GOMEZ12102020

HORIZONTE CIUDADANO
Faltan 17 días
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Saltillo.- A medida que se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, las organizaciones feministas se preparan para la conmemoración. En la CDMX las teatristas presentarán el ciclo, “Nosotras Somos Memoria”, que se realizará en varios foros y teatros durante el mes de marzo, el objetivo es visibilizar el trabajo de las mujeres en el teatro; se trata de mostrar que se está en una ciudad en donde se ejercen los derechos para generar cambios, mediante música, teatro, cine y comedia, tratando temas feministas, expresó la Secretaría de Cultura de esa ciudad. Cecilia Toussaint presentará en música, El lado sur de mi corazón cromático. Vivir Quintana tocará en el concierto, Para vivir, nací cantando; y la compositora y pintora, Jaramar Soto, presentará, Canciones viajeras del mestizaje.
Habrá presentaciones de libros sobre feminismo, el anunciado esta semana fue “La Diccionaria”, que contiene una postura teórica, ideológica que pretende provocar la reflexión feminista, informan las autoras (La Jornada).

Saltillo despierta, los colectivos feministas se preparan para conmemorar el 8 de marzo exigiendo los derechos de las mujeres con marchas y callejoneadas; también instalarán un mercadito violeta y un taller de defensa personal, las creadoras de artes visuales elaborarán y pegarán carteles referentes a la fecha conmemorativa, las organizadoras invitan a quienes deseen participar en el taller, Elena Huerta del Museo de Artes Gráficas; las formas de participación son numerosas e iniciarán desde el 5 y 6 de marzo, los objetivos son convocar a las autoridades a poner un “Alto a la violencia de género” y promover la igualdad; para quienes se interesen en participar las organizadoras ponen a disposición el teléfono 844 414 17 81 del Colectivo, Área Feminista de Saltillo (Paloma Gatica).
Los grupos feministas de Torreón, desde hace años son muy numerosos y activos porque allá la violencia hacia ellas se ha manifestado con más fuerza, de manera que año con año se hacen presentes, aún es pronto para saber que iniciativas pondrán en marcha, pero estarán presentes.

En Monclova los colectivos feministas son incipientes y cuando se han manifestado (2020), han sido amedrentados; mientras que en Piedras Negras, Acuña y otras ciudades coahuilenses con menor número de habitantes, el 8 de marzo pasa prácticamente inadvertido. Este rápido sondeo sobre la influencia del feminismo en Coahuila deja ver que hay mucho trabajo por hacer, porque la desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia de género predominan, pese a que somos una sociedad formalmente igualitaria, según la ley, pero en los hechos el patriarcado es hegemónico.

El feminismo ha conocido grandes transformaciones las que han influido, mucho en los enormes éxitos cosechados en el mundo, si consideramos lo que fue el pasado y lo que es el presente de las mujeres. Los éxitos alcanzados han provocado una aparente, tal vez real, merma en la capacidad de movilización femenina en torno a las reivindicaciones feministas, por más que, paradójicamente, éstas tengan más apoyo que nunca en la población de mujeres, por citar un ejemplo, el consenso entre ellas sobre las demandas de igual salario, medidas frente a la violencia o una política de guarderías públicas es prácticamente total. Sin embargo, esto no implica un repliegue en la constante lucha por conseguir las otras reivindicaciones feministas. Aparte de la imprescindible labor de los grupos feministas de base, que siguen su continua tarea de concientización, reflexión y activismo y ha tomado progresivamente fuerza lo que ya se denomina feminismo institucional.

Se cuenta con Institutos de las mujeres, defensorías judiciales contra la violencia hacia las mujeres lo que mostraría el decidido abandono de la apuesta por situarse fuera del sistema, aunque aún falta mucho por lograr, porque la institucionalización de los reclamos feministas se muestra débil, como de segunda clase.