Monterrey.- 1- ¿De qué trata tu libro «Ciudad enteramente construida»?
R= Al ser de mis primeros textos, trata temas que en aquel momento me obsesionaban: el vivir en una ciudad nueva, desconocida, un panorama distinto al que estaba acostumbrado, y gente que fui conociendo en aquellos momentos.
2- ¿Cómo surge la idea de escribirlo?
R= El primer punto de partida fue el sentarme cerca de la Fuente de Neptuno y observar las montañas que rodean la zona metropolitana. Como foráneo, ese abrazo visual siempre me ha embelesado.
3- ¿Cuáles eran tus objetivos al publicarlo?
R= Precisamente eso, escribirle a una ciudad a la que llegué. También, al ser mi primer publicación, pues tenía como objetivo (y anhelo) formar parte del variopinto y excelente catálogo de Poetazos.
4- ¿Se cumplieron dichos objetivos?
R= En términos prácticos, sí. También tuve la fortuna de hacer una reedición cuatro años después, gracias al cariño y dedicación de mi editor, Rafael Cárdenas Aldrete.
5- ¿Cómo escogiste el título?
R= El plaquette originalmente se titulaba como uno de los poemas, “northwestern laberynth”. Fue el editor quien, con excelente tino, extrajo el título de uno de los versos del primer poema: “No quiero [...] tener que succionar / de aquel pecho que amamanta de grava / a ciudad entera / a una ciudad enteramente construida / con muchas otras ciudades”.
6- ¿Qué fue lo más importante de publicarlo?
R= Experimentar por primera vez la acción de editar, publicar, sugerir, hacer promoción. El know how de Poetazos, de Rafa y Carmelita, es una de las cosas que rescato más de todo el proceso.
7- ¿Qué sentiste al tenerlo en tus manos por primera vez?
R= Fue bonito, se presentó por primera vez en plaza Hidalgo. La reedición la presenté en la FIL de Monterrey, en 2019.
8- ¿Cómo lo promocionaste?
R= Poetazos se encargó de hacer toda la promoción; algunas veces participé en programas en escuelas. La versatilidad del proyecto hizo que mi poetazo encontrara lectores en otras partes del país.
9- ¿Qué repercusión tuvo?
R= Creo que los lectores son los que deciden la repercusión, pero yo puedo decir que éste es uno de los proyectos más diversos y potentes, editorial y azucaradamente hablando.
10- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con tu libro?
R= En su reedición pude revisar, editar y añadir. Fue nostálgico ver que algunas personas a las que aludía el libro ya no estaban en mi vida y que, por otro lado, ya no me sentía ajeno a la ciudad, ya era parte de.
11- A la distancia, ¿cómo lo juzgas?
R= Le tengo mucho cariño, al proyecto, al texto y al editor, por confiar en mi trabajo. Siempre ostentará el título de mi primer publicación.
12- ¿Cómo recomendarías tu libro?
R= Más que mi libro, recomiendo cualquiera del amplio catálogo de Poetazos; todos estos libros merecen la pena ser leídos, y son versátiles para todo público.
13- ¿Qué aconsejarías a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Primero hay que ser excelentes lectores. Hay múltiples convocatorias, becas. Muchas de éstas son altamente competitivas. El mejor escudo y la mejor preparación es afinar el oído, no dejar de leer.
También se pueden tomar talleres cada vez más específicos y sofisticados, pero por excelencia, la lectura es el mejor punto de partida. Hay que inyectarle más a eso, y menos a la urgencia de publicar.
Los editores tienen buen olfato y ojo: es mejor un proyecto sólido en largo tiempo, que cien pésimos. Sin embargo, también hoy en día las plataformas y mecanismos han facilitado la autopublicación.
14- ¿Tienes otros libros en el tintero?
R= Llevo ya varios años escribiendo un libro de cuentos. Tengo dos poemarios en reposo, también tengo un libro de poemas ya listo, por si a algún editor le interesa (guiño). Quizás con menos ocupaciones, pueda invertirle tiempo a una novela que llevo planeando.