Monterrey.- 1.- ¿Qué libros ha publicado?
Me genera cierta curiosidad eso de titular como libros a mis ediciones. Es bastante presuntuoso de mi parte, y si lo fueron para usted, se lo tendría que agradecer. Pues mire, son tres y el primero ni lo imaginé escrito, mucho menos que me hiciesen el honor de publicarlo por la Secretaria de Extensión y Cultura de la UANL. El título: «Las cosas que aprendí (mi manual de vida)»; el segundo, fue una aventura que protagonizamos dos amigos y su servidor, un poemario que lleva por título: «Tres Locos y un Café» y por último un poemario en solitario, éste se intitula: «Delfos, su mundo interior».
2- ¿De que tratan sus libros?
El primero se inició como una sublimación de mi jubilación en una carta a mis hijas, que son tres, en la que voy describiendo diferentes momentos y valores que viví y me inculcaron; escrito de una manera coloquial y poco ortodoxa; en sí como repito, era una carta familiar; tiende a ser motivacional y reflexivo. Espero un día ponerme a reescribirlo y darle cierta formalidad y estructura más adecuada. Del segundo, una aventura poética que vivimos juntos, Antonio Sánchez Ramírez, Nohé Portes y su servidor. El título salió de una reunión entre los tres y un vaso de café de ésos que venden en las tiendas de conveniencia, y como los tres pensamos que esto es una muy disfrutable locura, así lo titulamos. Ya en el tercero hay un poco más de intención y trabajo por parte mía, ya que en los anteriores sólo la autoría de mis letras fue mi aportación, y en «Delfos» estuve metido en todo menos en el hermoso prólogo, el excelente diseño de la portada y la obra del maestro y amigo Don Héctor Carrizosa, que está de fondo.
3- ¿Cómo surge la idea de escribirlos?
De esta pregunta le diré, maestro, que en el primero ni me di cuenta. Es más, no fue la idea, pero llegó. Del segundo, en principio un juego entre tres amigos que compartimos demencias, y ya el último, cumplir un sueño de mis hijas de que publicase lo que escribo.
4- ¿Cuáles eran sus objetivos al publicarlos?
En esta cuarta pregunta, podría decirle que nunca, salvo «Los Tres Locos», fueron ideas mías; si alguien me preguntase sobre qué opino de mi obra, cosa que usted hace con frecuencia, diría que son desahogos de alguien que sueña más allá de lo viablemente realizable.
5- ¿Se cumplieron sus objetivos? Tendría que preguntar a los que se atrevieron a leerlos, si logré hacerlos soñar, enojarse, reflexionar y recordar; si logré alguno de éstos o cualquier otra emoción que lograse, se cumplió, pero quien diga que cumplió sus objetivos sin preguntar al lector, pues lo hace sin fundamento; para mí, son ellos los que califican.
6- ¿Cómo escogió los títulos? Sobre esto, le diré que fueron diferente los tres. El primero como era una carta con destinatario y mensaje específico, se llamó así desde el principio, pues en la original iniciaba: “Queridas hijas, me gustaría que supiesen algo de mí: por qué soy así, y para ello les platicaré las cosas que aprendí en el devenir de mi vida”. De ahí el título. En el segundo, lo menciono más arriba, que nació realmente como una broma y tuvo muy buena aceptación. En el último, tuve mucha ayuda de amigos que se involucraron a cumplir ese sueño, así que gracias al Maestro Eligio Coronado, a la lic. Laura Martínez de Hoyos y a mi querido y admirado Héctor Carrizosa con quienes se fue fraguando el nombre y la imagen del librito.
7- ¿Qué fue lo más importante de publicarlos?
En realidad, lo mas importante fue la reacción de quien lo tomó en sus manos y lo abrió, dedicándole unos segundos a cualquiera de las letras.
8- ¿Qué sintió al tenerlos en sus manos por primera vez?
Sin llegar a ser totalmente igual, es como tener un hijo; es una felicidad y orgullo indescriptible, pero éste crece cuando alguien te dice: “Qué bonito tal o cual texto”, wooow, se vuelve loco uno.
9- ¿Cómo los promocionó? Empecé sólo en presentaciones, luego logré tenerlos en la Librería Universitaria y en Epicentro, y ahora el último lo tengo en Amazon: https:www.amazon.com.mx/dp/B08CS3MRL, pues cumple con todos los requisitos legales.
10- ¿Qué repercusión tuvieron?
La repercusión comercial se mide en libros vendidos, puedo decir que el primero se agotó, el segundo también y éste último estamos pensando reimprimirlo.
11- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con sus libros?
De «Los Tres Locos», hay mucha gente que recuerda poemas específicos y cuando hay lecturas me los piden. Del último, el día de mi primera presentación, me robaron dos libros, lo cual agradezo infinitamente, pues alguien que me ama en secreto quiso los libros y no tenía dinero; se los llevó, corriendo el riesgo.
12- A la distancia, ¿Cómo los juzga?
El juzgar la propia obra, cerca o lejos, es como hablar de la belleza o bondad de los hijos. ¿Qué se puede decir?, que los amo con todo el corazón, jajajá!!! Creo que tienen un mensaje que puede desencadenar emociones.
13- ¿Cómo recomendaría sus libros?
Con mucho cariño, ¿cómo puede recomendar uno a sus hijos?
14- ¿Qué aconsejaría a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
Les digo a todos los que quieran publicar, que si no lo hacen es por temor; que se acerquen a gente como usted para obtener consejo. Atrévanse, lo único que se puede perder es dinero. Decía mi madre: “Cuando te mueras, arrepiéntete de lo que hiciste, nunca de lo que no te atreviste”.
15- ¿Tiene otros libros en el tintero?
Pues no sé si tengo otro libro, pero yo estoy escribiendo lo que imagino será una novela, y continúo el acervo de poesía y cuento. Espero poder seguir publicando algún día.