CORONA310820201

Hablando de libros con Javier de Jesús Eguía Zapata
Eligio Coronado

Monterrey.-
1- ¿De qué trata tu libro «Crizálida»?
R= Básicamente es un libro que trata sobre cosas cotidianas, cosas que ocurren en las calles: en la barra de un bar, en un vagón del metro, el recuerdo de mi madre, el oficio de mi padre, el sonido de un tren en la madrugada, el cigarro, la noche, mi amor por Adriana. Aunque traté de darle algo de sentido como unidad, yo siempre he mencionado que más que un poemario es una muestra de poesía.

2- ¿Cómo surge la idea de escribirlo?
R= Se fue dando poco a poco, de una manera un tanto fortuita; al escribir textos para los talleres literarios a los que he asistido vi que tenía una cantidad suficiente de poemas y de ahí surgió el atrevimiento de querer juntarlos en un libro.

3- ¿Cuáles eran tus objetivos al publicarlo?
R= El principal y más importante era un deseo de compartir experiencias y emociones que despertaran un sentimiento en el lector.

4- ¿Se cumplieron los objetivos?
R= Sí. Se siente uno muy satisfecho cuando a alguien le gusta un poema, un verso y te lo expresa; siente uno que ha valido la pena el esfuerzo.

5- ¿Cómo escogiste el título?
R= Crisálida es una palabra que aparece en el primer poema del libro, que trata de un amanecer. En el ámbito de la biología, crisálida es la etapa intermedia que sufren algunos insectos entre el estado de larva y el de imago (insecto adulto); pareciera un estado de aparente calma, pero en realidad es un periodo de mucha actividad y transformación; así me siento yo, como un escritor en formación, en busca de liberarse de influencias y encontrar su propia “voz”. La “z” surgió a sugerencia del poeta Xavi Bortoni; se le presentó el borrador al maestro Arnulfo Vigil con el título escrito así, le gustó y se quedó, un poco como romper las reglas.

6- ¿Qué fue lo más importante de publicarlo?
R= Todo el proceso fue una gran experiencia. Horas de dedicación tallereando y corrigiendo los poemas, buscando un título adecuado, seleccionando que poemas debían quedarse y cuáles no, eligiendo una imagen idónea para la portada; después el trabajo de buscar una editorial y la difícil decisión de donde publicarlo. También atravesé por un periodo de duda, en el cual no estaba muy seguro de que los poemas fueran los suficientemente buenos para ser publicados y pensé en abandonar el proyecto. Finalmente tomé la decisión de publicar el libro y quedé muy contento con el resultado.

7- ¿Qué sentiste al tenerlo en tus manos por primera vez?
R= Voy a aprovechar esta pregunta para mencionar que este libro tiene un antecesor, una plaquette de 20 poemas que se imprimió en dos presentaciones a las cuales tengo mucho cariño: una me hizo el favor de editarla César Molina (editor del fanzine underground Garabatura Desgreñada) y la otra Clítoris Ediciones, dirigida por el poeta Xavi Bortoni, con los cuales estoy infinitamente agradecido por ser los primeros que confiaron en mi poesía. Volviendo al trabajo final de 50 poemas, recuerdo que me hablaron para ver el dummy en Oficio Ediciones y fue muy emocionante ver los poemas ya juntos, con el prólogo y la portada; ya armado el poemario como iba a quedar en su presentación para el posible lector, no lo podía creer. Algunos lo comparan con el alumbramiento, con el nacimiento de un hijo, toda proporción guardada pienso que es algo semejante.

8- ¿Cómo lo promocionaste?
R= El libro estuvo en el stand de editoriales independientes en la pasada feria del libro de la UANL. El maestro Eligio Coronado me hizo el honor de publicar una reseña en 15Diario, así como de promocionarlo en su cuenta de Facebook. Hará cosa de un mes tuve la fortuna de que el maestro Arnulfo Vigil me invitara a presentar el libro vía Facebook live en el Museo Metropolitano de Monterrey, en el marco del 30 aniversario de la revista Oficio; también lo ha promocionado en la sección de novedades de la misma revista y en su pagina web. Estaban ya agendadas tres presentaciones más , una en Casa de la Cultura, otra en la Galería Regia y una más en el bar Chac Mool, pero debido a los acontecimientos que nos afectaron a todos, se tuvieron que posponer; espero que pronto se puedan llevar a cabo.

9- ¿Qué repercusión tuvo?
R= El poemario nació por el mero deseo de compartir mi trabajo, sin afanes de lucro, fama ni nada por el estilo, entonces la mayor repercusión que ha tenido es saber que ha tocado alguna fibra en las personas que lo han leído.

10- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con tu libro?
«Crizálida» es un libro al cual le ha tocado sufrir estos tiempos aciagos de la pandemia por COVID-19, entonces su distribución y promoción ha sido complicada. Es muy reconfortante que personas que yo no tengo el gusto de conocer personalmente se hayan tomado la molestia de leerme, de publicar una reseña en sus redes sociales, de recomendar su lectura, incluso quedó pendiente por ahí una invitación para presentarlo en un programa de radio. He sentido el apoyo y el orgullo de mi familia al dar estos primeros pasos y eso es algo que no se puede pagar con nada. Otra cosa que me ha dado mucha satisfacción es haber entregado un ejemplar del poemario a cada uno de los talleristas con los que he tenido oportunidad de participar, personas a las que tengo mucho respeto y admiración. Hace dos años yo no conocía a nadie de este medio y hoy hay un libro publicado, lo cual me hace muy feliz.

11- A la distancia, ¿cómo lo juzgas?
R= Creo no ser yo la persona adecuada para juzgar mi libro, pero a la distancia lo veo con mucha ternura. A pesar de saber que debe tener sus pecadillos al tratarse de una ópera prima, si me dieran la oportunidad de volver a imprimirlo lo dejaría así como está, sin modificarle nada.

12- ¿Cómo recomendarías tu libro?
R= Como un trabajo muy honesto de alguien que apenas está en proceso de aprendizaje, un libro que fue hecho con gran respeto y amor hacia la literatura y la poesía.

13- ¿Qué aconsejarías a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Desde mi experiencia particular yo recomendaría acercarse a las editoriales independientes; aquí en Monterrey hay varias opciones para publicar: Oficio, Morgana, Letras Regias, Ases Poéticos, El Parlamento de las Aves, de las que recuerdo así rápido, todas muy accesibles. A manera personal, y más bien como consejo, yo además sugeriría la lectura de diferentes estilos de poesía y literatura, asistir a talleres literarios e intentar publicar primero en revistas y fanzines, creo que eso es un buen termómetro para medir nuestro trabajo; evitar en lo posible la “prisa” por publicar, darle su tiempo adecuado de trabajo y “reposo” a los poemas.

14- ¿Tienes otros libros en el tintero?
R= Sí. Tengo una plaquette de 20 poemas de corte urbano que espero publicar próximamente, un libro al que he tratado de darle más coherencia como unidad. También espero retomar la escritura de haikus y armar un pequeño poemario con ellos, pero ese es un proyecto tal vez para el próximo año.
Muchas gracias, maestro Eligio, por el espacio y a todos ustedes por la amabilidad de su lectura.