1.- ¿Cómo se convirtió en escritor?
Después de haber estado en el grupo de poesía coral de la escuela primaria, me di cuenta que, de algún modo, la gente que me escuchaba sentía algo; vi a las madres de familia llorando después de recitar de memoria “El brindis del bohemio”; y a mi maestro de quinto año de primaria, llorar de alegría cuando ganamos el Estatal de Poesía Coral. Empecé entonces a escribir mis propios poemas. Claro que no tenía idea de que hay una técnica de cómo hacerlo, pero de todos modos escribí.
Primero lo hice para mi madre, ya luego entré a la Cruz Verde de San Nicolás como paramédico y las largas jornadas de guardia me dieron el tiempo para plasmar en palabras todo lo que me sucedió allí mismo. Después me fui a la Cruz Verde de Guadalupe y fue escribir poesía siempre idealizando el amor.
2.- ¿Qué siente cuando escribe?
Debo confesar que a veces me emociona a tal grado que empiezo a reírme de mí mismo, porque de verdad no puedo creer que me entusiasme tanto la idea que estoy escribiendo en ese momento.
3.- ¿Cómo se ve a sí mismo como autor?
Multifacético, por escribir de muchas cosas al mismo tiempo: en la mañana puedo hacer un poema para niños, en la tarde un poema de amor; también me afecta mi entorno social y es cuando escribo más duro; ya en las noches escribo sobre erotismo, que es la poesía que más me pide la gente que me conoce.
4.- ¿Cómo juzga la obra escrita por hombres en la actualidad?
De lado a lado del país existen escritores que escriben maravillosamente, todo tipo de sensibilidad puedes encontrar ahora: Arturo Mariño, Renato Tinajero, José Jaime Ruiz, Macedonio González, Margarito Cuéllar, el maestro Óscar Efraín Herrera, Sergio Cordero, Gerson Gómez, Eligio Coronado, aunque son una pequeña muestra de lo que estoy hablando, el universo de autores es mucho más grande todavía.
En las nuevas generaciones no existe mucho la autocrítica, parece que lo que está escrito así debe de ser sólo porque sí, y es lo más básico, lo más elemental. Cualquier atisbo de profundidad en la obra es vista como si fuera egocentrismo propio del autor y la verdad es que parecen no entender nada.
5.- ¿Y la escrita por mujeres?
Después de leer a Marisol Vera Guerra, Ingrid Bringas, Malena Múzquiz, a Dulce María (González), a Minerva Margarita Villarreal, a Zaira Espinosa,
uno se queda sin palabras para juzgar. A veces es mejor quedarse callado ante tanta maravilla en sus letras.
6.- ¿Qué problemas sociales o morales ha enfrentado como escritor?
Dime si escribirás y yo te digo si comerás.
Te miran como bicho raro: “Este cuate escribe porque es un huevón, o porque no tiene nada que hacer, jamás va a sobrevivir escribiendo”. Aún hay personas que ligan íntimamente escribir, con la bohemia, con la borrachera, o con la droga; y no hay nada más alejado de la realidad que eso. Posiblemente sea muy complicado vivir de la literatura, pero sí es muy satisfactorio escribir.
7.- ¿Le han censurado alguna vez?
Sí, sobre todo en las redes sociales. Yo creo que los algoritmos para saber si (un texto) es bueno o malo, que utilizan en las redes sociales, deja mucho que desear; como le digo, tiene que ser lo más básico, lo más elemental posible: no puedes pensar, no puedes opinar más allá de lo que deja un like.
8.- ¿Le han menospreciado como autor?
Alguna vez, pero no es algo que me importe tanto, es más el apoyo que he recibido de la gente que conozco y de los colegas del gremio; por eso en su momento hice el Ciclo de los Escritores Emergentes (en el Café Nuevo Brasil), para que nadie fuera menospreciado y que todos tuvieran una voz para hablar y para ser escuchados.
9.- ¿Considera que la crítica literaria es más benévola con los hombres que con las mujeres, o es pareja?
Es pareja, pero en algunas ocasiones he visto que con las mujeres son más blandos, no sé cuál sea el motivo realmente. Los propios talleristas son más benévolos con sus alumnas que con sus alumnos; no sé si sea porque tienen miedo a perder la mensualidad del taller, o no lo sé, realmente.
10.- ¿Qué autores, en general, le han impactado más?
Los poetas malditos y Leopoldo María Panero.
11.- ¿Y qué escritoras?
Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik.
12.- ¿Ha publicado libros (y cuáles son)?
Yo he sido más publicado en algunas revistas de México, España y Sudamérica. Como mencioné, me muevo más en las redes sociales. También participé en la antología «Y la poesía se suicida», con grandes compañeros de aquí de Monterrey (Arturo Mariño, Ramona Torres, Luis Spencer y Xavi Bortoni).
13.- ¿Cuál considera que es su mejor libro o texto (poema, cuento, novela, etcétera)?
Yo los llamo colecciones. Tengo 18 colecciones de poemas, en total puedo destacar estos cuatro:
«Tierno Delirio.»
«Bragas negras de noche.»
«Latidos.»
«Caminando con la luna.»
14.- Premios, becas o reconocimientos que haya recibido?
Hace tiempo gané plata con un cuento infantil de navidad, hecho hace 10 años, y tuve mecenas durante 4 años, que me apoyaba en la labor de escribir.
Los textos por encargo también me han dejado algún dinerito.
15.- Proyectos en puerta?
Definitivamente, sacar el primer libro de poesía y un proyecto especial que tengo de poesía para niños, llamado «Caminando con la luna», en la editorial Los Ojos de Eva (de Claudia Alanís).