GOMEZ12102020

Hablando de libros con la editora Laura Fernández
Eligio Coronado

Monterrey.- 1- ¿Por qué te convertiste en editora?
R= Por casualidad, nunca tuve el sueño de ser editora, pero sí quería hacer libros y quería hacer arte. Cuando empecé con la Regia Cartonera, en el 2009, tenía más ganas que conocimientos, estaba cautivada con la idea de mezclar la literatura y las artes plásticas en un objeto único, una tendencia que en varios países ya se estaba convirtiendo en referencia de ir a contracorriente de lo establecido. Me convertí en editora sin saber lo que implicaba, yo ya era escritora y tenía nociones de diseño editorial por mi trabajo en agencias de diseño gráfico, pero para llegar a hacer una editora faltaba camino por recorrer.

2- ¿Qué se requiere para ser editora?
R= Muchos conocimientos, primero que todo ser un lectora, una implacable lectora que revise minuciosamente cada detalle y no se quede solo con el placer de disfrutar una buena novela o unos buenos poemas, hay que escudriñar el libro completo, deconstruir el objeto para poder apreciar todas sus partes, su caja de texto, la legibilidad, la tipografía, el estilo de libro, su portada, tener conocimiento de las partes de un libro y el proceso para realizar cada parte del rompecabezas y después armarlo, a eso podemos añadir saber de redacción, ortografía, para hacer la corrección de estilo, tener muchas referencias, consultar libros. He leído varias veces un libro llamado «El libro y sus orillas» de Roberto Zavala Ruiz, entre otros, he aprendido técnicas de encuadernación al lado de otros editores y escritores, así que se requiere paciencia y formación, ya sea formal en una escuela o informal siendo autodidacta; tienes que educarte, debes aprender.

3- ¿Para qué le sirven los editores a la sociedad?
R= Buena pregunta, no lo sé. La gente lee en internet memes y cosas que yo no entiendo, construye su propio lenguaje, lee lo que quiere, fanfics, relatos, chistes. Ellos de alguna forma también son editores con la jerga local y en otros formatos que están utilizando. ¿Para qué sirve un editor a la sociedad? Creo que como fundadora y dueña de una editorial, nos atrevemos a creer en las nuevas propuestas, en nuevos autores, de esta manera abrimos camino al surgimiento de escritores. En el caso de La Regia Cartonera, su función siempre ha sido causar asombro con cada libro y cómo lo hacemos. Los editores sirven para que los libros lleguen a las manos de los lectores, porque nos atrevemos a apostar por la publicación.

4- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser editoras?
R= Que se preparen, que se adiestren en este arte, como lo mencioné anteriormente: la formación y educación es importante siempre, observar cada libro, ya no leerlo como un simple lector consumidor de libros, sino como un analítico de todo lo que hay detrás, comparar ediciones, nutrirse de todo lo posible, dominar los programas de diseño gráfico que hoy en día te permiten realizar la maquetación de libros y conocer todas las etapas del proceso de producción. La edición es una especialidad que abarca muchos rubros, como la edición de libros digitales, diarios, revistas, libros impresos, páginas web, etc.

5- ¿Libros editados a la fecha?
R= La verdad ya lo olvidé, tendría que revisar, pero alrededor de 30 o 40.

6- ¿Cómo ven los editores la literatura?
R= Pues la disfrutamos, creo que aún más, ya que cuando leo un libro que me atrapa no solo estoy buscando entretenimiento, encuentro un placer estético observando cada detalle (portada, tipografía, cajas de texto, viñetas, ilustraciones si las hay, la numeración de páginas, etc.). Eso a veces es bueno y en otras no, pues me la paso criticando lo mal hecho que está un libro. Me ha pasado encontrarme con ediciones, sobre todo de algún autor que está desesperado por publicar, que cae en las manos de gente que no tiene conocimiento más que para sacarles dinero, me dan tristeza. ¿Cuántos libros no deberían ser publicados o debieron trabajarse más? Y algunas cosas ya publicadas, ¿cómo llegaron ahí? Pues bueno, todos tenemos derecho hasta de subir nuestros textos en la red y que los descarguen en pdf.

