Monterrey.- 1.- ¿Qué libros ha publicado?
R= He publicado dos poemarios: «Taciturna Luz» en 2014 y «Osadía el Amor Extravagante» en 2019.
2- ¿De qué tratan sus libros?
R= De la vida y todos sus bemoles, el amor, el desamor, el dolor, la felicidad, la madurez, etc.
3- ¿Cómo surge la idea de escribirlos?
R= En mi caso, y lo aclaro porque no tiene que ser el caso de otros, todavía no aprendo a planear un poemario. Es decir, no hay un trabajo lineal, es más un ir y venir (como un espiral) sobre muchos temas al mismo tiempo aunque luego resulte que siempre estuve hablando de lo mismo. Ser ordenado al escribir poesía es muy difícil para mí ya que a mi musa le gusta irse de vacaciones cuando más entrada estoy en el poemario.
4- ¿Cuáles eran sus objetivos al publicarlos?
R= Hacer oír la voz que habita en esas páginas.
5- ¿Se cumplieron los objetivos?
R= Pues la voz está ahí, solo falta que se abran sus páginas y la escuchen.
6- ¿Cómo escogió los títulos?
R= Poner título a un libro es complicado. ¿Tiene que ver con lo contenido dentro o ser atractivo para el mercado? Creo que prefiero enmarcar el contenido. Es como cuando conoces a una persona. La primera vez que la miras lo haces a la cara buscando indicios de su personalidad.
7- ¿Qué fue lo más importante de publicarlos?
R= Dejarlos partir.
8- ¿Qué sintió al tenerlos en sus manos por primera vez?
R= Un gran compromiso. Me atreví a dar vida a una criatura…
9- ¿Cómo los promocionó?
R= Con apoyo de las editoriales que cumplen al menos con la presentación, en círculos literarios, con ayuda de promotores culturales…no se me da la parafernalia mercantilista por desgracia.
10- ¿Qué repercusión tuvieron?
R= Me recuerdan el compromiso de hacer un buen trabajo, pero también que hacer un buen trabajo no garantiza el éxito. He aprendido lo difícil que es este camino.
11- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con sus libros?
R= Mi primer libro se gestó con mucho esfuerzo. Cuando me decidí a tomar en serio mi pasión vivía en un lugar con muy pocas oportunidades de aprender; tuve que viajar cada 15 días a la capital con mis poemas bajo el brazo, aprender cuánto ignoraba (ignoro casi todo todavía), trabajar a marchas forzadas en los tallereos y finalmente buscar su publicación. Se presentó en la capital lo cual a la distancia me hace pensar que empecé al revés de como lo hace la mayoría de escritores de provincia. ¡Nadie me conocía! Y sin embargo la sala estaba llena. Había un gran número de amigos que me habían leído en internet y mis trabajos de entonces les gustaban (después me reclamaron el cambio que sufrió mi poesía, no sé si para bien o para mal). De todos modos, «Taciturna luz» fue un parteaguas en mis letras.
El más reciente, «Osadía del Amor Extravagante» ha sido toda una osadía, desde escribirlo con esa voz salada, titularlo, atreverme a colocar un dibujo mío en la portada y osar llevarlo fuera de México por invitación de Letras en la Frontera, lo cual agradezco.
12- A la distancia, ¿cómo los juzga?
R= Considero que estuvieron en su momento. Son producto de mucho trabajo, pero la última palabra la tendrán sus lectores.
13- ¿Cómo recomendaría sus libros?
R= Como un producto hecho con mucha dedicación y compromiso, aunque eso no es garantía de que se vuelvan los más vendidos, ni los más pirateados o los más leídos.
14- ¿Qué aconsejaría a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Que se acerquen a las editoriales, hay mucha oferta para publicar sobre todo de manera independiente (la más), pero tal vez eso sea lo menos difícil. Lo más difícil es escribirlo y luego hacerlo llegar a los lectores (dicho modosamente: venderlo).
15- ¿Tiene otros libros en el tintero?
R= Solía pensar que tenía libros inéditos, ahora pienso que tengo demasiados poemas…