PEREZ17102022

HABLANDO DE LIBROS CON
Marcela Gámez Elizondo
Eligio Coronado

1.- ¿De qué trata su libro «Espejo del tiempo»?
R= Es una recopilación de muchos escritos publicados antes en periódicos, boletines, revistas digitales, página personal en Internet. Una especie de baúl de recuerdos.

2.- ¿Cómo surge la idea de escribirlo?
R= Podríamos decir que fue escrito por etapas, según se iba presentando la ocasión o las solicitudes para publicar. Por eso es tan variado el contenido. Algunos son ensayos académicos, los poemas los publiqué en mi página de Tripod.com en Internet, los relatos fueron lo último que escribí para reunir el material.

3.- ¿Cuál era su objetivo al publicarlo?
R= Tener una satisfacción personal de dar a conocer a más lectores mis escritos dispersos, que llegaran a más público, aunque podrían llegar a menos personas porque la esperanza es que los libros sean comprados. Los periódicos y el Internet son medios de un rango más amplio de difusión, a menos que el autor sea una superestrella editorial.

4.- ¿Se ha cumplido el objetivo?
R= Es pronto para decirlo. Hice la presentación del libro el 1 de abril con poquísima asistencia al evento. Lo han comprado más por Amazon familiares y amigos, y tres ejemplares en papel el día de la presentación comprados por amigos presentes. Pero es sólo el comienzo. Tiene que avanzar.

5.- ¿Cómo escogió el título?
R= Yo había escogido “Campo de fresas”, como la canción de The Beatles. Resulta que había muchos más libros con el mismo título. Usted, Maestro Eligio Coronado, me proporcionó el título que considero acertadísimo, por el contenido de libro, que es un viaje literario iniciado hace más de 30 años, donde se reflejan diferentes etapas transcurridas en mi vida.

6.- ¿Qué fue lo más importante de publicar este libro?
R= La oportunidad de poder apreciar mis escritos con una nueva percepción. La teoría de la recepción se basa en el hecho de que ni el lector ni el libro, o cualquier otra expresión artística, ya sean películas o pinturas, somos los mismos la segunda o tercera vez que nos enfrentamos. En mi caso, al releer pienso si fui yo la que escribió todo eso. Fue una etapa de gran creatividad. Pero era más joven, mi mente era más clara para redactar y construir frases, plasmar ideas, etc.

7.- ¿Qué sintió al tenerlo en sus manos por primera vez?
R= Estaba azorada, lo confieso. Había visto la portada y la maqueta que previamente a la impresión me envió la editorial. Pero el libro en mis manos, el aroma del papel del libro nuevo, la brillantez de la portada en un papel como plastificado. Pasar las manos por la superficie y sentir la suavidad. Es una gran sensación. He tenido muchos, muchos libros nuevos en mis manos. Pero éste es mi libro, y la sensación es diferente.

8.- ¿Cómo lo promoverá?
R= Bueno: mi interés principal era compartir con mis amigos y familiares como una especie de legado. La editorial lo promueve a través de la plataforma de Amazon actualmente. Cargaré en mi bolsa tres o cuatro ejemplares todo el tiempo, y lo anunciaré en mi página de Facebook algunas veces, para que las personas recuerden que por ahí anda mi libro, si tienen interés de leerlo.

9.- ¿Qué repercusión espera que tenga?
R= Por el contenido, espero que llegue al corazón de muchas personas que puedan identificarse con los poemas, con los relatos. El tiempo dirá si ha tenido o no una gran repercusión. No soy Irene Vallejo, cuyo libro «El infinito en un junco» ha sido un gran impacto a nivel mundial. Lo mío es más reservado, intimista.

10.- ¿Hay ya anécdotas, experiencias, anécdotas vividas con este libro?
R= Bueno: una amiga (casi mi hermana) adquirió dos, uno para ella y otro para una amiga. Me comenta que otras amigas de ella han comprado el libro en Amazon y tienen una especie de club de lectura donde comentan mis relatos. Otro amigo de Italia también ya lo tiene. Eso me llena de satisfacción. Y espero un día contar más anécdotas.

11.- ¿Cómo lo juzga?
R= No soy yo quien va a juzgar mi obra, sino los lectores, pocos o muchos. Pero a mi juicio, creo que es una obra de contenido bien escrito, bien estructurado, bien pensado, detenidamente cavilado porque busco el rigor, considerando que ya hubo un público que sancionó antes esos escritos, sobre todo los de los periódicos y revistas donde hay un jefe editorial. Eso es lo importante para mí, las reglas gramaticales, la sintaxis rigurosa o no se entenderá lo que quiere expresarse.

12.- ¿Cómo recomendaría su libro?
R= Como un libro al que vale la pena dedicar por lo menos una lectura. Luego, una segunda o una tercera si no han quedado claras algunas ideas. En los poemas yo busco la palabra exacta que refleje el pensamiento. Reconozco que son rebuscados, con expresiones que hay que descifrar. Me encanta Góngora con sus sintaxis casi codificadas. No me comparo con Góngora, desde luego. Sólo me sirve de ejemplo.

13.- ¿Qué aconsejaría a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Actualmente hay muchos editores independientes a los que puede el escritor acercarse y presentar su obra. Pero recomiendo que la obra haya pasado por una revisión de alguien que tenga experiencia. Algunos editores hacen el trabajo de guiar al escritor, señalarle errores, etcétera.

Sólo quiero aclarar que en todos los casos hay que cubrir el costo de la impresión y publicación del texto. Entonces, hay que pedir presupuestos, muchos, preguntar qué servicios ofrece el editor por el dinero que se va a invertir.

En Nuevo León hay varias editoriales a las cuales acercarse. También en Internet se pueden encontrar editoriales para publicar un libro.

14.- ¿Tiene otros libros en el tintero?
R= Me gustó mucho escribir los relatos para el libro. Tenía uno ya publicado hace años en el suplemento Aquí Vamos, del periódico El Porvenir. En cuatro semanas escribí diez historias, y le tomé gusto. Todos están incluidos en el libro ya publicado. Cuento ya con dos historias nuevas y tengo la intención de dedicar mi tiempo de escritura a escribir relatos cortos. Me gustan los de finales sorprendentes. Quizá el año entrante ya tenga otro libro.