GOMEZ12102020

Hablando de libros con José Julio Llanas
Eligio Coronado

Monterrey.- 1.- ¿Qué libros has publicado?
R= Antes de publicar libros como solista, he participado en varias antologías y hay dos de ellas que particularmente significaron mucho para mí por su importancia literaria en el momento, me refiero a «El capitán de dos armas», publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (en 1991), con textos del taller literario de la misma universidad coordinado por el maestro Carlos Arredondo, y a «Mundos Remotos y Cielos Infinitos», primer antología en cargo de Fernando Galaviz (UANL, 2012), luego de esto, vino mi primer libro de cuentos «Cuentos cortos para insomnios largos» (2013), el Poetazo «Lo nuevo en dispositivos cuenta-cuentos» (2014) y el libro de poemas «El llanto de los espejos» (2018). (N. del E.: Julio también figura en la «Memoria del Confinamiento 2020», editada por Luis Wicho Pérez).

2- ¿De qué tratan tus libros?
R= «Cuentos cortos para insomnios largos» es una recopilación de textos como una muestra o un catálogo involuntario de cuentos escritos en diversos subgéneros y tonos, que van desde la fantasía y la ciencia ficción hasta el más serio empirismo realista; es un libro muy accidentado también pues era otro libro, una coedición, el que tenía que ser publicado y no éste, y cuando hubo un problema con dicha coedición, como un atraso, me dijeron: “Bueno, éste se va a tardar, mientras te publicamos otro, sale más rápido y luego la coedición; pero mándanoslo ya, máximo en dos días”, y como no tenía armado ningún libro, tuve que sacar cuentos de debajo de las piedras, sumergirme en el mar de archivos de mi laptop para reunir una cantidad mínima que integraran un nuevo libro de cuentos no concebido de la forma normal pero sí necesitado, como un Frankestein literario que, al final de cuentas, funcionó.

El Poetazo «Lo nuevo en dispositivos cuenta-cuentos» es una pequeña recopilación de narrativa fantástica al nivel desenfadado y divertido que maneja Rafael Cárdenas Aldrete.

Por último, «El llanto de los espejos» es un libro de poemas muy personal, muy musical, que acopia poesía escrita con mucha garra y corazón sustraída de los momentos más intensos de mi vida.

3- ¿Cómo surge la idea de escribirlos?
R= Hay veces que un libro de cuentos o poemas surge sin la intención de escribirlo. Es decir, más bien lo vas armando con los textos que tienes escritos, intentando respetar un hilo conductor, lo que no es imprescindible, pero sí deseable, que es lo que me sucedió con mis dos publicaciones de narrativa. El de poesía, el de los espejos, en él sí hubo una idea de querer compartir parte de mí a través del verso, en un momento de crecimiento y madurez para atreverme a hacerlo, pues fue un paso de desnudez del alma que antes no me atrevía a dar.

4- ¿Cuáles eran tus objetivos al publicarlos?
R= Una publicación es un acontecimiento muy importante para un escritor pues significa que has cerrado un ciclo en lo que a uno concierne, luego sigue esperar y ver la reacción del lector y de los críticos. Creo yo, el objetivo es la evolución, progresar, e irse consolidando en el oficio. Al mismo tiempo es una responsabilidad de que las consecutivas publicaciones deberán ser mejores.

5- ¿Se cumplieron los objetivos?
R= Siento yo que sí. Me han servido mucho para mi crecimiento literario.

6- ¿Cómo escogiste los títulos?
R= A veces es muy difícil encontrar el título correcto a un texto, ahora imagínate a un libro. En mi caso, me tomé mi tiempo, y cada libro lo titulé con la frase que más me hizo clic, es decir, de un conjunto de opciones; fui descartando hasta quedarme con la que mejor se escuchara y reflejara el eje central del grupo de textos.

7- ¿Qué fue lo más importante de publicarlos?
R= Publicar un libro es como abrirte de capa, cumplir un sueño, parir un hijo. Se goza. Se sufre. Se goza. Lo más importante fue dejar mis textos en el escaparate, en el anaquel de la librería a merced del lector curioso que se atreva a descubrirlos, dispuesto a gozar y sufrir como yo lo hice antes.

