GOMEZ12102020

HOMBRES QUE ESCRIBEN EN NL
Entrevista con Arturo Hernández
Eligio Coronado

1.- ¿Cómo te convertiste en escritor?
Creativamente fue cuando me senté a escribir algo que quería mostrarle a las personas y me puse eso en mente; podría ser en el 2003 o 2004, escribiendo el esqueleto de «77 Los últimos recuerdos de una vida pasada». Si me voy a lo práctico, fue en el momento que vi mis letras publicadas y me di cuenta que ya no había marcha atrás; si nos vamos por eso, sería en el 2007, escribiendo una crónica del concierto de Aerosmith en el Estadio Universitario, para La Rocka.

2.- ¿Qué sientes cuando escribes?
Depende mucho del texto, por ejemplo, si me encuentro escribiendo algo de “poesía”, va más con desconectarme de quién soy para tratar de canalizar un sentimiento, un fragmento de la vida de alguien (real o ficticio) o una situación que, aunque pudiera ser ajena a lo que soy o estoy viviendo, pueda ser efectiva a la hora de plasmarlo en un papel. Podría decir que en ese momento trato de ser y sentirme un poco fuera de mí para que al final pueda considerarlo interesante. Cuando escribo cuentos y novelas es otro proceso completamente diferente que te hace sentir más en un estado de alerta a lo que se escribe, al menos en mi caso. Si bien disfruto contar una historia, en estos casos no puedo decir que sienta algo en específico, ya que estoy construyendo un momento en la vida de mis personajes y suelo ser cuidadoso, casi como la sensación que uno siente al formar un rompecabezas y ver que vas avanzando poco a poco, colocando cada pieza; cuando lo termino ahí es cuando realmente siento una satisfacción que hace que valga la pena seguir escribiendo.

3.- ¿Cómo te ves a ti mismo como autor?
No me había puesto a pensar en eso, pero ahora que lo menciona, me veo como un autor que ha hecho las cosas que ha querido, que al parecer se divierte mucho con lo que escribe y puede ser capaz de adaptarse a varias funciones literarias, no sólo en específico a escribir.

4.- ¿Cómo juzgas la obra escrita por hombres en la actualidad?
Pues más que nada creo que hay de todo, bueno, regular y malo. Tener tantas opciones se agradece, sólo es cuestión de que cada quién encuentre lo que le guste. Particularmente me divierte cómo hay gente que se la pasa quejándose de lo malo que es algo, no sólo en los libros, sino en el cine y la música, en lugar de recomendarnos lo que les gusta, pero bueno, es la era de las redes sociales en donde es más divertido para algunos restar que sumar.

5.- ¿Y la escrita por mujeres?
Mi respuesta es muy similar a la de arriba, a lo que pudiera agregar que no creo que la calidad buena, regular o mala sea distribuida por género. Lo que sí es importante es que en este momento se estén abriendo más las puertas a las mujeres que en el pasado, en donde estaban completamente cerradas; sin embargo, todavía falta y debemos ser conscientes de eso.

6.- ¿Qué problemas sociales o morales has enfrentado como escritor?
Cuando uno ha escrito textos que apuntan a veces indirectamente hacia un problema social o moral, tarde o temprano trae sus consecuencias. Quizá hacer sentir incómodos a ciertas personas por decir lo que uno piensa en algo que escribe o dice (como pudiera ser el caso de esta entrevista), pues es el peso que se tiene que cargar. Al final no ha pasado de que se puedan haber cerrado las puertas de instituciones o personas que pudieran sentirse aludidas, pero eso seguirá siendo problema de ellos y no de uno. Afortunadamente, siempre he encontrado una infinidad de puertas y de personas a las que les agradezco su disposición para colaborar y ser bien recibido.

7.- ¿Te han censurado alguna vez?
Un escrito, si no mal recuerdo, fue en el 2011, en ese entonces escribí para una revista fuera del país; mandé mi artículo de opinión como cada cierto tiempo y en esa ocasión escribí sobre lo que pasaba con la infame “Guerra del Narco” que inició Calderón en su sexenio y las graves y cruentas consecuencias que estaba teniendo en la ciudad (y en todo el país). Al leer mi texto, el editor, en palabras más o palabras menos, me dio a entender esa famosa frase que te dicen cuando algo seguramente va a fallar: “no te comprometas”; y decidieron no publicarlo.

8.- ¿Te han menospreciado como autor?
Lectores no, de hecho todo lo contrario; afortunadamente mi trabajo ha sido muy bien recibido por la gente que me ha leído, que asiste a las presentaciones en vivo o que ve el contenido de mi página y les gusta lo que hago. Considero importante que a la mayoría de estos amigos lectores no tengo el gusto de conocerlos, lo cual es muy reconfortante; de hecho, tengo una buena recepción fuera de Monterrey y hasta el momento sigue creciendo y esto me motiva a seguir creando. En cuanto a “colegas”, hay muchos que me apoyan y lo agradezco. Quizá un par o más (algunos que ni los conozco) habrá intentado menospreciarme en algún sentido, me imagino porque no le puedes caer bien a todos, al final puede ser gente que quizá por algún problema o inseguridad pudiera decir algo malo sobre mi persona, pero se queda sólo en la mala vibra. Fuera de esta respuesta, no tengo mucho tiempo para ponerles atención, ya que mi enfoque es trabajar y sacar los proyectos que están a tope y no perder el tiempo con alguien que no le gusta lo que hago o quién soy.

