GOMEZ12102020

Hablando de libros con Víctor Olguín Loza
Eligio Coronado

Monterrey.- 1.- ¿Qué libros has publicado?
R= Todo comenzó con un librito titulado «Si las arañas te picaran», allá en 2005. El cuento que dio título al libro inició su camino y ha tenido varias ediciones, la última a cargo de Edelvives bajo el título de «Spiderboy» (2016). Luego vino el libro de cuentos con que gané el Premio Nacional de Cuento Infantil en 2006: «Cuentos contenidos». He publicado (o me han publicado) desde ahí otros cinco libros de cuentos, también para el público infantil. Y en 2018 publiqué por mi cuenta la novela de filosofía para adolescentes: «La caverna de Platón». Lo último: «Los tenis de Cenicienta», en español e inglés («Cinderelas´s sneakers») (2021). De modo que para completar la cuenta habría que mencionar «El niño enmascarado» (Regia Cartonera, 2014), «El invento de las aves» (Edelvives, 2015), «El gigantón glotón y otros cuentos» (Fondo Editorial de Nuevo León, 2015) y «¿Y si Santa no llegara?» (Heurística Luna Azul, 2020).

2- ¿De qué tratan tus libros?
R= De niños; de seres fantásticos, unos inventados por mí y otros tomados de la tradición clásica y tratados a mi manera; mis historias tratan también de lo que, según yo, late como posibilidad en el inconsciente infantil.

3- ¿Cómo surge la idea de escribirlos?
R= Llevaba yo tres años escribiendo y tallereando, primero en la Casa de la Cultura y luego en el Taller del Barrio Antiguo (de feliz memoria). Entonces me pregunté si valía la pena lo que había reunido en ese tiempo, así que busqué opiniones calificadas (las que así me lo parecían), ajenas al proceso y fue como decidí que valía la pena probar una publicación de autor.

4- ¿Cuáles eran tus objetivos al publicarlos?
R= Divertir y divertirme. Ese ha sido siempre mi primer propósito. Ahora me he obsesionado con la idea de arrancarle a Amazon algunas regalías, pues es toda una aventura.

5- ¿Se cumplieron los objetivos?
R= No completamente. Incluso me he llevado algunos chascos, como que, luego de ganar el premio nacional, no he recibido ni un quinto de regalías por el libro. Creo que me falta rigor en la administración de lo publicado; bueno, eso es lo que estoy aprendiendo, pues luego del proceso creativo tienes que ver los textos como lo que son: una fuente de ingresos.

6- ¿Cómo escogiste los títulos?
R= La mayoría surgen solos, si bien algunos textos requieren que les des su tiempo para que te digan cómo quieren ser llamados.

7- ¿Qué fue lo más importante de publicarlos?
R= Llegar a los lectores reales, que son imaginarios en el momento en que escribes.

8- ¿Qué sentiste al tenerlos en tus manos por primera vez?
R= Depende de cuánto va de ti en cada libro y de las condiciones de su publicación. El libro que de verdad me ha hecho vibrar al tener su primer ejemplar en las manos fue «La caverna de Platón». En él va todo de mí, además de que yo mismo invertí en el tiraje y luego lo publiqué en Amazon, en electrónico y en pasta blanda.

9- ¿Cómo los promocionaste?
R= Antes visitaba escuelas, parecía un esquema adecuado. Ahora los promuevo por Facebook, en eventos virtuales y mediante campañas en Amazon, pero esto último se me dificulta muchísimo. Es un aprendizaje sumamente desgastante.

10- ¿Qué repercusión tuvieron?
R= Es difícil determinarlo. Pero de repente recibes comentarios de amigos, de madres o de chicos que te agradecen o te dicen que les gustó tal o cual historia tuya.

11- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con tus libros?
R= La anécdota más chusca que me ha ocurrido fue que cuando envié mis cuentos al Premio Nacional, debido a mi inexperiencia no les puse un título que los agrupara. Lo que puse después de la portada fue, a manera de índice, la leyenda Cuentos Contenidos; así que en el INBA tomaron eso como el título y se anunció que Víctor Olguín había ganado el premio con su libro «Cuentos Contenidos». La editorial y yo tratamos de cambiarlo por un título más atractivo, pero el gobierno de Campeche (organizadores, junto con Conaculta), no lo permitieron, argumentando que ya estaba asentado en sus actas.

12- A la distancia, ¿cómo los juzgas?
R= Estoy contento de lo que he publicado.

13- ¿Cómo recomendarías tus libros?
R= Diciendo que mi segundo propósito, después de divertir, es dejar algo constructivo, impalpable, trabajando por sí mismo. Eso puede que haya quien me lo critique, pero creo que la literatura en general tiene algún trasfondo de ese tipo.

14- ¿Qué aconsejarías a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Primero que lo revisen hasta el cansancio (yo los dejo reposar varios años después de haberlos revisado veinte veces y recogido distintas opiniones) hasta que estén seguros que ahí va lo mejor de ellos. Luego, que opten por la autoedición. Que se involucren en entender y dominar sus vericuetos y le den por ahí.

15- ¿Tienes otros libros en el tintero?
R= Muchos a medias. Unos con perspectiva, otros no. De los que sí, ahora estoy escribiendo, con el apoyo EFCA, una novela de ficción climática que ha requerido de muchísima investigación. Se titula “Crónica terrestre”.