GERSONGOMEZ03082020

Hablando de libros con Lizzy Martínez Chacón
Eligio Coronado

Monterrey.- 1- ¿De qué trata tu libro «Memorias: Testimonio Espiritual de un Hombre / Francisco José María Chacón Castillo»?
R= De la vida de mi abuelo “Panchini”, Francisco José María Chacón Castillo, y de cómo su transformación espiritual a lo largo de su vida impactó en su descendencia.

2- ¿Cómo surge la idea de escribirlo?
R= Siempre tuve la idea de escribir un libro sobre alguien a quien admirara, ese debía ser mi primer libro: un homenaje hacia mi héroe o heroína, algo o alguien que me hubiera impactado en todos los sentidos y ése fue mi abuelo “Panchini”.

3- ¿Cuáles eran tus objetivos al publicarlo?
R= Que su vida e historia siempre permaneciera a lo largo de los años y que mis hijas y sus hijos(as) y generación tras generación conozcan quién fue “Panchini”, a la vez que mi abuelo se sienta homenajeado en vida, así como mi abuela, su esposa “La Maye” que fue parte importante en la historia y de mucha ayuda en la recopilación de fechas y detalles que aparecen en la novela; ahora Maye ya está con Dios, pero alcanzó a ver el libro y leerlo.

4- ¿Se cumplieron dichos objetivos?
R= Sí.

5- ¿Cómo escogiste el título?
R= Siempre he batallado mucho para ponerle título a lo que escribo, creo que es complicado tratar de enmarcar en unas cuantas palabras todo lo que se escribe; siempre he pedido a amigos que les gusta la lectura que lean el contenido para que me den su crítica y que imaginen un título; así al final, entre todos los comentarios surge la idea del título.

6- ¿Qué fue lo más importante de publicar este libro?
R= Que mi héroe lo leyera y transmitirle el amor que siento por él a través de la historia.

7- ¿Qué sentiste al tenerlo en tus manos por primera vez?
R= Que un sueño más se había cumplido, que quizá ya podía morir en paz.

8- ¿Cómo lo promocionaste?
R= Como fue muy familiar, organicé una reunión en casa de mi abuelo para presentarlo.

9- ¿Qué repercusión tuvo?
R= Una enorme satisfacción por haber cumplido una de mis metas en la vida, a la vez que recibí las lágrimas de felicidad de mi abuelo que no podía creer que había hecho algo así para él.

10- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con este libro?
R= Duró dos años el proceso de creación. Fue muy emotivo todo ese proceso ya que cada que viajaba a Saltillo a casa de mis abuelos, lo primero que hacía era escribir y escribir y grabar sus testimonios. Llevaba listo un pequeño cuestionario que me fuera dando las respuestas y datos necesarios para continuar. A veces mientras todos comían yo preguntaba y preguntaba. Como mencioné anteriormente, por su edad mi abuelo no recordaba algunos detalles y mi abuela, que en paz descanse, tenía una excelente memoria y sacó adelante la historia; sin ella habría muchos huecos. En otras ocasiones, y sin querer hacerlo, tuve que omitir partes que sé que serían muy dolorosas para ellos si las escribía, así que se tuvieron que omitir. Para mi gusto, eso le daría mayor profundidad y sentimiento, pero respeté sus decisiones a pesar de ser mi libro. Al principio pensé que no podría lograr esta labor, pero cada vez estaba más cerca y no quería que quedará como sólo un proyecto en el tintero, y el resultado –como creo a muchos les pasa– siento que se puede mejorar aún más.

11- A la distancia, ¿cómo lo juzgas?
R= Siempre he sentido que me falta mucho para considerarme una escritora, y quizá por eso no le di una difusión muy pública, pensando que le falta mucho para ser una buena novela. Me gustaría hacer una segunda edición y ahora sí darla a conocer a todos y, quién sabe, quizá me anime a escribir otra novela buscando el género y la historia que las musas me den.

12- ¿Cómo recomendarías tu libro?
R= La verdad, no sé; quizá a través de mis redes sociales por el momento o en algún club de lectura.

13- ¿Qué aconsejarías a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Que se acerquen con algún amigo que lleve tiempo en este ambiente de la escritura y la lectura, y si ese amigo es editor, pues qué mejor.

14- ¿Tienes otros libros en el tintero?
R= Sí, uno de poesía que está por lo pronto en un concurso; en caso de no ganar –pues creo lo que ganaré yo– es publicarlo, sin importar que no sea seleccionado, jeje.