Monterrey.- 1.- ¿Qué libros ha publicado?
· «Personajes Populares de la Cultura Nuevoleonesa», co-autora, editado por la Secretaría de Educación en 1986.
· «Memorias de las Jornadas Ecológicas», editado por Gobierno del Estado de Nuevo León en 1987.
· «El Antagonista de Manuel María de Llano, estudio del primer periódico civil de Nuevo León 1831», editado por el CIHR, UANL, en 1987.
· «Génesis y desarrollo de la radio y la televisión en Nuevo León». CIHR, UANL, 1989.
· «De puño y Letra. una década de afanes y afectos: la Hacienda San Pedro y sus amigos». CIHR, UANL 1993.
· «Historia de la Biblioteca Capitán Alonso de León». CIHR, UANL, 1994.
· «Reportajes de Alvarado. Índice de la videoteca patrimonio histórico, geográfico y cultural de los nuevoleoneses». CIHR, UANL, 1997.
· «El Lampacense, Semanario Independiente de Comercio, Literatura y Anuncios». Edición facsimilar (1891-1892), estudio preliminar. CIHR, UANL 1998.
· «El Barrio de la Terminal, la ventana de Monterrey». CIHR, UANL, 2002.
· «La Radio de Tárnava». CIHR, UANL, 2003.
· «1933 la Universidad Autónoma de Nuevo León». CIHR, UANL, 2009.
· «El Estadio Universitario, la historia de su construcción». CIHR, UANL 2009.
· «55 Años de Historia, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL». Editado por la facultad en el 2009.
· Coautora de la Investigación del «36 Aniversario de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL».
· Coautora del libro «60 Años de Siembra. Historia de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL».
· Coautora del libro «Crónica de Ciudad Universitaria». Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL. 2014.
· Coautora del libro «La Historia de la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL». Facultad de Ciencias Políticas de la UANL, 2013.
· Colaboradora en dos números del Boletín del Archivo General del Estado.
· Redactora y editora de Bitácora, boletín informativo del CIHR de 1986- 1996.
· Colaboradora de la revista Haciendo Brecha, del C.I.H.R.
· Colaboradora de la Revista ROEL, órgano informativo de la SNHGyE.
· Colaboradora de la Revista Identidad, del Gobierno del Estado de Nuevo León.
2.- ¿De qué tratan sus libros?
R= Mis libros versan tres temas: la historia de los medios masivos de comunicación en el estado: radio, prensa y televisión, que corresponden en mucho a mi formación profesional como periodista. Luego hay otra rama donde abordo temas de cultura general, de mi cultura de origen… del barrio. Finalmente, mis últimas publicaciones tienen que ver con la historia institucional de mi Alma Mater, como motivo de identidad y valoración del sentido humanista de un ente como nuestra Universidad Autónoma de Nuevo León. En todos ellos trato de contar estas historias de manera clara, sencilla, pero con bases documentales, hemerográficas y de testimonio oral.
3.- ¿Cómo surge la idea de escribir sus libros?
R= Te soy sincera, hasta antes de conocer a mi Maestro, el Profr. Celso Garza Guajardo, no lo había pensado, y te explico: recién egresada de la facultad y con algo de experiencia en medio impreso y televisivo, conozco al Maestro Garza, a quien fui a entrevistar varias veces para notas para el periódico en el que trabajaba. Al terminar una de ellas, me dijo: “Tienes madera para trabajar en la investigación histórica”. Me ofrece trabajar para el Centro que dirigía. Acepté pensando que desarrollaría investigaciones que serían como grandes reportajes y, en lugar de publicarlos en prensa, lo serían en libros y folletos. Así me inicié en este campo de los libros.
4.- ¿Cuáles eran los objetivos al publicarlos?
