Monterrey.- 1.- ¿Qué libros has publicado?
R= He publicado dos libros que están ilustrados por unas maravillosas artistas. El primer libro se llama «Ese silencio entre las manos» con dibujos de Regina Hoyos y editado por Tres Nubes Ediciones. El segundo libro se llama «La persistencia de la melancolía» con dibujos de Cecilia Martínez y editado por UANL – Tres Nubes Ediciones.
2- ¿De qué tratan tus libros?
R= «Ese silencio entre las manos» es un poemario acerca de la identidad, tomando como punto de partida la herencia de otras artistas y escritoras que forman la genealogía creativa. Se bosquejan letras que añoran la melancolía de mujeres que representan la victoria de nuestro pensamiento, así como la forma en que ocultamos el sigilo que se queda ahogado en la garganta y perdido en la oscuridad del pasado. Este libro abarca el profundo malestar que provoca el no reconocerse en la imagen, y la búsqueda de indicios y sitios seguros en el cuerpo y la mente, para lograr aceptarse en una identidad de mujer que abarque más que los límites impuestos.
«La persistencia de la melancolía» es un viaje interior por medio de la melancolía hablando desde una experiencia personal amorosa y vivencial. Es un libro dividido en tres partes, en el cual, en la primer sección abordo un presente y una fractura interna con uno mismo; en la segunda sección los poemas atraviesan por la fractura amorosa y la última sección es la fractura familiar en el cual voy utilizando y recuperando imágenes de la infancia, de esta manera se van mostrando diferentes matices de los estados mentales y fisiológicos propios de este estado de ánimo.
3- ¿Cómo surge la idea de escribirlos?
R= Los dos libros son una composición de textos desde mis inicios dentro de esta área, allá como desde el 2014 hasta el 2019. No surgieron en un principio como una idea clara para conformar un libro, durante mi paso por la literatura nada mas iba escribiendo, y ya con el paso del tiempo se dio la oportunidad de formar estos libros con el material existente.
4- ¿Cuáles eran tus objetivos al publicarlos?
R= En realidad, mi objetivo principal simplemente es y ha sido poder compartirlos con otras personas, y que esas personas de alguna forma puedan identificarse con esos textos. Así también, la forma en que asistimos para presenciar una función de danza o de teatro, las letras tienen su forma de compartirse y es por medio de un libro.
5- ¿Se cumplieron los objetivos?
R= Sí.
6- ¿Cómo escogiste los títulos?
R= Los títulos surgen a partir de los mismos poemas, de la misma construcción de cada libro. «Ese silencio entre las manos» es un ahogo que muchas personas guardamos como nudo en la garganta. «La persistencia de la melancolía» es un paseo por este estado, es un ir y venir, una permanencia, una constante de sentir la tristeza como una forma de vida.
7- ¿Qué fue lo más importante de publicarlos?
R= Lo más importante, considero que fue el poder encontrar a la persona adecuada que quisiera aventarse a publicarlos de una manera distinta a como
comúnmente conocemos el formato de los libros. Estaba buscando a alguien que jugara con ese formato, además de que le interesara publicar poemas ilustrados. Aunque, a decir verdad, los dibujos no son una ilustración de cada poema, los dibujos tienen su propio lenguaje. Cada artista interpretó los textos desde su lenguaje visual, y eso también era muy importante, que la persona que fuera a realizar la parte visual del libro se dejara sumergir en cada letra y pudiera crear a partir de su propia interpretación. Así de esta forma, llegué con Virginie Kastel, que para mí es una gran editora que puede leerte más allá de ti mismo y encontrar a las personas adecuadas para crear mágicas mancuernas, dando como resultado estos maravillosos libros.
8- ¿Qué sentiste al tenerlos en tus manos por primera vez?
R= Mucha emoción de verlos materializados, es tener un sueño y poder palparlo.
9- ¿Cómo los promocionaste?
R= «Ese silencio entre las manos» tuve la oportunidad de poder presentarlo a principios de año en el Claustro de Sor Juana y «La persistencia de la melancolía» se presentó en la UANLeer, sin embargo, nos emboscó la pandemia y ya no pudimos seguir haciendo presentaciones, pero eso no quita de anunciarlos en redes sociales. De esta manera, los libros pueden encontrarlos en las tiendas virtuales de tresnubes ediciones y la Casa Universitaria del Libro: https://bazarama.com.mx/products/la-persistencia-de-la-melancolia-francia-perales y https://tiendacasadellibro.uanl.mx/producto/la-persistencia-de-la-melancolia/
10- A la distancia, ¿cómo los juzgas?
R= Creo que en mi caso, y puedo pensar que nos pasa a varios creativos, es que siempre vamos a encontrar algún detalle al momento de releer los textos mucho tiempo después. Así como habrá algunos textos que ya no te hagan sentido y te preguntaras qué estabas pensando al momento de publicarlos. Sin embargo, considero que es parte de aprender y seguir creciendo dentro de este ámbito. Así que lo mejor es dejarlos ser cómo ya son, soltarlos para ver qué sucede del otro lado, y abrazarlos con mucho cariño.
11- ¿Cómo recomendarías tus libros?
R= Pregunta compleja. Más que recomendarlos, espero que si alguien se encuentra con ellos, al leerlos, ojalá se permitan perder, encontrarse y reencontrarse. Deconstruirse y reconstruirse.
12- ¿Qué aconsejarías a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Les recomendaría que no se frustren en el camino, que no desistan de sus sueños. Asimismo, que asistan a talleres, que lean a esos escritores y escritoras que admiran. No tengan miedo de mostrar y leer su obra en voz alta porque así también vamos aprendiendo, pero sobre todo, ser persistentes en lo que queremos.
13- ¿Tienes otros libros en el tintero?
R= Espero que sí. Actualmente pertenezco a la generación del Centro de Escritores de Nuevo León, y estoy desarrollando un proyecto de poesía abordando la danza contemporánea. También tengo otras ideas de proyecto para cuando finalicemos en el Centro, pero poco a poco, paso a paso y a ver qué sucede.