PEREZ17102022

HOMBRES QUE ESCRIBEN EN NUEVO LEÓN
Entrevista con Carlos Treviño Sierra (Alacrángel)
Eligio Coronado

1.- ¿Cómo te convertiste en escritor?
R= Creo que, en primera instancia, fue la consecuencia de una imaginación desbordada y después, fue la convicción de que el lenguaje es una herramienta sólida para comunicar imágenes, ideas, emociones.

2.- ¿Qué sientes cuando escribes?
R= Si te refieres a emociones, depende mucho del contexto: rabia, espanto, ternura.

Si te refieres a la manera de enfrentar el oficio, siento la firme responsabilidad de intentar ser riguroso al escoger cada palabra que utilizo.

3.- ¿Cómo te ves a ti mismo como autor?
R= Como un grano de arena al fondo del océano.

4.- ¿Cómo juzgas la obra escrita por hombres en la actualidad?
R= Soy un buzo que, por primera vez, se sumerge al fondo del océano y contempla el escenario.

Alejandrino.

5.- ¿Y la escrita por mujeres?
R= Soy un astronauta que, por primera vez, penetra los confines del espacio, llega a sus límites y atisba más allá.

Octosílabo.

6.- ¿Qué problemas sociales o morales has enfrentado como escritor?
R= S: Es una profesión cuyo oficio no está registrado ante las autoridades, vista con desprecio por los burócratas culturales que viven como sanguijuelas de promover lo que no entienden.

M: La disyuntiva de participar o no en la simulación de colaboración con la autoridad a cambio de una retribución, el conflicto de tomar partido en el falso dilema de elegir un brazo armado u otro en el gremio literario. Y, sobre todo, poner por encima integridad sobre bienestar.

7.- ¿Te han censurado alguna vez?
R= Siempre habrá esa costumbre en el bastardaje de funcionarios públicos que tenemos en el estado, acostumbrados a recibir elogios de los lamebotas que tienen por subalternos.

8.- ¿Te han menospreciado como autor?
R= Eso es de lo más común entre la burocracia cultural: desde directores de publicaciones que determinan la viabilidad de un libro, dependiendo si el autor tiene galardones o premios nacionales, hasta directores de Casas de la Cultura que fijan como criterio el poder de convocatoria de un autor para establecer si le facilitan o no un recinto para presentar su nuevo libro o realizar una lectura.

9.- ¿Consideras que la crítica literaria es más benévola con los hombres que con las mujeres, o es pareja?
R= Lo que yo entiendo por crítica literaria es ajeno a la identidad sexual de los autores. Ahora bien, tendrías que decirme a qué crítica literaria te refieres, para poder contestar adecuadamente, decirme en qué medio la realizan o quién es la persona que la ejerce.

10.- ¿Qué autores, en general, te han impactado más?
R= El último que he estado releyendo es a Suetonio.

11.- ¿Y qué escritoras?
R= La última que he estado releyendo es a Patti Smith.

12.- ¿Has publicados libros (y cuáles son)?
R= «Alacrángel», edición de autor.

«Millenial», edición de autor/UANL.

13.- ¿Cuál consideras que es tu mejor libro o texto?
R= Creo que el primer apartado en «Millenial» es hasta ahora una postura válida, porque su concepción fue catártica y su depuración intentó ser rigurosa. Y, sobre todo, porque consiguió el objetivo de comunicar con claridad lo que deseaba transmitir en ese momento.

14.- ¿Premios, becas o reconocimientos que hayas recibido?
R= Creo que el mejor reconocimiento hasta ahora, es haber sido publicado a pesar de ser un autor marginal al que muy poco, casi nada, de su tiempo es destinado a promocionarse.

15.- ¿Proyectos en puerta?
R= Me gustaría intentar publicar dos artículos de crítica literaria sobre un par de libros.

Y, más adelante, esforzarme en publicar otro libro, también en edición de autor.