R= «Esquirlas de asfalto: erosiones que lastiman la epidermis de la urbe» es un libro bastante heteróclito y barroco; su tema, entre otros, es la religión, Jim Morrison, la metafísica, el cigarro, Charly García, el asfalto de las calles, lucifer, los bares, recuerdos familiares, las matemáticas, la pandemia, el amor, todo esto tratando de tener como hilo conductor o fondo la ciudad de Monterrey.
2.- ¿Cómo surge la idea de escribirlo?
R= Según Octavio Paz, para Verlaine la poesía es principalmente la aprehensión del instante, de lo fugitivo; en ese orden, como habitante de esta urbe quise dejar mi perspectiva de la misma, o al menos de algunos de los sitios que me ha tocado recorrer. Entonces la idea primordial del libro era dejar un testimonio de lugares, sensaciones, pensamientos, emociones, experiencias y recuerdos de mi transitar en este gris epitelio asfáltico, algo así como una memoria “fotográfica” de la ciudad, solo que en lugar de imágenes visuales la intención era “retratar” lugares y situaciones a través de mi imaginario poético.
En un principio el libro era una plaquette de veinte poemas solamente, algo así como una continuación de los poemas de corte urbano de la «Crizálida», pero poco a poco fueron agregándose otros temas que aumentaron el número de textos, así que después de reunir alrededor de sesenta cuartillas decidí seleccionar cincuenta de ellas y acomodarlas en dos apartados de veinticinco poemas cada uno, que es como quedó organizado el poemario al final.
3.- ¿Cuál era tu objetivo al publicarlo?
R= A pesar de que la escritura es un acto solitario, considero que simultáneo al acto de escribir existe siempre la necesidad de compartir experiencias, ideas y sentimientos. Es ahí cuando se construye un puente entre el poeta o narrador y el lector, el espacio donde se vuelve importante la literatura, es ahí donde surge el milagro. Entonces, de ahí la intención primaria de publicarlo.
Al mismo tiempo, digamos que tenía curiosidad de presentar a revisión los poemas, era un buen reto someter a juicio mi trabajo para saber si lo que estaba escribiendo estaba en buen camino; se mandó el proyecto a dos concursos sin éxito hasta que a la gente de la Editorial Vortoj le pareció un trabajo publicable.
4.- ¿Se han ido cumpliendo el o los objetivos?
R= Creo que sí, el libro obtuvo el primer lugar en el concurso literario de la editorial arriba mencionada, entonces puede decirse que logró al menos uno de los propósitos iniciales.
Por otro lado, espero que cuando el libro llegue al público cumpla con otro de los objetivos, no menos importante, que es el de no dejar indiferente al lector. Hasta el momento he recibido buenos comentarios de la gente que lo ha leído, personas a las cuales yo admiro y respeto en su quehacer literario y como lectores, entonces por ese lado me siento tranquilo.
5.- ¿Cómo escogiste el título?
R= El título original del libro era “Fragmentos de Asfalto”, pero un buen amigo también utilizó la palabra fragmentos para su poemario, así que decidí cambiarlo; buscando un sinónimo de “fragmento” me topé con la palabra “esquirla”, la cual viene definida como un fragmento o astilla desprendida de un hueso, piedra, vidrio o cualquier otro material, pero también se llama así a los fragmentos de un elemento explosivo que se generan a partir de una detonación y que son expulsados con violencia en diferentes direcciones. Más o menos es lo que me gustaría que realizaran los textos que conforman el libro, que salgan disparados en muchas direcciones y alcancen a diferentes tipos de lector.
6.- ¿Qué fue lo más importante de publicar este libro?
R= La publicación en sí misma, y la satisfacción de saber que las horas, el trabajo y esfuerzo de lecturas y talleres se viera reflejada en un producto de calidad para el lector.
7.- ¿Qué sentiste al tenerlo en tus manos por primera vez?
R= El libro atravesó un proceso fuera de la común, ya que debido a acontecimientos fuera del alcance de la editorial y que son de mayor importancia que cualquier concurso o libro, tuvimos que esperar un poco para poder ver el poemario impreso, pero creo que ha valido la pena, estoy muy contento con el resultado final.
Por otra parte, cabe mencionar que el libro cuenta con una edición alterna en Amazon, editada por la editorial independiente Literaturbia Norteña, así que el libro me dio doble satisfacción en ese sentido.
8.- ¿Cómo lo promocionarás?
R= El poemario se presentó en el programa Tiempo Literario de Eligio Coronado, así como también en Besitos de Lagartija de Xavi Bortoni y en Letras en Vivo, dirigido por Arturo Hernández; a manera personal, yo lo he estado promocionando a través de mi cuenta de Facebook, esperemos se pueda realizar una presentación más en algún otro lugar de la localidad.
9.- ¿Qué repercusión esperas tener?
R= Espero que la gente quede con un grato sabor de boca al leer el libro, que tengan necesidad de regresar a los poemas para una segunda o tercera lectura.
Además, y tal vez parezca una meta algo ambiciosa de mi parte, me gustaría que mi trabajo fuera parte de la tradición poética de Nuevo León, quisiera tener mi porción de historia en ese diálogo.
10.- ¿Ya hay anécdotas, experiencias o satisfacciones vividas con este libro?
R= Fue muy emocionante la espera del veredicto del concurso. La editorial había mencionado que el resultado se daría el 15 de septiembre, pero por algún motivo se anunció hasta el día siguiente, que es precisamente el día de mi cumpleaños, así que la llamada para informarme que había sido el ganador fue muy significativa; ni siquiera había sido impreso y el libro ya me había dado una gran alegría.
11.- ¿Cómo lo juzgas?
R= Esa tarea se la dejo al posible lector y a la gente que entiende de poesía, a mí solo me toca esperar a que el tiempo se encargue de colocar al libro en el lugar donde deba de estar.
12.- ¿Cómo recomendarías tu libro?
R= Lo recomendaría como un poemario que fue trabajado en forma muy honesta y con el mayor rigor del que he sido capaz, como el trabajo de alguien que aun continua en la búsqueda de una “voz” propia dentro de la poesía, un libro que al igual que tiene textos que salieron casi de un tirón también contiene otros que fueron “tallereados” con escritores muy reconocidos tanto nacional como internacionalmente.
13.- ¿Qué aconsejarías a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= En la actualidad hay un buen número de editoriales en la ciudad que ofertan un trabajo de calidad y a precios accesibles, aparte de la opción siempre válida de autopublicarse, pero lo que yo recomendaría primero sería paciencia (cosa de la que yo he carecido), otorgar a los textos el tiempo de trabajo y reposo necesarios para ofrecer al posible lector una literatura de categoría.
14.- ¿Tienes otros libros en el tintero?
R= Sí, tengo por ahí una plaquette de treinta textos que considero ya superaron la etapa de obra gris y a los cuales a mi juicio solo les faltan los toques finos para estar terminados; es un poemario que intenta mezclar el pensamiento metafísico de alguno de los filósofos presocráticos con el acontecer cotidiano de nuestra ciudad.
Otro proyecto a futuro es reunir los haikus que aparecen en «Crizálida» y en «Esquirlas de asfalto» con otros que tengo por ahí sueltos sin publicar, para formar una pequeña antología; siento especial inclinación por ese tipo de poesía japonesa.
Para finalizar, agradezco enormemente la invitación y el espacio otorgado para la realización de esta entrevista, un saludo cordial para usted maestro y para sus lectores.
Un abrazo a todas y todos. Hasta luego.