GOMEZ12102020

 Hablando de libros con Fernando Galaviz
Eligio Coronado

Monterrey.- 1.- ¿Qué libros has publicado?
R= «Mundos Remotos y Cielos Infinitos»(UANL, 2012), «Cuadrántidas» (UANL, 2012), «Afrodisiacos» (Poetazos, CONARTE, 2015), «Scifi-Haikai» (Poetazos,
CONARTE, 2015), «Borrosa visión en la lejanía» (Poetazos, CONARTE, 2016), «El ojo de la palabra, poesía visual regiomontana» (Ediciones del Lirio, 2018), «Voces del Barrio de San Luisito, Dr. Isaac F. Galaviz Cruz(1919-2009)» UANL, 2018).

2- ¿De qué tratan tus libros?
R= «Mundos Remotos y Cielos Infinitos»: Es una antología de cuarenta autores nacidos o radicados en Nuevo León que comprende cuentos, poemas, ensayos y
obra de teatro, todos enmarcados dentro de la ciencia ficción. Incluí en este libro una cronología de la ciencia ficción en el Estado de Nuevo León, producto de una
profunda investigación.

     «Cuadrántidas»: Es una antología de haikús de ciencia ficción llamados scifaikus. Los textos son en su mayoría de los participantes del Círculo de Lectura de Ciencia Contemporánea que coordiné en la Casa de la Cultura de Nuevo León, gracias a la confianza de la directora María Belmonte Vega, en 2010.

     «Afrodisiacos»: Es una colección de textos eróticos, muy experimentales, de su servidor.

     «Scifi-Haikai: Es una segunda antología de scifaikus, esta vez realizada en su mayoría, por los alumnos del Taller de Creación Literaria que impartí en la Cadena Ciudadana de la Cultura, A.C., gracias a la confianza de su presidente, Abel Moreno López.

     «Borrosa visión en la lejanía»: Es una antología de cuentos juveniles e infantiles de literatura fantástica, realizada también por los alumnos del taller de la Cadena Ciudadana.

     «El ojo de la palabra, poesía visual regiomontana»: Es una antología de poesía visual de artistas regiomontanos, producto de los talleres que impartió el Dr. Carlos Pineda en la Cadena Ciudadana y en el BAM, gracias al apoyo de CONARTE, así como de una convocatoria que elaboré.

     «Voces del Barrio de San Luisito, Dr. Isaac F. Galaviz Cruz (1919-2009)»: Es la compilación de la crónica y relatos del padre de la poeta Betty Galaviz, quien fue
hijo de mi abuelo. Reuní toda su obra que estaba muy dispersa, eran producciones artesanales y de un tiraje limitado. Mi prima Betty me facilitó el material.

3- ¿Cómo surge la idea de escribirlos?
R= «Mundos Remotos y Cielos Infinitos» y Cuadrántidas»: Estando en un taller de poesía de Oscar David López en la librería Gandhi, junto con la reconocida poeta
Carolina Olguín, al pasar por los estantes de libros de la sección de ciencia ficción, veía puros autores estadounidenses, y me preguntaba por qué no había autores de México, o mejor, autores regiomontanos, y decidí coordinar ese proyecto, primero conociendo a los autores locales en el finado Café Nuevo Brasil de Zaragoza, cada semana, así como investigando en internet, en bibliotecas y revistas. Todo estaba disperso y fue un duro trabajo la coordinación de este proyecto.

     «Afrodisiacos»: Le comenté al director de Poetazos, Rafael Cárdenas Aldrete, que estaba haciendo textos eróticos muy arriesgados, donde incluyo pasajes de antiguas civilizaciones, y le entusiasmó la idea. Me pidió que los terminara para publicarlos en un Poetazo, y se cristalizó.

     «Scifi-Haikai» y «Borrosa visión en la lejanía»: Quise convocar al desborde de la
creatividad de mis alumnos del Taller de Creación Literaria de la Cadena Ciudadana.

     «El ojo de la palabra, poesía visual regiomontana»: Una vez leyendo un programa de la FIL de Guadalajara me encontré con la presentación de una colección de cinco tomos de Poesía Visual Mexicana del Dr. Carlos Pineda, gracias al apoyo de Bellas Artes. Contacté al doctor y supe que no incluyó Nuevo León en su monumental obra. Entonces gestioné con CONARTE recursos para traerlo a Monterrey para que impartiera talleres de poesía visual, y entre los dos coordinamos una compilación de la poesía visual de artistas regiomontanos. Lamentablemente esta obra impresa no la pudo ver en vida el Dr. Carlos Pineda, el coordinador, ya que falleció justo antes de su publicación.

     «Voces del Barrio de San Luisito, Dr. Isaac F. Galaviz Cruz (1919-2009)»: En una librería de viejo me encontré un poemario del Dr. Isaac F. Galaviz Cruz, e intuí que era un familiar que no conocía, puesto que Isaac Galaviz era mi abuelo paterno, y en una lectura en la Casa de la Cultura de Nuevo León me tocó de compañera de lectura la poeta Betty Galaviz, posteriormente le comenté del libro que me encontré y me dijo que era de su papá y sorpresa, ella era mi prima! Una prima que no conocía. Así que le propuse compilar la obra de su papá. Fue un proyecto muy tardado, casi nueve años estuvo esperando fila en la UANL, pero finalmente pudo publicarse.

4- ¿Cuáles eran tus objetivos al publicarlos?
R= Aportar algo trascendente en la literatura de Nuevo León, y que gustara a los lectores.

5- ¿Se cumplieron los objetivos?
R= Pienso que sí, pero debo reconocer que he descuidado mi propia obra en el proceso de la promoción literaria, de impulsar el talento regiomontano. Aunque el objetivo inicial no era precisamente desarrollar mi obra, debo ser franco.

