GOMEZ12102020

Hablando de libros con Ivalisse Perales
Eligio Coronado

Monterrey.- 1.- ¿Qué libros ha publicado?
R= «La memoria del corazón», novela costumbrista (Ediciones Morgana. Junio, 2018) y «Las sombras de Julia. Luz y Sombra», por medio de la plataforma Amazon en julio de este año.

2- ¿De qué tratan sus libros?
R= «La memoria...» (2018) es una novela de ficción que retrata las costumbres y tradiciones de una típica familia mexicana, ambientada en un pueblo imaginario llamado La Esperanza, que es la imagen arquetípica de muchos pueblos de nuestro México. Lo mítico, lo mágico, lo transgeneracional y lo fantasmal se conjugan en esta historia de lealtades familiares, herencias, secretos, silencios, intriga, romance y erotismo.

     «Las sombras de Julia» toca diferentes temas que van desde los mitos en torno a la maternidad, la enfermedad mental y los conflictos de los jóvenes en la actualidad y la fragmentación del sistema familiar.

3- ¿Cómo surge la idea de escribirlos?
R= La idea viene de mi amor por los libros. Cuando entré a la facultad comencé a leer mucho, sobre todo obras clásicas. Descubrí a Herman Hesse por casualidad y él ha sido mi principal influencia y motivación para escribir. «La memoria...» fue como un ejercicio de reparación del sistema familiar a nivel colectivo y no de forma autobiográfica. Me parece que hay muchas familias que comparten los mismos dolores y dramas, y quise hacer un ejercicio de sanación presentando la resolución de sus conflictos de manera simbólica.

     «Las sombras de Julia» sigue un hilo similar, pero la diferencia entre éste y mi primer libro radica en el tratamiento de los personajes y el estilo, que es más contemporáneo.

4- ¿Cuáles eran sus objetivos al publicarlos?
R= Lograr que las personas se vieran identificadas y reflejadas en las historias de mis personajes, que se sintieran acompañadas y comprendidas, dejar un mensaje de esperanza y motivación.

5. ¿Se cumplieron los objetivos?
R= Me parece que sí se han cumplido, he recibido reseñas muy positivas; la gente me identifica como autora, he logrado reconocimiento del público, aunque por el momento, es un público pequeño, eso me ha hecho muy feliz y no lo cambiaría por nada porque cada que escribo lo hago con muchísimo amor.

6- ¿Cómo escogió los títulos?
R= «La memoria del corazón» fue una sugerencia de mi editora y amiga Marisol Vera Guerra luego de una charla en que le compartía mi inquietud para encontrar el nombre “perfecto” para mi obra, uno que encerrara la esencia de toda la novela y diera un panorama general al lector.

     «Las sombras de Julia» fue idea de un primo.

7- ¿Qué fue lo más importante de publicarlos?
R= Para mí, el poder mostrarle al mundo algo que consideraba muy íntimo. Creía que no era muy buena, pero el reconocimiento de los lectores y sus reseñas positivas me enseñaron que tengo que aprender a confiar más en mí, en mis habilidades y talento, y que tengo que trabajar mucho más para lograr una carrera.

8- ¿Qué sintió al tenerlos en tus manos por primera vez?
R= Una alegría casi infantil.

9- ¿Cómo los promocionó?
R= Gracias a dios tuve muchas invitaciones a programas y eventos culturales, pese a que era y sigo siendo una desconocida.

10- ¿Qué repercusión tuvieron?
R= Me parece que tuvimos mucho renacimiento en redes sociales, al menos la gente ya me identifica como autora.

11- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con sus libros?
R= «La memoria...» me ha traído grandes alegrías; desde cumplir mi gran sueño de presentarme en la FIL 2019, hasta comentarios que me llegan al alma. Mi libro está considerado dentro de la «Enciclopedia de la Literatura en México», de la Fundación para las Letras Mexicanas; no sé exactamente qué significa eso, pero cuando descubrí los datos en ese portal sentí una plenitud que no puedo explicar en palabras.

12- A la distancia, ¿cómo los juzga?
R= Como aprendizajes de vida.

13- ¿Cómo recomendaría sus libros?
R= No soy muy buena para eso, supongo que eso sería tarea de los lectores.

14- ¿Qué aconsejaría a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Se aprende a escribir haciéndolo. Que no tengan miedo, que repasen una y otra vez sus textos, que lean mucho, que lean en voz alta sus textos; principalmente que den rienda suelta a sus sentimientos.

15- ¿Tiene otros libros en el tintero?
R= Terminar mi segunda novela “Las sombras de Julia”, ya que sólo está terminada la primera parte titulada “Luz y sombra”. Para el próximo año quiero escribir un libro dirigido a niñas y mujeres sobre cómo trabajar la autoestima, el amor propio, el autocuidado o prevenir la violencia de género. Es un tema que me sensibiliza mucho, sobre todo ante las situaciones tan difíciles que vivimos como sociedad.