Monterrey.- 1- ¿Por qué te convertiste en editor?
R= Fue por accidente, el sacar un libro hoy en día es muy complicado por la falta de apoyos económicos.
Los talentos existen y están ahí, donde deben estar, en la gente, en su sentir y en la forma de expresar.
Decidimos editar una antología derivada de la Pandemia y han surgido más proyectos. No quedó otra que tratar de apoyar en lo que se pueda.
2- ¿Qué se requiere para ser editor?
R= En mi caso, rodearte de gente de la literatura y cultura en general. Que le sepan a la parte técnica y creativa de las estructuras del mundo de la literatura, para contar con el soporte que el autor necesita y, por otra parte, la gente de acción, encargados de realizar y llevar en buen camino los proyectos.
Uno de los grandes desalientos en proyectos literarios son los finales, o sea el libro en mano.
La obra existe, se trabaja y sufre por el autor; le sigue el tallereo, adecuaciones, discusiones, después la parte técnica de diseño, estructura, etc. y el gran final: NO SE PUDO MANDAR IMPRIMIR!!!
La frustración es mayor para toda la cadena, que en este caso NO es alimenticia, es cadena de talento y creatividad.
3- ¿Para qué le sirven los editores a la sociedad?
R= Los profesionales (no es mi caso) sirven para apoyar proyectos que a través de obras literarias aporten a la sociedad algo importante: cultura, conciencia, participación, alegría, educación; son palabras cotidianas y simples pero que transformadas a la letras, se vuelven el acervo que cada editor aporta para la memoria de una sociedad.
4- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser editoras?
R= Que nunca lo vean como negocio porque en México NO lo es.
Que apoyen los nuevos talentos.
Que diversifiquen la actividad con esquemas novedosos de participación, del autor, de los creativos editores y del lector.
5- ¿Libros editados a la fecha?
R= «Memorias del Confinamiento 2020» (antología. 1a. edición: Ediciones Zarigüeya. Y 2a. coedición con la UANL).
«Mis Andares» de Lucía Camacho Cervantez (poemario).
Próximos a salir:
“Cuentos del Cocodrilo” de Benito Rosales (infantil).
“Hoy por ti, mañana por mí” de Aidé Cavazos (novela).
6- ¿Cómo ven los editores la literatura?
R= Deben verla como una aportación a la sociedad.
Deben buscar y encontrar entre el pajar la aguja que representa este compromiso y
Deben Respetar y Tomar en cuenta siempre al autor en primer lugar y al lector como el fin de su labor.
7- ¿Vives de la labor editorial?
R= Dios me libre!!!
8- ¿Cuáles son los requisitos para publicar en Zarigüeya Ediciones?
R= 1- Que Conozcas un Zarigüeyo.
2- Que entregues la obra y sea digna de ser publicada, tomando en cuenta que la editorial sólo seleccionará 2 obras anuales por lo pronto.
Así que son sólo 2 requisitos, pero el primero es el más difícil: Nadie nos conoce, ajajajaja!!!
9- ¿Por qué lleva ese nombre tu editorial?
R= Está basado en el personaje de una novela de Romualdo Gallegos, en donde una Zarigüeya viene siendo como una especie de Baretta, el viejo detective. Después, por el lugar donde frecuentamos para conbeber se le puso Bar Zarigüeya. Lo demás es lo que se sabe.
10- ¿Estás a favor de las coediciones?
R= Sí, la situación lo amerita y lo necesita.
Es imposible solventar todo. Cualquier tipo de aportación yo la consideraría.
11- Como editor, ¿quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= En mi caso he leído más hombres. Quizás por eso tengo esa referencia, pero la mujer es más productiva, más constante, más comprometida con el proyecto y más sensible.
Hablando como editor, es más redituable una mujer, ajajajajaja!!!
12- ¿Cómo generarían lectores los editores?
R= Hoy en día, INNOVANDO (multimedia, presentaciones, performances, fomento de talentos desde niños).
13- ¿Proyectos futuros como editor?
R= “Cuentos del Cocodrilo”, de Benito Rosales (infantil).
“Hoy por ti, mañana por mí”, de Aidé Cavazos (novela).
“Antología Zarigüeya” (tema por definir).