GOMEZ12102020

Hablando de libros con Marco Antonio Rivera
Eligio Coronado

Monterrey.- 1- ¿De qué trata tu libro «Trocitos de luz»?
R= Trata de una serie de encuentros y desencuentros desgreñados, acuñados entre rincones y que de repente tuvieron la posibilidad de darse a luz con su parto muy particular.

2- ¿Cómo surge la idea de escribirlo?
R= Tenía tiempo buscando la posibilidad de que alguien leyera estas inquietudes escritas y bajo su opinión, ciertamente tratar de hacerlos públicos. Por fortuna, tuve al fin una opinión de luz verde, gracias a usted, maestro Eligio, quien me sorprendió con su opinión diciendo: “a darle, aquí hay material para publicar”.

3- ¿Cuál era tu objetivo al publicarlo?
R= Mentiría si dijera que no estaba en mis planes, después de un reencuentro con las letras, siempre pensé que sería magnífico si alguien leyera estos escritos para que no se quedaran en papeles que sólo yo conocería.

4- ¿Se han cumplido ya el o los objetivos?
R= Definitivamente sí, esta experiencia me dio la certeza de que los proyectos son posible que se concreten; así, me ha dado la certeza de que todo es posible y que puedo seguir con mis próximos proyectos que aún están en el tintero, y no hablo sólo de escribir, sino de los proyectos que aún me faltan por aterrizar en términos de mi trabajo.

5- ¿Cómo escogiste el título?
R= Se me sugirió algo muy sencillo y como tal lo hice, aunque después reflexioné y entendí que la luz no se forma si no existen los pequeños fragmentos que le dan la forma final, al igual que la lluvia cuando las pequeñas partículas se unen y terminan dándose generosos a quienes le necesitamos.

6- ¿Qué fue lo más importante de publicar este libro?
R= El hecho de concretar una necesidad que veía tan lejana y que se hizo increíblemente realidad.

7- ¿Qué sentiste al tenerlo en tus manos por primera vez?
R= Como cuando te dan a cargar a tu bebé en el hospital, sólo lo recibes y sonríes hacia adentro, donde pocos pueden ver.

8- ¿Cómo lo has promocionado?
R= El Parlamento de las Aves, Casa Editora, que nos dio la oportunidad de realizar este sueño, lo hizo a través de una presentación online. Actualmente están ejemplares en el Semillerito Grill, a quienes agradezco sus aportaciones al género literario convirtiéndose en un aliado incondicional

9- ¿Qué repercusión ha tenido?
R= Reconozco que el impacto fue tremendo recibiendo comentarios y felicitación de amigos nuevos y viejos. Esto te llena de satisfacciones que son difíciles de relatar. De ahí envié a mis familiares ejemplares y, en mi trabajo, mi promoción ha sido: “¿quieres un libro. Traigo de dos maneras de proporcionártelo, una sin remuneración, otra con una cuota de recuperación de 150 pesos?”. He vendido, pero más he regalado. Creo que ésta ha sido la mejor remuneración.

10- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con este libro?
R= Mis nietos, al mostrarles la presentación online o el resumen de la casa editora de su trabajo desempeñado, le grita Mateo a Diego: “¡Diego, Diego, ven, mira, mi abuelo es famoso!!”.

11- Hasta ahora, ¿cómo lo juzgas?
R= Como tal, la cristalización de un sueño.

12- ¿Cómo recomendarías tu libro?
Es difícil, es un medio difícil, sobre todo en el tiempo que vivimos en donde se dificulta la recomendación de leerlo por dos detalles: uno el aspecto económico, y dos la falta de cultura por la lectura. Aquí cabe resaltar la pasión que personas como tú, José Ramón (Guerrero) y Gerardo (Martínez), le están metiendo para que este círculo de escritores y lectores se fortalezca.

13- ¿Qué aconsejarías a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Definitivamente, no dejar de perseguir este sueño y dirigiéndose con las personas adecuadas que son ustedes; por mi parte reconozco que la pasión que ustedes traen se pega, contamina nuestro modo de ser y sí, nos lleva a enorgullecerte de convivir con ustedes.

14- ¿Tienes otros libros en el tintero?
R= Sí, acabo de enviar al Parlamento de las Aves el segundo sueño que se denominará: “Cajita de Pandora, El Ghost del Amor: Su Campana de Gauss”. Existe un tercer material que sigo puliendo y que podría llamarse “En Honor a Terceros”. Yo sinceramente quería para aquí el tema de editar libros, así lo he comentado a mis amigos; sin embargo, ellos me han dicho que eso no será cierto. Les empiezo a creer y, cuando menos pienso, ya estoy escribiendo de nuevo. Es inconsciente, la verdad.