PEREZ17102022

HOMBRES QUE ESCRIBEN EN NUEVO LEÓN
Entrevista con Juan Francisco Benítez
Eligio Coronado

Monterrey.- 1.- ¿Cómo se convirtió en escritor?
R= Bueno, a mí me gusta mucho contar anécdotas sobre mis experiencias paranormales y otras más normales de lo que he vivido. Pero quise que no se perdieran en las conversaciones con otras personas y un día me dediqué a escribir mis recuerdos de esas memorias. Una cosa llevó a otra, cuando acordé tenía como cuatro libretas llenas de apuntes. Una persona de mi familia que leyó mis anécdotas me animó a reunirlas en un libro. Luego en un segundo libro. Después, quise salir de mi zona de confort y emprender nuevos proyectos, digamos más profundos.

2.- ¿Qué siente cuando escribe?
R= Mucha emoción al principio, y cuando releo lo que he escrito siento una gran paz espiritual porque me hace reflexionar sobre lo que ha sido mi vida, y como experiencia para el futuro.

3.- ¿Cómo se ve a sí mismo como autor?
R= Como una persona de éxito. Creo que mis libros pueden ser apreciados por los lectores con empatía. Pueden gustarles o no, pero no quedarán indiferentes a lo que lean. Y eso es bueno: una crítica buena, es muy buena, pero una crítica mala también es buena, mientras sirva para dar a conocer al escritor.

4.- ¿Cómo juzga la obra escrita por hombres en la actualidad?
R= Pues como todo lo que han escrito los hombres en todos los tiempos. Una proyección personal de sus conocimientos o sus sentimientos, o sus emociones. No veo diferencia entre las rimas de Bécquer y los poemas mínimos de Benito Rosales; los dos son poetas, en sus poemas encontramos versos de amor tan válidos unos como los otros, aunque apelen a diferentes épocas y a diferentes formas de expresarse.

5.- ¿Y la escrita por mujeres?
R= Pues daría la misma respuesta: En cada época el escritor y la escritora reflejan su entorno, la sociedad en que vive y cómo la percibe. Todo el tiempo ha habido feminismo, aunque es hasta años o décadas más recientes en que a la literatura femenina se le da más realce y el lugar que merece y ha merecido siempre en la historia universal de la literatura.

6.- ¿Qué problemas sociales o morales ha enfrentado como escritor?
R= No los veo como problemas realmente, sino obstáculos a vencer. Cuando algo se me atraviesa en el camino o en algún proyecto, reflexiono en la que puede ser la mejor manera de enfrentar cada situación. Puede que lo resuelva en un corto tiempo, o me lleve más pensamiento y concentración mental, pero al final obtengo buenos resultados.

7.- ¿Le han censurado alguna vez?
R= No, ninguna. Pero mis escritos están hechos para que puedan ser leídos por toda clase de lectores. Me siento muy gratificado cuando alguien que compró mi libro me dice: “Le di tu libro a mi mamá (o a mi esposa) y le encantó”. Son libros para todas las edades, pero quizá no para todos los gustos. El propósito es compartir con los lectores de una forma honesta mis vivencias como ser humano y como escritor.

8.- ¿Le han menospreciado como autor?
R= Los que han comprado los libros y los han leído, siempre han tenido buenos comentarios sobre que están bien escritos, de forma amena, con lenguaje apropiado. Diría que una forma de menosprecio, y no sólo para mí sino para todos los escritores, es no leer el libro aunque se los regales, o no asistir a las presentaciones aunque los invites, porque no les interesa. Esa, considero yo, es una forma de menospreciar a un escritor y a su obra.

9.- ¿Considera que la crítica literaria es más benévola con los hombres que con las mujeres o es pareja?
R= Pienso que es igual en ambos casos, cuando el crítico no tiene preferencia y sólo aprecia el escrito por sí mismo. Quedan aparte las ideologías de cada persona, la parcialidad, la cultura con que se lee una obra. Pero si hay objetividad en los ojos del crítico, éste no debe hacer diferencias a la hora de apreciar una obra.

10.- ¿Qué autores, en general, le han impactado más?
R= Buenos, imaginen que leo libros desde hace más de 50 años y en cada época hubo alguno que influyó de algún modo en mi formación como lector. Autores rusos, españoles, alemanes, mexicanos desde luego. Pero ahorita, a la memoria acuden J.J. Benítez, Stephen King, Antonio González Rivero, Juan Alberto Cedillo, Carlos Ruiz Zafón.

11.- ¿Y qué escritoras?
R= Bueno, leo más literatura femenina ahora que cuando era más joven. No soy misógino, es que cuando más joven me apasionaban las novelas o cuentos de aventuras, de misterio, de suspenso. No digo que no hubiera escritoras de esos géneros, como Agatha Christie por ejemplo, pero mi gusto personal era por las novelas o relatos digamos que más audaces. Ahora, puedo nombrar a Tracy Chevalier y su libro «La joven del arete de perla», Mercé Rodoreda, la maestra Irma Elvira Tamez y sus libros de poemas, y otras grandes escritoras.

12.- ¿Ha publicado libros (y cuáles son)?
R= Hasta la fecha, he publicado cuatro libros: «Relatos de un vidente», «Relatos de un vidente II», «Son cosas de la suerte», y «Son cosas de la suerte: el reencuentro».

13.- ¿Cuál considera que es su mejor libro o texto (poema, cuento, novela, etc.)?
R= Pues para mí todos son importantes. Ninguno es mejor que otros, porque reflejan diferentes épocas. Pero por ahora considero más acabado el de «Son cosas de la suerte: el reencuentro». Es el más reciente.

14.- ¿Premios, becas o reconocimientos que haya recibido?
R= Hasta la fecha, ninguno. Pero sigo trabajando en mis libros.

15.- ¿Proyectos en puerta?
R= Estoy trabajando en «Relatos de un vidente III», con las experiencias que no relaté en los anteriores. Tengo el propósito de terminarlo para fin de año. Mientras, desarrollo aparte otros temas diferentes, en otras libretas, para dejar plasmadas diferentes ideas.

* Foto del autor tomada por Maricela Gámez Elizondo.