Monterrey.- 1.- ¿Qué libros has publicado?
R= «Álbum blanco» (Oficio Ediciones, 2009), «Una terrible costumbre» (Universidad Autónoma de Sonora, 2011), «Polvos de Venus» (La Naranja Editores, 2012), «Historias inauditas de los hermanos Pérez» (Letras Regias, 2013), «Un hombre sin baquetas» (Col. Poetazos, 2015) y «Telonero» (Universidad Autónoma de Coahuila, 2016).
2- ¿De qué tratan tus libros?
R= En su mayoría sobre situaciones en el ambiente de los trabajadores de la música.
3- ¿Cómo surge la idea de escribirlos?
R= Por ejercicio, por la cantidad de talleres literarios tomados para bien o para mal, experiencias compartidas, experimentar el proceso de escribir y publicar.
4- ¿Cuáles eran tus objetivos al publicarlos?
R= En las antologías eran las ganas de publicar con los compañeros de los talleres a pesar de las voces a favor y en contra.
En «Telonero» fue una invitación que me hizo llegar el maestro Gerson Gómez donde había una convocatoria por parte de la UAdeC-Universidad Autónoma de Coahuila; reuní algunos textos y, para mi sorpresa, fui seleccionado.
5- ¿Se cumplieron los objetivos?
R= En un sentido primario sí.
6- ¿Cómo escogiste los títulos?
R= La mayoría bajo la influencia siempre de la música.
En «Polvos de Venus» fue escogido democráticamente entre los participantes; ¿les gusta ese título?
7- ¿Qué fue lo más importante de publicarlos?
R= Trabajar en ello, ver cristalizado el proyecto y compartir.
8- ¿Qué sentiste al tenerlos en tus manos por primera vez?
R= Un gusto, una alegría, un entusiasmo. Y creo que experimenté lo mismo que se experimenta con tu primer hijo, que en mi caso fue un poco de llanto de alegría y luego de sentimientos encontrados.
9- ¿Cómo los promocionaste?
R= Con su respectiva presentación, en el primero con el apoyo del maestro Felipe Montes con lleno total en la Casa de la Cultura. También me apoyaron con presentaciones Lilia Ramírez y Gerson Gómez. Para «Telonero», la UAdeC organizó presentaciones en Monterrey y Coahuila.
10- ¿Qué repercusión tuvieron?
R= Con el público lo desconozco. Con amigos cercanos hubo situaciones extrañas, algunos me dejaron de hablar, otros me felicitaron.
11- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con tus libros?
R= ANÉCDOTA: En la presentación del «Álbum blanco», se terminaron los libros, algunos se pagaron, otros desaparecieron de las mesas; hubo tumultos, o tal vez sólo fue una imagen en mi cabeza al ser la primera presentación.
EXPERIENCIA: El haber contado con el apoyo de los involucrados ya sea para participar, presentar, publicar y recomendar.
SATISFACCIONES: Fue raro vivir la experiencia de presentar el libro fuera de Monterrey al menos para mí. Y como dirían sus satánicas majestades: I can´t get no satisfaction.
12- A la distancia, ¿cómo los juzgas?
R= A veces cuando tomo uno me digo: “¿Qué andabas haciendo, Erick?”. Es decir, que no los juzgo, trato de olvidarme o renunciar a ellos.
13- ¿Cómo recomendarías tus libros?
R= No tengo idea de cómo recomendaría mi libro. Salvo que conozca a la persona y tengamos, en este caso, gustos en común; por ejemplo: autores, textos sobre música, ahí me atrevería a comentarle, creo que así lo recomendaría.
14- ¿Qué aconsejarías a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Hace 200 años cuando Dios estaba buscando materiales para construir el mundo y publicamos el primer libro, les diría que fueran con editores; en Monterrey, la cultura, en este aspecto, es pagar para publicar y creo así continúa.
Hoy existe infinidad de información en Internet, redes sociales, editores independientes.
No he vivido la experiencia romántica de conocer un agente, una editorial que apueste, arriesgue y pague para publicarte, eso no existe en Monterrey, si acaso POETAZOS, del maestro Rafael Cárdenas Aldrete.
15- ¿Tienes otros libros en el tintero?
R= Tengo uno que armé con textos míos y de mi hermano Adrián (+) con quien compartí esta afinidad de las letras, la música y un par de cervezas a la hora de la cena.