GOMEZ12102020

HABLANDO DE LIBROS CON
Gerardo Luján
Eligio Coronado

1.- ¿De qué trata su libro “Almanaque Tec, momentos icónicos”?
R= Antes que nada, agradezco a Claudia Ivonne J. Alanís y a Eligio Coronado González por este espacio tan maravilloso y poder compartir mi primer libro que es gratuito en versión digital y físico, publicado el martes 6 de septiembre de 2022 con motivo del #79AniversarioTec.

Mi libro trata de algunos de los momentos que dejaron huella en los primeros 50 años de vida del Tecnológico de Monterrey. Conforme vamos leyendo, año con año, podemos apreciar el amor de miles de personas que han sumado su compromiso a construir esta obra educativa: alumnos, exalumnos, maestros, investigadores, mozos, vigilantes, secretarias, directivos, consejeros, rectores, etc., cada uno, por generaciones, dispuesto a hacer su contribución de la mejor manera posible.

2- ¿Cómo surge la idea de escribirlo?
R= La idea surgió por etapas: el lunes 11 de mayo de 2020, se me ocurrió crear una página de Facebook llamada “Históricas Fotos Tec”, con el propósito de plasmar algunas de las imágenes más icónicas de la Historia de la Institución, acompañándola con una sencilla explicación (las publicaciones se encuentran organizadas por año de acuerdo con la línea del tiempo, iniciando desde 1943, año en que se fundó el Tec).

Actualmente, para mi sorpresa las personas participan nutriendo la información que comparto en la página, agregan eventos, corrigen nombres, etc. Es muy valioso para mí ver el gran interés de las personas que les tocó vivir en alguna de las épocas que publico en la página.

Tres meses después de haber creado la página, un amigo me dice: “Oye, Luján, qué buena idea, pero si mañana desaparecen las redes sociales, ¿qué pasará con tus escritos?”. Ese mismo día, el lunes 17 de agosto de 2020, empecé a preocuparme, y comencé a documentar año con año los sucesos más importantes en la Historia del Tec.

3- ¿Cuáles eran sus objetivos al publicarlo?
R= Entre los tantos objetivos que mantengo, mencionaré dos que considero preservar: el primero y más importante para mí es recordar a quienes que ya no están con nosotros y que dejaron una huella profunda en los corazones de muchas personas, porque los seres humanos no mueren cuando los enterremos, sino cuando dejamos de recordarlos. Y el segundo de mis objetivos es dejar un documento físico a las generaciones venideras para que aprecien y reconozcan la historia, el patrimonio, la solidez y las contribuciones de la Institución.

4- ¿Se han ido cumpliendo los objetivos?
R= Para mí es una pregunta muy difícil de responder, porque no estoy seguro si les está gustando a las personas, pues es mi primer libro.

5- ¿Cómo escogió el título?
R= Conforme iba escribiendo el libro se me venían algunas ideas, pero ninguna me convencía, pero sabía muy bien que el título tenía que relacionarse con lo que había acontecido en el Tec. La noche del domingo 18 de julio de 2021, viendo la película “Volver al Futuro”, veo que Marty McFly compra un “Almanaque” para saber el futuro, mis ojos se iluminaron, me levanté y empecé a diseñar la portada de mi libro en Photoshop.

6- ¿Qué fue lo más importante de publicarlo?
R= Para mí fue muy importante cuidar el orden de los sucesos de cada década para que tuvieran sentido unos con otros.

7- ¿Qué sintió al tenerlo en sus manos por primera vez?
R= Sentía que había hecho lo correcto.

8- ¿Cómo lo promocionará?
R= El libro lo estoy dando a conocer en mis redes sociales y por correo electrónico con mis familiares, alumnos Tec, profesores, amigos, colegas, etc. El libro es gratuito, así que el libro es para todos.

9- ¿Qué repercusión espera tener?
R= Me gustaría que mi libro fuera interesante para las próximas generaciones y sea el punto de partida para comprender el contexto de la Institución, y lo más importante, deseo de corazón que broten más personas con excelente vocación para documentar la Historia Tec en todos los Campus Tec del País.

10- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con su libro durante el proceso de edición?
R= Desconozco si en algún momento a todas las personas que escriben les pasa, pero puedo compartir que me pasó en dos ocasiones, que sentía que nunca iba a terminar mi libro o inclusive a veces me detenía preguntándome si era buena idea seguir. Entonces lo que hacía, era volver a leer una y otra vez lo que había escrito y diseñado, y eso creo que me daba fuerzas para avanzar y convencerme a mí mismo, que por supuesto valía la pena terminar.

11- ¿Cómo lo juzga?
R= Esperaré las opiniones de los lectores.

12- ¿Cómo recomendaría su libro?
R= Si amas la Historia, este libro es para ti.

13- ¿Qué aconsejaría a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Si yo Gerardo Luján pude, todos pueden. No lo pienses, solo hazlo.

14- ¿Tiene otros libros en el tintero?
R= No.

“Recorrer nuestra propia historia, es un ejercicio que nos lleva a descubrir el desafío de mejorar y expresar que los logros no son suficientes, sino que siempre se requiere seguir descubriendo nuevos horizontes y replantear nuevos desafíos”.