GOMEZ12102020

Hablando de libros con Rosa Linda González
Eligio Coronado

Monterrey.- 1. ¿De qué trata tu libro «Buscando a Benedetti»?
R= Esta novela narra una historia de amor de juventud que se quedó en el pasado, pero llegado el momento, reaparece como una herida que no cerró y al buscar respuestas se encuentran sucesos inimaginables. Es una historia de amor y de ausencia, de la fortaleza de quienes siguen buscando y de la valentía que requiere afrontar los secretos que salen a la luz y cambian la vida de la protagonista.

2. ¿Cómo surge la idea de publicarlo?
R= La idea surge de esos momentos de ocio y nostalgia que tiene uno y que al rebuscar entre algunos papeles encuentra objetos que contienen referencias a un hecho en particular que, en su momento, fue importante para ti, y al revisarlo se plantea uno algunas interrogantes sobre lo que no fue. Empieza entonces la mente a alucinar con posibles historias y de ahí surge la idea, no de una, sino de varias novelas.

3. ¿Cuál era tu objetivo al publicarlo?
R= Mi objetivo era compartir una historia que reflejara un suceso contemporáneo y realista, de ahí que ronden por esas páginas experiencias personales y que toque temas tan sensibles como el de los desaparecidos.

4. ¿Se cumplió el o los objetivos?
R= En parte sí se cumplió con los objetivos y aunque la pandemia redujo a su mínima expresión la promoción del libro, sí he tenido lectores que me han retroalimentado con sus comentarios.

5. ¿Cómo escogiste el título?
R= El título era el más obvio para mí. La novela tiene dos escenarios, el de la juventud de los protagonistas, en los años 70, con muchachos románticos que pugnaban por los cambios sociales y otra parte, la actual, con los años de madurez.

     En los 70, Benedetti era el ídolo de muchos jóvenes que leían sus poemas y cantaban sus canciones que hablaban de igualdad y conciencia social, así que sus poemas fueron el hilo conductor de esta historia.

6. ¿Qué fue lo más importante de publicar este libro?
R= Lo más importante de la publicación fue cumplir un sueño personal y afrontar las consecuencias.

7. ¿Qué sentiste al tenerlo en tus manos por primera vez?
R= Tener el libro en mis manos por primera vez me produjo una sensación única, de realización, porque llegó antes de lo esperado gracias a la Dirección de Publicaciones de la UANL, que tuvo a bien publicarlo. Momentos después de esa sensación, me abrumó el peso de la responsabilidad.

8. ¿Cómo lo promocionaste?
R= En cuanto a la promoción, hubo poca, porque coincidió con la pandemia. Se presentó en la Feria del Libro y luego tuve contacto con clubes de lectores con quienes pude interactuar. No se me facilita el mundo de las redes sociales y he aprovechado poco este medio para promocionar el texto.

9. ¿Qué repercusión tuvo?
R= La repercusión ha sido leve, pero profunda e interesante, con comentarios y cuestionamientos de lectores y conocidos.

10. ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con este libro?
R= Siempre es estimulante escuchar comentarios de lectores con las dudas que les despierta el texto y no deja de asombrarme la capacidad del lector para encontrar significados muy diversos y diferentes a lo escrito por el autor.

11. A la distancia, ¿cómo lo juzgas?
R= Es una primera novela con todos los errores que pueda uno imaginar. Lo asumo y espero mejorar en mis próximos textos.

12. ¿Cómo recomendarías tu libro?
R= Es una novela escrita con sinceridad, muy ágil, con un lenguaje sencillo y un tema profundo, que puede leerse de un tirón.

13. ¿Qué aconsejarías a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Insistir en realizar sus sueños y echar mano, ellos como expertos, de las redes sociales. Es la herramienta que puede hacer la diferencia.

14. ¿Tienes otros libros en el tintero?
R= Acabo de autopublicar por Amazon mi segunda novela. Es una obra breve, de tema muy distinto al que traté en «Buscando a Benedetti». Se llama «La tarde se tiñe de gris» y aborda el tema de la tercera edad desde la perspectiva de una protagonista que, en ese punto vulnerable de su vida, se cuestiona su futuro. Puedo adelantar que es un tema duro y un poco incómodo. Ya los lectores dirán la última palabra.