9.- ¿Consideras que la crítica literaria es más benévola con los hombres que con las mujeres o es pareja?
Para ser sincero, los críticos literarios cumplen con su función y es muy respetable, aunque aclaro que no los leo a menos que haya acabado un libro y me interese saber una segunda opinión. En cuanto con quién pueden ser más benévolos o más duros, vuelve a depender de qué crítico estemos hablando.

10.- ¿Qué autores, en general, te han impactado más?
Lorca, John Ridley, Carlos Fuentes, Michael Palmer, Dickens, José Emilio Pacheco, David E. Fisher, Richard Jessup, Lawrence Block, Jack Olsen, Juan Rulfo y varios más.

11.- ¿Y qué escritoras?
Elena Garro, Agatha Christie, Virginia Woolf, Norma Roffe (con su impresionante «El desorden de las olas»), Mayela Escobar (que últimamente ha estado escribiendo unos textos que me han gustado bastante y tienen una fuerza considerable), Pizarnik, entre otras.

12.- ¿Has publicado libros (y cuáles son)?
El primero fue «77 Los últimos recuerdos de una vida pasada», en el ya lejano 2014 en digital, y en físico salió en el 2018 con ayuda de los amigos de Vortoj. En el 2016 escribí «Aurora la chica que le disparó al Sol», Vol.1, para su venta en digital y en el 2018 «Estación Kimura», que ha resultado un éxito por todo lo que ha sucedido en torno al libro y el crecimiento que me ha dado. Además de los proyectos que me han mantenido bastante ocupado aún y con la desafortunada pandemia que estamos viviendo. El último lo saqué en digital, como edición especial para los que asistieron al evento en donde invité a mis amigos y escritores Arturo Mariño y Miguel Ángel Ortega. El libro se llama «Poesía selecta” Vol.1, es una colección de todo lo que se podría considerar “poético” del material que venía en «Estación Kimura», cinco textos nuevos y una versión alternativa de “1327”.

13.- ¿Cuál consideras que es tu mejor libro o texto (poema, cuento, novela, etcétera)?
Es difícil, pero por el momento diré que tendría que separarlos de la siguiente manera: en novela sería «77 Los últimos recuerdos de una vida pasada»; en cuento “La bala de bronce”; y en lo que se refiere a poesía, quizá es el más difícil de elegir, pero el día de hoy sería “Con destino desconocido”; mañana quién sabe.

14.- Premios, becas o reconocimientos que hayas recibido?
Me incluyeron en el «Diccionario de Escritores» de la revista rumana de literatura multicultural Horizonte Literario Contemporáneo y me nombraron colaborador externo honorario en México; entré a un concurso en el 2017 para el «Fatídico 13” de Poetazos y se publicó mi texto “La víctima número 13”. También fui elegido para la colección «Lazos de palabras» de Anaquel Literario en España en el 2020 por el poema “Y vinieron por ella”.

Lo demás ya entra en lo que sería gente, instituciones, publicaciones, festivales y colectivos que reconocen mi trabajo y me invitan a colaborar con ellos. Sin olvidar la invitación a los dos eventos que me ha realizado usted en torno a mi trabajo literario en sus ciclos (Pájaros en el Alambre y Tiempo Literario) y el Micrófono de Gala de los amigos del colectivo “De Carne y Verso” en la Unidad Cultural de Arquitectura de la UANL.

En cuanto a becas y premios, no tengo de esos; para ser sincero, nunca he entrado a las convocatorias; con esto no digo que las ganaría (aclaro para que no se malinterprete), sino que la verdad no estoy muy interesado y será muy difícil que me decida a participar bajo las bases que muchas de ellas tienen; pero eso es ahora, más adelante todo puede pasar.

15.- ¿Proyectos en puerta?
Muchos y eso es quizá una de las mejores cosas que pueda uno tener en estos momentos que estamos casi en pausa por las razones que conocemos, ya que a veces se nos permite estar casi libres, después suben los contagios y tenemos que retroceder.

Este año regresamos a los escenarios con “Historias y Poesía en Vivo” con Rossy Almaraz y en la música Dante Gallegos. Lo más seguro es que salgamos del estado para algunas fechas, pero volvemos a depender de los semáforos. Creo también (que) estaré lanzando el «Poesía selecta» presentando una versión completa de al menos 20 poemas bajo una editorial que me está presentando un proyecto muy interesante y de concretarse podría ser lo que estoy buscando para la distribución de mi material y otro tipo de alcance que se pueda llegar a tener, pero aún está en proceso.

Seguirme presentando con Miguel Ángel Ortega y Arturo Mariño en apoyo a este “nuevo” lanzamiento y veremos hasta dónde nos lleva. También está el seguir con mi ciclo literario itinerante “Letras en Vivo”.

Sobre «Aurora», se ha estado posponiendo desde ya años y por una cosa u otra se ha quedado ahí, junto con la antología que está también pendiente con El Parlamento de las Aves. Espero que en este 2022 puedan salir los dos.

Seguir trabajando con Alejandra Romo y Nanaj y con la banda de “Desde la Estación” cuando el tiempo me lo permita, hay mucho por hacer. Creo que me extendí un poco, pero si llegaron hasta acá, muchas gracias por el apoyo, nos vemos muy pronto.