GOMEZ12102020

Hablando de libros con Tlaloc Israel
Eligio Coronado

Monterrey.- 1- ¿De qué trata tu libro «Un paria perseguido»?
R. Como conjunto de poemas, «Un paria perseguido» viene a fragmentarse por sí sólo en la relación con la mente a través del recuerdo, los sueños, la desesperanza y la pérdida. Son poemas que recurren a la mente para buscar dentro de sí una emoción desconocida, pues el paria es un sujeto que a pesar de desconocer el exterior, no le es ajeno lo que pasa.

2- ¿Cómo surge la idea de escribirlo?
R. Nace solo. Realmente son una serie de poemas que se deslindan de una historia como tal. Son más bien: diacrónicos.

3- ¿Cuál era tu objetivo al publicarlo?
R. Es mi primer libro publicado, así que primero era mi intención de cumplir el sueño de publicar. Claro que, como todo sueño que se compartirá con un público, debía haber una razón más particular para hacerlo con estos poemas y no con otros. Me encantaría que cada poema llegara a su destino en los lectores; que el lector pudiera conectar con algún poema y quizá confrontarlo. Es que pareciera ser que algún texto pudiese hacer recordar o recordarse. La idea entonces es que se lea con cautela y valor.

4- ¿Se han cumplido ya el o los objetivos?
R. Que yo sepa, ya unas cuantas veces, afortunadamente.

5- ¿Cómo escogiste el título?
R. Exagero mucho, pero en muchas de las exageraciones hay un alto grado de realidad, por eso pensé en el paria. La persecución tiene muchos significados que conocemos, en distintos espacios como cada palabra. Creo que la razón del título está indiscriminadamente adjunta a las letras o pensamientos que nos persiguen.

6- ¿Qué fue lo más importante de publicar este libro?
R. Que me atreví a hacerlo. Que logré desactivar de mí un miedo enorme a compartir mis textos en más lugares que una reunión entre colegas.

7- ¿Qué sentiste al tenerlo en tus manos por primera vez?
R. Como cuando cargué en mis brazos a mi sobrina Samara. Indescriptible fue lo que sentí ver cómo abría los ojos y me miraba y me desconocía por verme por vez primera.

8- ¿Cómo lo has promocionado?
R. A través de mi página de facebook: Tláloc Israel, y claro, de boca en boca con amigos o conocidos.

9- ¿Qué repercusión ha tenido?
R. Claro que no todos los días un conocido publica un libro, así que han habido muestras de cariño y buena vibra de parte de muchas personas a mi alrededor. Creo que algo he hecho bien o no tan mal como para no desistir en mi cometido de mover aún mis pies sobre la tierra y buscar una mejora en mi entorno y en el entorno de la literatura.

10- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con este libro?
R. Casi toda mi vida vi pasar cuando releí cada uno de los poemas, incluso alguien me hizo recordar la ocasión que escribí uno de ellos.

11- Hasta ahora, ¿cómo lo juzgas?
R. Es probable que no sea lo mejor que alguien vaya a leer en este año de puras tragedias, pero creo que tiene la virtud de que también sabe escuchar a las personas que tienen miedo o se sienten solas.

12- ¿Cómo recomendarías tu libro?
R. Creo que referiría a mi libro como esta pelotita antiestrés. Por su tamaño tan peculiar y (algunas veces lo he dicho) tierno, creo que es buena compañía para el que gusta de viajar solo, o tan sólo salir a caminar.

13- ¿Qué aconsejarías a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R. Lo que recomendaría es que escriban, que lean mucho y luego escriban, y que no paren de leer. Ya experimenté en múltiples ocasiones el fracaso frente a la hoja en blanco por sentirme “seco”, por dejar de leer un poco. Los medios llegarán en el momento que sea necesario. Ser paciente es entonces una gran idea. No caer en la desesperación. Uno puede publicar en antologías literarias, están por todas las redes sociales, y claro, también compartir textos entre amigos y colegas y meterse a talleres para mejorar. Yo me atrevo a decir que publico mi libro porque tengo miedo a no poder hacerlo después, no voy a mentir. Pero soy consciente de que quiero seguir publicando, pero antes de eso, mejorar en todos los sentidos mi obra.

14- ¿Tienes otros libros en el tintero?
R. Este es mi libro único, tal vez vengan otros después (no muy pronto).