PEREZ17102022

HABLANDO DE LIBROS CON
Mikhail Carbajal
Eligio Coronado

1.- ¿De qué trata tu libro «Dividir el desierto»?
R= Es un poemario de cuatro momentos cuya temática principal es precisamente el desierto como espacio, y concretamente una contemplación a los desiertos del Noreste de México.

2.- ¿Cómo surge la idea de escribirlo?
R= La mayoría de poemas y la temática fueron escritos una vez que me mudé de Ciudad Juárez a Monterrey, distancia que me ayudó a pensar y poetizar las transformaciones y momentos que ocurren en aquellos supuestamente inhóspitos espacios.

3.- ¿Cuál era tu objetivo al publicarlo?
R= Además de la catarsis y emoción de escribir un libro, este poemario fue una reconciliación con muchos conflictos internos y externos.

4.- ¿Se ha cumplido ya el objetivo?
R= El tiempo lo irá diciendo, pero creo que sí está sucediendo.

5.- ¿Cómo escogiste el título?
R= Un lugar común de la frontera y de los desiertos son las divisiones, simbólicas o físicas. El primer apartado del libro le da nombre, y viene precisamente de un poema: “Hoy mis lágrimas son de espectro, / de sombra y sal: / maldito sea el que intente / dividir el desierto con su paso de cal”.

6.- ¿Qué fue lo más importante de publicar este libro?
R= Como cruzada personal, lo más importante fue poder exteriorizar esas tempranas inquietudes temáticas.

7.- ¿Qué sentiste al tenerlo en tus manos por primera vez?
R= Aún no recibo el primer ejemplar, pero están prontísimos a salir de la imprenta, y creo que será hermoso.

8.- ¿Cómo lo promocionarás?
R= Tengo previsto hacer presentaciones en sitios especiales para mí, incluida la Librería Punto y Coma, la Casa del Libro, la prepa donde trabajo, y quizá algunas presentaciones en Ciudad Juárez, Saltillo y la FIL Monterrey.

9.- ¿Qué repercusión esperas tenga?
R= Sólo espero que llegue a los lectores adecuados y sea de su agrado.

10.- ¿Hay ya anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con este libro?
R= Hubo ya una publicación directo a libro digital, y pasó un poco desapercibida por la pandemia, a dos años de aquello, para mí el poder materializar el libro es algo fascinante.

11.- ¿Cómo lo juzgas?
R= Yo solo, no puedo. Pero el libro tuvo ojos maravillosos que me ayudaron a enmendar ripios, errores de ritmo y acomodo. Además, mi gran amigo y hermano Bruno Javier escribió un maravilloso prólogo que le hace mucha justicia, y el gran máster Édgar Trevizo fue uno de los primeros lectores, e hizo el texto de contracubierta.

12.- ¿Cómo recomendarías tu libro?
R= En ese libro está mi historia, mi gente. Y se complementa muy bien con mi anterior poemario «Aridoamérica Standoff». Hay mucho de mí y de mi nostalgia por el desierto en él.

13.- ¿Qué aconsejarías a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Con el tiempo ha cambiado la variedad y dinámicas de mercado. Mi mayor recomendación es que comiencen buscando oportunidad en editoriales independientes, éstas merecen mucho apoyo y talentos.

14.- ¿Tienes otros libros en el tintero?
R= Hay un libro de cuentos en dictamen y otro en proceso de escritura. También ando trabajando algunos proyectos de poesía, pero este siguiente semestre lo dedicaré a la promoción de «Dividir el desierto» y de las novedades de Funámbulo Libros.