GOMEZ12102020

HORIZONTE CIUDADANO
Diálogo y campañas políticas
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Saltillo.- El diálogo representa un elemento fundamental de la democracia y puede ser considerado como uno de los pilares fundamentales de la convivencia social ya que hace posible la coexistencia pacífica entre los diferentes miembros de una determinada sociedad.

     El diálogo, en general, representa un intercambio de opiniones y argumentaciones entre individuos o grupos que se encuentran en desacuerdo sobre aspectos considerados esenciales con el objetivo de encontrar una mediación o una superación de las contraposiciones, representa además una manera privilegiada y civilizada de fortalecer los acuerdos y pactos, de ahí que la búsqueda del bien común y de la verdad, solo es posible a través del procedimiento dialógico.

     Tras el diálogo están valores fundamentales de la vida humana, expresados sobre todo por la solidaridad, el respeto por el otro, la tolerancia y la no discriminación. De manera que el diálogo es una forma de conversar, discutir, responder, comprender y acordar, lo que evidencia que representa un pilar y un fundamento del intercambio, la cooperación social y el consenso para superar los conflictos colectivos.

     Las elecciones comprenden varias etapas, aquí me referiré a las campañas municipales de saltillo, que es el periodo por el cual estamos pasando para elegir a los dirigentes políticos que ocuparán los cargos públicos en las elecciones municipales.

     Las campañas electorales son el proceso a través del cual los contendientes (partidos, candidatos o grupos de interés especial) buscan apoyo electoral en una contienda para acceder a cargos públicos, las campañas son una etapa muy importante de las elecciones ya que a través de ellas candidatos y ciudadanos interactúan en un diálogo en el que los futuros sufragantes exponen problemas y carencias de sus colonias o enigmas en asuntos educativos, de salud u otros y los candidatos proponen soluciones y presentan sus planes de trabajo, en esta etapa lo más importante es la información que intercambian los interlocutores.

     Desafortunadamente, los ciudadanos de Saltillo cuentan con poca información sobre los grandes problemas de la ciudad, no obstante, en el caso del candidato Armando Guadiana, si expone con claridad las carencias e insuficiencias que se padecen y tiene su plan de trabajo con soluciones viables para alcanzar el bienestar social.

     Faltan 28 días para que las campañas terminen, el tiempo vuela y las cuestiones urgentes apenas si son visibles y definidas para la mayoría de los ciudadanos. El candidato Guadiana ha realizado múltiples reuniones con mujeres y en todas predomina la precaria situación de las madres solteras y su terrible situación de la inseguridad de sus hijos, así como su inestabilidad económica por sus insuficientes ingresos.

     El problema del agua está en la agenda del candidato de Morena, lo ha expresado: “tenemos que planificar y asegurar el abasto del agua para Saltillo de aquí a los próximos 30 o 40 años mínimo y decidir alternativas frente a Agsal, porque el municipio es el directamente responsable de ese recurso público”. Según el Capítulo II de la Constitución de Coahuila. Apartado 3o. Las Funciones y Servicios Públicos Municipales: 1. Prestar los servicios públicos municipales siguientes: a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. Este es un tema insoslayable en estas campañas, por eso la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, exige la remunicipalización del vital líquido, porque el agua no puede ser canjeada como una mercancía y eso es lo que hicieron los del PRIAN, abandonaron, renunciaron a esa responsabilidad legal y Chemita no dice ni pío al respecto, se sabe, es muy serio. También es urgente que el agua sea incluida en la Constitución local, como un derecho humano.

     Por fortuna VANGUARDIA está abordando con una visión crítica las insuficiencias del municipio, es lo necesario, información objetiva y certera para dar a los ciudadanos elementos para un diálogo fecundo y la posibilidad de emitir su voto en condiciones atinadas por quien ofrezca mejor programa para el futuro de Saltillo.