pero sé que aún me falta mucho por aprender y crecer.

Veo el oficio de escribir con humildad, más que como un objetivo, como un camino a seguir. La propuesta de mis primeros cuentos está ahí, son eso, una propuesta, una opción entre tantas.

12.- ¿Cómo los recomendarías?
R= Invito a las personas a darse la oportunidad de promover la lectura con sus hijos e hijas, leyéndoles cuentos, comprándoles cuentos, regalándoles cuentos. No sólo de autores consagrados o ya posicionados, sino también de autores locales que tienen poca o nada presencia en librerías. Y no sólo los de un servidor, sino también la de los demás amigos y compañeros que hacen su labor. Hace falta generar un discurso y una narrativa desde lo local, para complementar otro tipo de discursos hechos a la distancia.

13.- ¿Qué aconsejarías a los autores que quieren escribir libros para niños y no saben cómo?
R= Que se den la oportunidad de hacerlo, que vean este género con respeto y seriedad, y hagan su apuesta. Cada género tiene su magia y encanto, los cuentos infantiles tienen su propio mundo, su propio universo, se sorprenderán al descubrirlo.

14.- ¿Tienes otros libros de esta colección en el tintero?
R= Sí, hay algunos cuentos ya muy vistos y trabajados que ya deben estar en la colección, principalmente dos: “Moly el desarmable” y “Chiquilín pulgas traviesas”. Espero pronto tener oportunidad de ilustrarlos y pasarlos al formato de eBook.