GOMEZ12102020

HORIZONTE CIUDADANO
Más de 100 días del plantón
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Saltillo.- El plantón de los trabajadores de la educación, pensionados y jubilados que mantienen su protesta en la Plaza de Armas, cumplió esta semana 100 días, lo cual considero un acto heroico pero injusto. El domingo 25 de julio el gobernador Riquelme y el presidente municipal de Saltillo, entregaban la Presea Saltillo en el Casino de la ciudad, los integrantes del plantón exigían por enésima ocasión la realización de una mesa técnica en la que se analice la problemática de las clínicas del Servicio Médico de las cuales se exige que presten un servicio integral, de calidad y completo, así como la justificación de los enormes adeudos de las instituciones aportantes, el Gobierno del estado, el SNTE, Sección 38 y las universidades a la DIPETRE en el pago de los adeudos de seguro y retiro a pensionados, entre otros.

     El gobernador por fin aceptó la instalación de la mesa técnica, cuyas reuniones comenzaron el día 3 y 4 de agosto presididas por el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes y otros representantes del gobierno del estado, funcionarios de la DIPETRE y del Servicio Médico, así como directivos de la UA de C, de la UAAAN y una comisión integrada por la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila con representantes de las diversas regiones del estado. La Coalición presentó un diagnóstico general del Servicio Médico y la DIPETRE, sobre las situaciones de riesgo, irregularidades administrativas y financieras, carencias, insuficiencias y deficiencias en el otorgamiento de los servicios y prestaciones.

     Es de destacar que hubo una respuesta inmediata por parte de la Dirección del Servicio Médico que se comprometió a atender de inmediato las cirugías y tratamientos urgentes, respuesta que no deja de ser sorprendente y que merece supervisión y seguimiento, además mostró que sí se puede, pero hace falta voluntad política, responsabilidad y compromiso institucional.

     Los integrantes de la Coalición presentaron sus argumentos acerca de la crisis institucional de los organismos dirigidos por personal del SNTE, Sección 38, expresaron que esas direcciones responden a intereses políticos, criterios discrecionales y discriminación. Manifestaron que las instituciones de la Sección 38 presentan falta de información e inseguridad ya que las instituciones patronales que recaudan las aportaciones de los trabajadores no se entregan en tiempo y forma lo que obliga a la DIPETRE a disponer de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores activos para pagar las pensiones y jubilaciones; pero además la ley no fija sanciones para los que la incumplen, como los aportantes institucionales.

     El Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes se mostró accesible, receptivo a los reclamos de los integrantes de la Coalición, de manera que expresó que la problemática presentada es muy compleja porque no es nueva, data de hace muchos años, pero aun así es posible encontrar soluciones a largo plazo, buscar un camino de consenso para resolver las dudas respecto a las cuentas individuales y las pensiones y propone que es posible invitar a expertos que puedan elaborar un diagnóstico para valorar los conflictos y proponer vías de resolución de éstos.

     De las Fuentes también propone analizar, cómo están operando los 17 organismos que ya ejecutan los estados que realizan un sistema de seguridad social único y su normatividad mediante un procedimiento de derecho y administración comparado, además de evaluar las formas de pensiones en otros estados. Lo que se busca en estas mesas de ejercicio democrático, estableció De Las Fuentes es encontrar vías legales, administrativas y actuariales que garanticen una seguridad social integral. Ya lo dijo, veremos si al discurso sigue la práctica y no queda en demagogia, como ha sido la costumbre.