6- ¿Cómo escogiste los títulos?
R= «Mundos Remotos y Cielos Infinitos»: En el taller de poesía de Oscar David López nos dio la referencia del escritor español Vicente Aleixandre, y me gustaron dos frases que las reuní para formar el título de la antología.

     «Cuadrántidas»: Las cuadrántidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad se extiende entre el 1 y el 5 de enero (Wikipedia).

     «Afrodisiacos»: Pensé que ese concepto era adecuado para el poetazo.

     «Scifi-Haikai»y «Borrosa visión en la lejanía»: Esos títulos los escogió Rafael Cárdenas Aldrete, el editor de Poetazos.

     «El ojo de la palabra, poesía visual regiomontana»: Ese título lo definió el Dr. Carlos Pineda.

     «Voces del Barrio de San Luisito, Dr. Isaac F. Galaviz Cruz (1919-2009)»: Ese título me dio mucha dificultad pensarlo, después de muchos esbozos, ése quedó definido.

7- ¿Qué fue lo más importante de publicarlos?
R= Haberlos logrado a pesar del pesimismo de algunas gentes del medio.

8- ¿Qué sentiste al tenerlos en tus manos por primera vez?
R= Una sensación maravillosa.

9- ¿Cómo los promocionaste?
R= La verdad no sé. No hubo un plan maestro de difusión, las cosas se daban solas: me hablaban del Fondo de Cultura Económica para la Feria de Saltillo, me hablaron para presentarlos en la Feria del Libro de Ciudad Juárez, me hablaban de bares, yo mismo gestioné algunas presentaciones.

10- ¿Qué repercusión tuvieron?
R= «Mundos Remotos y Cielos Infinitos» es actualmente un referente obligado de la ciencia ficción en el Estado de Nuevo León; este libro abrió las puertas a varios
escritores que ahora son ampliamente reconocidos, contribuí con mi grano de arena en la difusión de los libros de este apasionante género literario, a impulsar a los
autores, que éstos no tengan ya temor a publicar ciencia ficción. Gracias a estas antologías, la UANL reeditó libros de autores clásicos de la ciencia ficción en nuestro Estado, como Ramiro Garza (quien me llamó “el apóstol de la ciencia ficción”) y Gabriel González Meléndez, y actualmente, un promedio de cinco libros de
ciencia ficción al año, de autores locales, se presentan en la FIL Monterrey. «Borrosa Visión en la lejanía» es también un referente de los microrelatos de corte fantástico para público juvenil e infantil realizado en Nuevo León. «El ojo de la palabra, poesíavisual regiomontana» es la primera antología de poesía visual de artistas de Nuevo León. «Cuadrántidas» es la primera antología de scifaikus no sólo de Nuevo León, es el primer libro de su tipo en todo México. «Afrodisiacos» la considero una propuesta experimental de literatura erótica que rompió esquemas. El mismo crítico literario Sergio Cordero me aplaudió cuando leí algunos de estos textos en una lectura.

     Aunque muchos colegas me tienen ya encasillado como promotor de la ciencia ficción en Nuevo León, gente del medio reconoce mi valiosa aportación como promotor de la poesía visual y la literatura erótica también.

11- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con tus libros?
R= Muchísimas, incontables e entrañables, extraño en especial los memorables momentos vividos que se daban en el Café Nuevo Brasil de Zaragoza, la gente que conoces en las presentaciones, las muchas amistades, pero también los enemigos jurados (jajaja!!) cuando te felicitan por tu obra, aunque en mi primera lectura en un Sanmillano en el Gargantúa en 2010 aprox., ahí me abuchearon, pero fue la única vez, jajajaja!!

12- A la distancia, ¿cómo los juzgas?
R= Valieron la pena, no me arrepiento de ningún libro que he publicado.

13- ¿Cómo recomendarías tus libros?
R= «El ojo de la palabra, poesía visual regiomontana» y «Voces del Barrio de San Luisito, Dr. Isaac F. Galaviz Cruz (1919-2009)» creo que los pueden encontrar todavía en la Casa Universitaria del Libro UANL. Los demás están agotados.

14- ¿Qué aconsejarías a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Que se acerquen a los editores, que les presenten sus propuestas; aquí tenemos a Antonio Ramos Revillas por parte de la UANL y Arnulfo Vigil por parte de Oficio, que considero muy abiertos a los nuevos valores. CONARTE se maneja exclusivamente a través de convocatorias. Muchos prefieren pagar una editorial o pagar para autopublicarse, es válido; también muchos le apuestan editar en formato digital.

15- ¿Tienes otros libros en el tintero?
R= Sí, varios, uno ya está terminado, es una antología de relatos de ciencia ficción de cerca de 50 autores regiomontanos, llamada «Hiperespacio» y fue apoyado
el año pasado por CONARTE y la Casa de la Cultura de Nuevo León; es un proyecto en el que creyó mucho Eva Trujillo, su directora, lo cual agradezco, pero debido a que actualmente soy vocal de literatura ante el Consejo, no puede CONARTE publicarlo, hasta que termine mi período de vocal. Había también otro proyecto este año con Ediciones del Lirio pero se pospone para el otro año debido a los estragos del Covid-19. También quiero proponer a la UANL una compilación  de mis poemas de ciencia ficción, terror y literatura fantástica que tengo dispersos: espero que para el próximo año. Sigue pendiente, por parte de la UANL, la publicación de compilación de la obra poética del Dr. Isaac F. Galaviz Cruz, espero que se publique el próximo año también. Aunque hay mucha incertidumbre con esto de la pandemia.