R= Yo venía de ser estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación en la UANL y ahí habíamos llevado una materia llamada Historia del Periodismo, y sobre la clase nos dimos cuenta que, fuera del grandioso libro de Héctor González: «Siglo y Medio de Cultura Nuevoleonesa», no teníamos suficiente información sobre estos temas que empezaban ya a tomar enorme importancia y trascendencia social. Entonces, la primer motivación al llegar al Centro de Historia fue poder brindar estudios que contribuyeran al conocimiento y formación en medios. Posteriormente, ampliamos esta visión en el rescate no sólo de estas historias sino que de alguna manera contribuir con trabajos de cultura general a los valores de identidad regional.
5.- ¿Se cumplieron dichos objetivos?
R= Esta es una tarea interminable, pero considero que sí hemos estado trabajando en ello todos los días, texto a texto. Es un compromiso serio que tenemos y en el que hemos trabajado en estos 35 años de labor.
6.- ¿Cómo escogió los títulos?
R= Pues no son nada rebuscados o ingeniosos mis títulos, son más bien descriptivos de la intención del texto. Donde el lector desde que lee el título sepa de manera precisa de lo que versa el libro.
7.- ¿Qué fue lo más importante de las publicaciones?
R= Para mí, el reto del proceso de investigar, indagar, abrir con ello puertas que guardaban historias no contadas, pero que lo esperaban. Para el lector, pienso que puede representar la oportunidad de conocer estas historias que de alguna manera están ligadas a su propia historia.
8.- ¿Qué sintió al tenerlos en sus manos por primera vez?
R= Mucha emoción, no puedes creer que el trabajo de tanto tiempo está ahí… en cada hoja, en cada palabra que forma el libro. También piensas, al verlo terminado, que tal vez le hubieras cambiado tal o cual cosa… En fin, una serie de sentimientos encontrados.
9.- ¿Cómo los promocionó?
R= Hicimos presentaciones de ellos convocados por la Universidad, realizamos entrevistas con medios impresos y de radio y televisión. También los presentamos en eventos académicos y en las ferias de libros.
10.- ¿Qué repercusión tuvieron?
R= Pues creo que una buena repercusión puesto que algunos de ellos motivaron el estudio de temas similares, se motivaron foros de discusión y análisis de algunos de ellos.
11.- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con sus libros?
R= Sí tengo muchas, pero en general te puedo decir que es muy satisfactorio haber podido tener la posibilidad de entrevistar a grandes personajes, algunos conocidos y otros no tanto, pero que su obra es igual de trascendente para todos. He aprendido mucho. Me ha sido satisfactorio haber podido recoger de viva voz las intenciones de vida de personajes como don Horacio Alvarado Ortiz, don Jesús Garza Hernández “Don Chucho”, “Pindoce”, Eloy Cavazos, Margarito Cuéllar, por mencionarte sólo algunos. Así como haber plasmado las memorias y recuerdos de mi abuela en mi texto del barrio de la Terminal.
12.- A la distancia ¿cómo los juzga?
R= Son buenos… claro que todo es perfectible. Corresponden al tiempo en el que fueron escritos.
13.- ¿Cómo recomendaría sus libros?
R= Si quieres hacer una lectura que no tiene más pretensión que compartir contigo historias que estuvieron contenidas en archivos y en la memoria de personajes por demás interesantes, de una manera clara y sencilla… mis libros pueden ser una opción.
14.- ¿Qué aconsejaría a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
Mira, hoy en día publicar un libro impreso es aún más complicado que antes… hay restricciones presupuestales importantes. Una (forma) sería poder tener acceso a las editoriales comerciales, que algunas de ellas tienen mecanismos para noveles autores, así como instituciones universitarias como La Casa del Libro de la UANL, Conarte, por nombrar algunas. Hoy se está dando también el fenómeno de pequeños maquiladores de textos de ediciones pequeñas que el autor paga y vende sus libros. Y también ir pensando en las ediciones digitales.
15.- ¿Tiene otros libros en el tintero?
R= Sí, uno de ellos es sobre la historia de los primeros anuncios publicitarios en la prensa del siglo XIX. Y estoy terminando, en coautoría con el Profr. Juan Ramón Garza y el Arq. Félix Torres Gómez, otro sobre la Historia de la Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” de la UANL.