8- ¿Qué sentiste al tenerlos en tus manos por primera vez?
R= Emoción, satisfacción, realización, felicidad. Supongo que a todos los escritores nos pasa eso.

9- ¿Cómo los promocionaste?
R= Por redes sociales, en las presentaciones que organicé, en programas culturales de radio.

10- ¿Qué repercusión tuvieron?
R= «Cuentos cortos…» fue un libro que gustó mucho, la gente que lo leyó me retroalimentaba con sus comentarios que por lo general eran positivos. Otras publicaciones tomaron cuentos del libro para que aparecieran en sus páginas, como la revista “Ciencia UANL” que me pidió permiso para publicar el cuento de robots “La Huida” en el número 68; una página cultural en internet añadió otro texto de mi libro en su sitio y hasta fue leído y recomendado en la escuela Brinolfo Jaime Torres de Venezuela. El tiraje de «Cuentos cortos…» se agotó en poco tiempo. Hoy ya no lo encuentras en existencia y espero algún día haya una segunda edición.

     «Lo nuevo en dispositivos cuenta-cuentos» tuvo su presentación en la feria del libro entre mazapanes, paletas y garampiñados, y fue un honor para mí ser parte de Poetazos y del importante trabajo que realiza Rafael Cárdenas con su proyecto donde la poesía sí vale un cacahuate.

     «El llanto de los espejos» me permitió incursionar en la poesía publicada por Oficio Ediciones y voces como las de Margarito Cuéllar, Arcadio Leos y el mismo Arnulfo Vigil tuvieron apreciaciones favorables de la poesía que conforma el libro. La primera presentación tuvo lugar en la feria del libro de Cintermex y la segunda en la Casa de la Cultura, ambas con una asistencia numerosa, deliciosos bocadillos y vino tinto. El coronavirus vino a afectarnos el plan de realizar más presentaciones de «El llanto…» que ya teníamos en puerta.

11- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con tus libros?
R= A los integrantes del grupo local de rock “Oropéndulo”, les gustó tanto mi libro «El llanto…», que me propusieron un proyecto de presentaciones donde intercalaríamos mi poesía y su música, tipo performance, plan que también quedó guardado en el refri debido a la pandemia.

     ¿Anécdotas? Tuve una grata experiencia cuando participé en 2020, en el proyecto “Sorpresa de Letras” organizado por la Casa de la Cultura, que me permitió leer a adolescentes de secundaria, textos de mis libros, interactuar con ellos, platicarles de mi oficio como escritor, responder a sus preguntas y despertar su interés en la lectura y la escritura.

12- A la distancia, ¿cómo los juzgas?
R= Como totalmente necesarios y como libros que llegaron muy tarde. Dado que comencé a escribir desde mi adolescencia, no había tenido ninguna publicación sino hasta el 2013.

13- ¿Cómo recomendarías tus libros?
R= ¿Cómo recomendaría sus libros el autor? Como autor desconocido puedo decir que lean mis libros, que están muy buenos, que sus textos fueron muy trabajados y por eso tienen una alta calidad, pero, ¿qué más puede decir uno?

     La única manera de que un libro sea recomendado por ser buen libro y tenga éxito es que sean los lectores quienes lo recomienden. Con la colaboración, el atrevimiento, la bondad de los primeros lectores que tienen un espíritu aventurero y te hacen el favor de leer tu libro (porque al leer un libro corres un riesgo: el de perder el tiempo), son ellos quienes dirán si vale la pena leerlo. Si el libro es bueno, será recomendado, independientemente de lo que su autor pueda expresar de su propia escritura.

14- ¿Qué aconsejarías a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Creo que yo soy el menos indicado para hacer recomendaciones acerca de eso pues durante más veinte años yo no había publicado nada; sí quería publicar y no sabía cómo. Hasta que un muy buen amigo me dijo muy alarmado: “Julio, ¿no has publicado ningún libro? ¡Eso es inaudito! Junta material, arma un libro, mándamelo, lo checamos y te lo publicamos”.

15- ¿Tienes otros libros en el tintero?
R= Tengo tres libros terminados inéditos: uno de cuento: “Donde lloran está el cuento”, otro de poesía: “Poemusic” y una novela y no sé cómo ni dónde publicarlos.