GOMEZ12102020

HORIZONTE CIUDADANO
Pasta de Conchos, quince años
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Aunque ya no estén, su esencia queda, su voz se escucha, los sentimos sonreír
y jamás nos dejan.

Saltillo.- Hoy rememoramos el quinceavo aniversario de la trágica explosión de la mina Pasta de Conchos, aquella mañana la noticia nos estremeció, Coahuila estaba de luto, 65 trabajadores murieron bajo el derrumbe, entonces, el tiempo se detuvo para las viudas y los padres de los mineros, al recibir la noticia: en la mina “no hay vida”.

     Entonces recogí los testimonios de algunas viudas y madres que luego formarían la Familia Pasta de Conchos (FPC) cuyo objetivo es recatar la dignidad y los restos de estos trabajadores: “Si de algo estoy segura es de que no he podido aceptar su muerte. Es una realidad incompleta que se va a definir cuando tenga delante de mí su cuerpo dentro de un ataúd... Mi vida ha cambiado completamente, en este tiempo he aprendido mucho, me he dado cuenta de que nos mienten para que los ánimos se calmen, que el gobierno nos cita para una cosa y es para otra, para confundirnos, para desinformarnos, ahora sé que sólo la iglesia mediante la Comisión de Pastoral Laboral (CEREAL) con don Raúl Vera han sido los únicos que nos apoyan y acompañan, ahora somos víctimas de instituciones inoperantes”.

     Con la información proporcionada por el CEREAL se fortaleció la conciencia de los familiares de los mineros sepultados de que el patrón de IMMSA -uno de los hombres más ricos de este país- los gobiernos, tanto el federal como el estatal estaban en contubernio, confabulados haciendo todo lo que estuviera a su alcance para proteger a las autoridades de la Secretaría del Trabajo, federal y estatal de sus omisiones y negligencias y a los directivos de la empresa de esa historia llena de distorsiones y falacias legales porque las condiciones de la seguridad y de higiene en la mina 8 ponían en grave riesgo la salud y la vida de los trabajadores (Por una Cuerda de Vida) .

     El informe de CEREAL estableció que los inspectores de la STPS y la delegación estatal incurrieron en graves omisiones, ya que los Emplazamientos de Medidas de Seguridad tardaban hasta un año en entregarse a la empresa y en ellos no le exigían la documentación que no presentaba cuando se realizaba la inspección, la entregaba con gran retraso o no lo hacían.

     En 2008 se instaló una “mesa permanente”, presidida por el entonces diputado y presidente de la Comisión Especial para conocer responsabilidades y origen de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, Jericó Abramo Masso -ahora, oootra vez candidato a diputado federal- con el propósito de que a los deudos se les reconocieran y cumplieran sus derechos, las indemnizaciones correspondientes y las promesas gubernamentales, pero sobre todo que se diera seguimiento al rescate de los cuerpos, la mesa resultó, como es costumbre del PRIAN, una “mesa de demagogia”.

     En este sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador –el 23 octubre de 2020– acudió a la mina 8 para iniciar la reparación del daño y el rescate de los restos de los mineros atrapados en la explosión. Reconoció a la FPC y los que han apoyado su lucha, comenzando con las indemnizaciones a las familias, luego se destinarán recursos para el mejoramiento de las comunidades de la Carbonífera llevando a cabo obras para el beneficio público, agua potable, drenaje, escuelas, vivienda, hospitales, en cuanto al rescate de los cuerpos de los mineros, se ha hablado con expertos sobre los riesgos del rescate. El área de la mina 8 quedará como un Memorial para recordar siempre a los que fueron sepultados en la explosión.

     Acompañado de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el gobernador Miguel Ángel Riquelme y otros funcionarios a fin de ofrecer la Reparación Integral de la mina Pasta de Conchos; Luisa María expresó que desde la STPS se enfocarán a la identificación de las irregularidades que existan y ante ellas, corregirlas, expresó también que las Comisiones de Seguridad e Higiene en las empresas deben ser los ojos permanentes en las empresas que garanticen la salud y la seguridad de los centros de trabajo.

     Ahora la FPC rememora esa catástrofe y vuelve a insistir en su demanda del rescate de los cuerpos de los mineros, el que ha sido expresado como posible de acuerdo a expertos internacionales.