7- ¿Vives de la labor editorial?
R= No, pero mi trabajo como editora me ha servido demasiado en los trabajos que he tenido donde ha sido fundamental la buena redacción y ortografía. La estructuración de ideas para la creación de textos de investigación, educativos y hasta para mercadotecnia.

8- ¿Cuáles son los requisitos para publicar en La Regia Cartonera?
R= Enviar el texto de 30 a 60 cuartillas al correo de La Regia Cartonera (regiacartonera@gmail.com); el texto será evaluado por las 3 socias de la editorial. Se le recomienda al autor enviar el texto lo más pulido que pueda, pues tampoco queremos reconstruir textos. Si alguien piensa mandar un libro a cualquier editorial, debe revisarlo varias veces o que se lo revise un profesional para que haya menos posibilidades de rechazo. Quisiera recordarles que cada editorial tiene su propia línea de trabajo. En el caso de la Regia Cartonera, publicamos narrativa, poesía y literatura infantil.

9- ¿Por qué lleva ese nombre tu editorial?
R= Porque soy regiomontana (bromeo). Bueno, al principio todas las editoriales cartoneras tenían un nombre que fuera algo distintivo del lugar donde surgió; en el caso de mi editorial no solo buscaba utilizar el gentilicio de “regiomontano”, sino que “regio” es una palabra que en muchas partes significa algo excelso, relativo a un rey o reina. Así que la Regia Cartonera es conocida internacionalmente por ser “Regia”, por ser de calidad, y quise jugar con la palabra para hacer el logo y que, además, localmente la adoptaran con cariño.

10- ¿Estás a favor de las coediciones?
R= Sí, la colaboración da lugar a que surjan propuestas interesantes. La negociación no siempre es fácil. Por ejemplo, Regia Cartonera no puede coeditar con Conarte ni participar en sus convocatorias con tantísimos requisitos, ya que no está registrada como empresa, pero he coeditado con editoriales de otros países y esa es la fuerza y unión que distingue a las editoriales cartoneras que trabajamos desde la informalidad o desde una izquierda, que en términos legales se ha llamado Copy Left (en lugar de un Copy Right). Al trabajar con otras editoriales cartoneras del mundo, hemos podido intercambiar libros, hemos trabajado con autores importantes de otros países, y trabajado en traducciones como en el caso del libro «Tudo lo que você non sabe é muito mais de lo que você sabe», de Douglas Diegues; este libro lo trabajamos 6 editoriales cartoneras y fue lanzado simultáneamente. Vento Norte Cartonero de Brasil dirigió el proyecto, y el autor utilizó un lenguaje llamado Portuñol salvaje. Además de eso, gracias a Vento Norte se han realizado exposiciones en Europa de las mejores y más bonitas editoriales cartoneras entre las que se encuentra por supuesto: La Regia Cartonera.

11- Como editora, ¿quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= Creo que esta pregunta debería dejar de figurar en las entrevistas, es como cuando a las fiestas de los niños va un payaso que pregunta ¿Quién grita más fuerte? ¿Las niñas o los niños? Estas preguntas fomentan que haya segregación y yo no quiero aportar en lo más mínimo a ello.

12- ¿Cómo generarían lectores los editores?
R= Pues no tendrían que hacerlo, pero La Regia Cartonera lo ha hecho a través de la organización de eventos, de talleres, de lecturas de poesía, lanzamiento de libros, visitando escuelas y universidades, dando conferencias, entrevistas, etc. En mi caso particular también participé con la formación de la Red de Editoriales Independientes del Noreste (Redin) desde ahí se generó la Feria del Libro Independiente de Monterrey para que propuestas de edición alternativas pudieran acercar sus libros al público. Además, si tienes un buen catálogo, seguro la gente te volverá a buscar.

13- ¿Proyectos futuros como editora?
R= Este año nos enfocamos mucho en lograr ventas, pese a no haber eventos culturales como presentaciones de libros o ferias. La integridad del equipo y la salud de las personas es primero; nos duele que este año perdimos autores como Betty Galaviz a causa del Covid; en el futuro nos gustaría hacer un homenaje a su obra, y de otros autores que ya no están con nosotros como Saúl Ibargoyen. Planeamos hacer más amplios los servicios que ofrece La Regia Cartonera y especializarnos más en una categoría llamada “Libro de artista”.