Monterrey.- 1.- ¿Cómo te convertiste en escritor?
R= Pensé que era una forma de poner en práctica algunas habilidades que creía tener para jugar con las palabras y hacer de ellas cometas o aviones de papel.
2.- ¿Qué sientes cuando escribes?
R= Como cuando vacías un recipiente de agua sientes que se ha vaciado por completo. Luego, como por arte de magia, el recipiente está lleno de nuevo. Hay un choque de neuronas seguido de largos silencios que luego se transforman en palabras.
3.- ¿Cómo se ves a ti mismo como autor?
R= Como alguien con paciencia y terquedad para lidiar con las disonancias de la vida. Un ser apasionado con lo que hace, dice y piensa.
4.- ¿Cómo juzgas la obra escrita por hombres en la actualidad?
R= No hay distinción literaria para mí en cuestiones de género. Y más que juzgar, aprecio la obra escrita por mujeres y por hombres a partir de su calidad, posibilidades lúdicas, creativas, transgresoras...
5.- ¿Y la escrita por mujeres?
R= Aplica la misma respuesta anterior.
6.- ¿Qué problemas sociales o morales has enfrentado como escritor?
R= Problemas como tales no, pero sí un deseo porque las cosas cambien en el mundo. Sobre todo en lo que se refiere a la brecha de la desigualdad social. Como creo en la libertad, lucho por ella y ese ideal suele pisar callos.
7.- ¿Te han censurado alguna vez?
R= No. En literatura es difícil que se dé el tema de la censura como tal. En periodismo es más visible. En todo caso impera más la autocensura como una forma de negación de ti mismo para serle fiel al espejo social.
8.- ¿Te han menospreciado como autor?
R= No olvidar qué vivimos y padecemos un sistema capitalista en el que el menosprecio se da a través del silencio, de hacer como que el otro no existe. No mientras sea una voz disidente y un espíritu transgresor. O al menos no alineado del todo con el sistema y sus instituciones en cuanto espacios de opresión.
9.- ¿Consideras que la crítica literaria es más benévola con los hombres que con las mujeres o es pareja?
R= La crítica literaria puede ser feroz o acomodaticia sin que importen el género. La verdadera crítica es siempre una oportunidad de encontrar la fisura. Es un bloque delgado que se opone al silencio y que permite observar el fondo de las cosas sin tanta maleza de por medio.
10.- ¿Qué autores, en general, te han impactado más?
R= Va por edades. En los inicios me cautivaron Edgar Allan Poe, Lorca y Neruda. Siguieron José Emilio Pacheco, Huerta (Efraín), Sabines, Paz, Enriqueta Ochoa, Bonifaz Nuño, Carmen Alardín, Concha Urquiza. Y luego los latinoamericanos: Gonzalo Rojas, Pizarnik, Olga Orozco, Gelman, Rafael Cadenas, Nicanor Parra. Son muchas las deudas: Los surrealistas, los poetas beats, los poetas de casa (la casa de origen y la casa tomada: San Luis Potosí y Nuevo León). En mis fabulosos 30 llegaron para quedarse los brasileños: Drummond, Bandeira, Vinicius, Cecilia Meireles... Vino Pascal Quignard, y una avalancha: Los poetas chinos.
11.- ¿Y qué escritoras?
R= Ya mencioné algunas, pero hay más: Susan Sontag, Marguerite Duras, la Yourcenar, Irene Vallejo.
12.- ¿Has publicado libros (y cuáles son)?
R= Los demasiados libros. En el fondo habría preferido menos títulos. Pero ahí están los primeros cinco de ayer: «Que el mar abra sus puertas para que entren los pájaros» (1982), «Hoy no es ayer» (83), «Batallas y naufragios» (85), «La poesía se compone de piedras y gusanos» (87), «Tambores para empezar la fiesta» (92). Los 5 más recientes: «Últimos acontecimientos en torno a la alegría» (2023); «Heridas luminosas que se quiebran», «Ensayo sobre la belleza», «El desorden de las cosas», «Nadie, salvo el mundo» y «En el hotel de la vida todos somos extranjeros». Suman ya 21. Y como olvidar «Las edades felices», «Las edades terrestres» y «Teoría de la belleza». También hay libros de cuentos, aforismos, crónicas, entrevistas, traducción y antologías de poetas.
13.- ¿Cuál consideras que es tu mejor libro o texto (poema, cuento, novela, etc.)?
R= Quizá algunos poemas de «Las edades felices», uno o dos de «Teoría de la belleza», un par de cuentos de «Los riesgos del placer».
14.- ¿Premios, becas o reconocimientos que hayas recibido?
R= Algunos. Todo empezó en 1985 con el Premio Nacional de Poesía de la UAZ, hoy López Velarde.
*Siguieron dos premios nacionales en Campeche (Poesía y cuento).
*En 2014 el Premio Iberoamericano de Poesía para obra publicada («Las edades felices»).
*Un par de becas en NL y dos veces la del Sistema Nacional de Creadores;
*3 veces la de proyectos de vinculación, una vez la de intercambios artísticos (Colombia). El del Festival de la Lira en Ecuador, dos en España, dos en China.
*Yo creo que el más reciente fue el Golden Magnolia desde Shanghai.
15.- ¿Proyectos en puerta?
R= Está por aparecer en Nueva York, “Haciendo cuadritos de hielo con la realidad”, reúne 40 años de trabajo poético, muchos de esos textos publicados en revistas de Estados Unidos.
*Viajar a Ecuador a presentar «Últimos acontecimientos en torno a la alegría», recién publicado en Ediciones de la Línea Imaginaria.
*Invitaciones a Pereyra, Colombia y a un Festival de Poesía Iberoamericana en CDMX.
*Levantar mi cosecha de maíz en mi rancho y seguir sembrando.